Carnes: se recupera el mercado de Estados Unidos

Tras la reapertura del comercio de la carne vacuna hacia los Estados Unidos, especialistas y referentes prevén grandes oportunidades para el sector

Carnes: se recupera el mercado de Estados Unidos

Luego de que se reabriera el mercado de carnes hacia Estados Unidos, tras 17 años de bloqueo, se espera un gran crecimiento para el sector. Si bien el cupo inicial de 20 mil toneladas sin aranceles parece bajo, se podría ampliar el nivel de negocios pagando una tasa del 26,4% por fuera de la cuota. Además, si funciona bien, el mercado estadounidense servirá como vidriera para avanzar hacia otros mercados como el coreano, el japonés y el mexicano.

Según datos de Cancillería, el 80% de lo exportado sería para la producción de hamburguesas y el 20% restante para cortes premium. Cabe destacar que de acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el mercado norteamericano de carne para hamburguesas paga un 15% más que otros.

“Al principio se exportarán cortes baratos, pero con el tiempo se abrirá la veta para productos premium”, aseguró Ricardo Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quien también destacó que aunque hace rato se venía trabajando para regularizar la situación, siempre faltaba algo para que los auditores aprobaran la reapertura. “Confianza es la palabra clave para haber llegado a donde estamos”, puntualizó.

Según Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), Estados Unidos representa un mercado de referencia que potencia y coloca a la Argentina en un marco integrado al comercio con los demás países exportadores. “Veníamos haciendo bien las cosas y se esperaba esta buena noticia. Estimo que en el futuro se exporte bife, como corte premium, y carne picada con poco tenor graso a un volumen mayor para la producción de hamburguesas”, señaló.

Por su parte, el licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) y consultor agropecuario, Victor Tonelli, sostuvo que la apertura abre un abanico de oportunidades porque “los nichos en Estados Unidos son enormes mercados de valor”. Asimismo, subrayó que el proceso para recuperar el negocio puede ser largo, y que el año próximo se deberá tratar de recomponer la relación de los exportadores nacionales con los norteamericanos para que haya mutuos beneficios.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, declaró que el logro es consecuencia de un trabajo en equipo público y privado. “Es un gran reconocimiento a nivel sanitario”, clamó.

Tras el brote de aftosa que frenó las exportaciones en 2001, el mercado se reabrió en 2015, luego de que la Argentina planteara un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero debido a la mala relación con el gobierno anterior y los incontables requisitos que se fueron imponiendo, recién en 2018 se logró volver a comercializar carne a Norteamércia. El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) fue el organismo que evaluó el sistema de control sanitario argentino y dio el visto bueno para el acuerdo.

Para concluir, Tonelli, quien fue en dos oportunidades presidente de la Asociación Argentina de Industria de Carnes, analizó que se pueden seguir ejemplos como el de Uruguay, que exporta carne certificada bajo el protocolo Never Ever 3, donde Estados Unidos está dispuesto a pagar un plus de precio por los cortes diferenciados. Es un protocolo que forma parte de un programa de carne natural certificada, que tiene como condición que las especies destinadas a la exportación no reciban antibióticos, hormonas o proteínas de origen animal.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!