Si aún no has visto nunca una de estas peculiares formas de tener plantas, se trata de estructuras verticales en las que se plantan distintas especies. Resultan muy útiles para embellecer muros o paredes, así como para aquellos que no tienen espacio en su hogar para tener plantas de otra forma.
Cómo hacer un jardín vertical paso a paso
Hay muchas formas de montar uno de estos espacios verdes en función de la estructura que nos sea más idónea para cada ocasión. Para montar un jardín vertical de interior, aquí vamos a optar por la estructura de marco. Hemos elegido este tipo de jardín vertical porque se puede hacer reciclando materiales antiguos, lo cual siempre es más ecológico, y porque además resulta de un tamaño reducido y combinará con la decoración de prácticamente cualquier hogar. Veamos qué pasos hay que seguir para hacer un jardín vertical paso a paso en casa:
- Prepara los materiales que vas a necesitar. En este caso precisas de un marco con un buen fondo, así como de cuatro listones con los que dar mayor profundidad aún al contorno interior del marco, una malla metálica del mismo tamaño, que hará de superficie a la que se fijarán las plantas, y una fina plancha de madera del mismo tamaño que la rejilla. Además de todo esto, necesitarás también sustrato para las plantas.
- Coloca los cuatro listones de madera en la parte del marco que iría pegada a la pared, de forma que le den al mismo unos centímetros más de profundidad. Este es el espacio en el que irá el sustrato, de ahí la necesidad de darle cierto fondo.
- Coloca ahora la rejilla donde se situaría normalmente el vidrio en el marco. Puedes sujetarla a la madera con pegamento o unas grapas.
- Coloca la plancha de madera en el marco creado por los listones, de forma que será el fondo de tu jardín vertical. Fíjala de nuevo con pegamento o con unos clavos, teniendo en cuenta que tendrá que soportar el peso del sustrato y las plantas. Con este paso, la estructura del jardín vertical está terminada. Puedes dar una capa de barniz a la madera para reforzar su durabilidad.
- Introduce el sustrato a través de la rejilla metálica, y haz lo propio con las plantas. Será más sencillo empezar tu jardín vertical si colocas en el mismo esquejes u otras plantas ya germinadas.
- Coloca piedras, musgo o cualquier otro elemento decorativo que haga de fijador en los huecos y zonas vacíos, o la tierra acabará saliéndose por ahí. Riégalo después para humedecer la tierra, y espera al menos 48 horas antes de colgarlo para dar a las plantas tiempo de fijarse adecuadamente. Cuando lo riegues, lo mejor es que pulverices el agua sobre el jardín.
Cómo hacer un jardín vertical con palets
Si lo que quieres es un jardín vertical de exterior, la estructura con palets es una de las mejores opciones. También es ecofriendly, y podéis reciclar cualquier palet de los que tienden a sobrar en polígonos industriales y zonas de trabajo, los cuales pueden darnos fácilmente al pedirlos; no obstante, también se pueden comprar. La elaboración es muy sencilla, sigue estos pasos para hacer un jardín vertical con palets:
- Cubre la parte trasera del palet con lona de jardinería, así como tres laterales. Asegúrate de cerrarlo bien en las esquinas o perderá sustrato por ellas.
- Tumba el palet en el suelo, con la lona hacia abajo, y rellénalo con la tierra o sustrato. Conforme lo haces, coloca las plantas en los huecos que quedan entre los listones del palet. Cuanto más pegadas estén entre ellas, menos sufrirán por su verticalidad cuando lo alces.
- Agrega más tierra para asegurarte de que las plantas quedan bien fijadas, y aún en posición horizontal, riégalo para humedecer la tierra y dejar que las plantas cojan fuerza. Pasados unos diez o quince días, podrás alzar el palet en vertical, dejando el lateral sin lona hacia arriba, que podrás usar para regar la tierra. Si lo apoyas contra un muro o pared de forma que no esté completamente vertical, las plantas sufrirán menos.
https://t1.ev.ltmcdn.com/es/posts/4/7/0/como_hacer_un_jardin_vertical_con_palets_2074_1_600.jpg
Las mejores plantas para jardines verticales
Ahora que ya sabes cómo hacer jardines verticales para interior y para exterior, te recomendamos que pienses bien qué plantas usar antes de montarlo.
Hay una gran cantidad de plantas que pueden usarse en uno de estos jardines, ya se trate de plantas decorativas o de otro tipo, como por ejemplo plantas aromáticas para jardines verticales, muy populares por el característico olor que aportan al espacio en que se encuentran.Aquí tienes un listado de 6 plantas para jardines verticales que no te decepcionarán:
- Helechos
- Suculentas o crasas de todo tipo
- Duranta o golden edge
- Planta teléfono
- Garra de león
- Cintas, lazo de amor o malamadre
Ecologia Verde