Norma ISO 4180

Envases y embalajes. Embalajes de expedición completos y llenos y unidades de carga. Ensayos de vibración a baja frecuencia fija. (ISO 2247:2000)

Norma ISO 4180
lunes 02 de noviembre de 2020
E

l principal objetivo de esta norma consiste en la reducción de costos e incremento de productividad. Requisitos para los envases de consumo: los envases deben ser herméticos, aislando su contenido y cumpliendo con las normas europeas de recibos. Se debe permitir la identificación del producto fácilmente y contener el mínimo aire. El envase debe incluir las instrucciones de uso, fecha de caducidad, o consumo preferente y cumplir con la normatividad vigente del etiquetado de los productos, y se debe incluir el código EAN.

Requisitos del embalaje: se debe incluir el código EAN y las instrucciones de uso, el embalaje debe proteger los productos y mantenerlos juntos, también debe contener un número uniforme de unidades de consumo, tiene que ser ergonómico en cuanto a su peso, volumen y forma para su manipulación. Los espacios vacíos entre los envases de consumo pueden producir daños a los productos e incrementan los costos de almacenaje, transporte y manipulación. Los embalajes no resistentes impiden mover la unidad de carga y supone riesgos de accidente. Los embalajes y cargas que se almacenan deben cumplir con la adaptación modular no sobresalir de la superficie de la paleta y respetar la altura máxima de unidad de carga.

Recomendaciones sobre los paletas: Dimensiones de la base 800 x 1200 mm se recomienda de paleta estándar y sus especificaciones se ajustan a la norma española de fabricación de paletas de madera, de esta forma se garantiza la compatibilidad con una paleta europea de la misma medida, Peso: la máxima carga se limita a 1000 kg, Altura: como norma general se establece una altura máxima de 1.45 m, excepciones: para algunas cargas especiales se establece una altura máxima de 2 m, para pañuelos, servilletas, rollos de cocina e higiénicos se acepta apilados en dos paletas con una altura máxima de 1.35m para cada uno, para el subsector de aguas se establece una altura máxima de 1.70m, para el de detergentes, una altura entre 1.45 y 2m.

Estructura y cohesión de la carga correcta: La principal ventaja que proporciona una buena estructura es el aumento de la estabilidad, lo que se traduce en un menor riesgo de rotura y perdida de la carga, una estructura que no proporcione suficiente cohesión a las cargas producirá dislocaciones en las mismas durante la manipulación del transporte aumentado el riesgo de hundimientos y roturas.

Recomendaciones para la logística: Para facilitar los procedimientos de recepción y entrega se deben ampliar los horarios de recepción en las instalaciones del cliente y la adecuación a este de los horarios de servicios de entrega a los proveedores. Agilizar el sistema de comunicación entre el cliente y el proveedor. Las deficiencias en las mercancías observadas en la recepción deberán indicarse en la factura. En caso de rechazo de la mercancía el cliente aplicará un sello que identificara el rechazo en la factura de entrega donde se incluye el nombre del centro, la fecha, el motivo del rechazo, el nombre y la firma del responsable de la recepción. Todas estas recomendaciones son indispensables para lograr una buena logística en la manipulación y transporte de productos y son requisitos importantes para un legal envió de mercancías.

Para medir la calidad de la paletización se recomienda la aplicación de norma ISO 4180 Para 1 y 2 embalajes y expedición de completos y llenos, reglas generales para el establecimiento de programas de ensayo de aptitud al empleo.

Establece reglas generales a ser usadas para el establecimiento de programas de pruebas de desempeño para paquetes completos y listos para el transporte, a ser usados dentro de cualquier sistema de distribución, bien sea transportados por carretera, ferrocarril, mar, aire o vía fluvial interna, o por una combinación de estos modos de transporte. Brinda los principios generales implicados al establecer programas de prueba. También indica los factores que deben ser considerados para evaluar el criterio de aceptación de dichos paquetes después de haber sido sometidos a un programa de prueba de desempeño del embalaje

 

Otros requisitos de las unidades de las cargas paletizadas

  • La mercancía no debe sobresalir de la base de la paleta, y debe tener un aprovechamiento de 100% de la superficie de la paleta para optimizar la ocupación
  • La configuración de la carga paletizada debe facilitar la apertura, desmontado y extracción de productos
  • Debe ofrecer la máxima accesibilidad por dos o cuatro lados
  • Para que pueda facilitar su identificación, se recomienda que la unidad de carga este acompañada de la Etiqueta EAN de la Unidad de Envió.
  • La carga paletizada debe incluir los medios de protección del producto.
  • Envase terciario

 

Europalet

Se utiliza para el transporte internacional y se limita su carga máxima a 1.000 Kg y una altura de 1,45 metros


Isopalet

Palet que lleva unido la reglamentación ISO INTERNACIONAL y cumple con la aplicación de ciertas normas de embalaje (NORMA ISO 4180, NORMA ISO 2247, NORMA AFNOR H 00-050)


Palet por su utilización

  • De uso general, sus características han sido determinadas para su utilización por muchos usuarios.
  • De uso especializado: sus características son especiales para cargar determinadas mercancías: barriles, chapas
  • De tipo perdido: fabricado para realizar un solo transporte.
  • De tipo recuperable: para usos repetidos

 

 

Normas Logísticas

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!