Con el fin de limpiar los ríos y el lago Nahuel Huapi para aprovechar el potencial turístico de Río Negro, se inauguró un sistema de desagües cloacales en la localidad de Choele Choel, que beneficiará a más de 15 mil vecinos. Del acto, que encabezó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, participaron el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, el intendente de la ciudad, Daniel Belloso, el diputado nacional Sergio Wisky y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa), Luis Jahn.
“Esta es una obra que nos propusimos apenas arrancamos la gestión. Ya en la primera vez que vine a Río Negro como ministro, nos sentamos con el gobernador para trazar cuáles iban a ser las prioridades y los dos coincidimos en que una tenía que ser la de limpiar los ríos y el lago principal para alentar el turismo de la región y brindar salud y bienestar a la población”, expresó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, quien también recalcó que mientras hace unos años el 100% de los efluentes cloacales se tiraban como venían al Río Negro, en la actualidad ya no se desecha nada.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, insistió en que la obra fue producto de la relación sincera entre la provincia y el Gobierno, y que en un país como el nuestro es muy importante remarcar cuando la dirigencia es capaz de entablar una mesa de diálogo y discusión sin especulaciones. Asimismo, destacó el consenso para la sanción del Presupuesto 2019.
El sistema está compuesto por las redes de los sectores Las Mercedes, Túpac Amaru y Prolongación Don Bosco, los troncales de los barrios Las Bardas y Loteo Oeste, la nueva estación elevadora a vincular con la que ya estaba presente, y la planta depuradora. Se estima que el costo de las obras es de más de 125 millones de pesos.
Funciona colectando los líquidos residuales hasta las estaciones elevadoras nuevas y desde el sistema de bombeo para su tratamiento y volcado. La disposición final del efluente tratado se usa para la plantación de distintos árboles.