Melón de Villaconejos

El melón de Villaconejos cuenta con una calidad reconocida que le permite ser un producto demandado en todo el mundo

Melón de Villaconejos
lunes 02 de noviembre de 2020
L

a población de Villaconejos es de unos 3.400 habitantes, su nombre viene de los cientos de conejos que se veían y se ven por sus campos, por ese motivo surgió la afición de la caza con perros. Nos citan que en esta localidad también había, a principios del siglo pasado, manadas de lobos, por lo que han ido pasando historias verbales de generación en generación, quizás algunas con ciertos tintes de fábulas, pero todas muy interesantes.

La localidad de Villaconejos, está emplazada dentro de la comarca agrícola de las Vegas de Madrid, mantiene lagunas como la de San Juan, donde abundan aves diversas, peces, anfibios y mamíferos varios. Su entorno natural es de una gran belleza por lo que los lugareños se esfuerzan en cuidarlo y pasarlo a sus descendientes, a ser posible, mejor que ellos lo recibieron.

De todos es sabido que el producto estrella de esta localidad es el melón de calidad, su producción actual alcanza las 40.000 toneladas por campaña, según variedades, producidas en unas 750 hectáreas de terreno.

 

Historia de la procedencia del melón

El origen del melón se emplaza en Asia Meridional, aunque hay quien lo atribuye al continente Africano. Incluso se citan celebraciones funerarias del antiguo Egipto, con unos 4.400 años de antigüedad, donde ya se describe a la fruta del melón como altamente deliciosa y refrescante, por lo que su origen real mantiene ligeras dudas.

El melón Cucumis melo, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, siendo el fruto de una planta rastrera de la que se conocen más de 800 variedades, dividiéndose en tres tipos: Verde (piel de sapo), Cantalago y Amarillo.

En Villaconejos la variedad más común es la verde, con un peso, según variantes, entre los 1,5/4 kilos. Antiguamente se colgaban en redes los melones, uno a uno, dejándolos en cuevas y se podían comer en Navidad.

El melón verde engloba las variedades de Piel de Sapo, Rochel, Tendral, Cordial, Valverde y otras. La variedad Piel de Sapo, es de las más conocidas, su carne es amarillenta, compacta, crujiente y de sabor dulce, mantiene un aroma atrayente y es sumamente refrigerante, su peso más comercial suele estar entre los 1,5/2 kilos por pieza, siendo el más elegido por los compradores. Por supuesto existen otros calibres.

Tan solo como información, el melón mantiene unos índices de Colesterol igual a 0 mg. Contien sodio, potasio, magnesio, hidratos de carbono, fibra alimenticia, azúcares, proteínas, vitamina A – C – D y otros componentes en menor escala.

 

Producción del Melón de Villaconejos

La utilización del agua de los ríos Tajo y afluentes como el Jarama y el Tajuña, unido a su especial composición de sus tierras y clima, les marca una tradición de más de 150 años en la producción del melón de calidad en Villaconejos.

El control de producción y comercialización lo realizan a través de La Sociedad Cooperativa del Campo de Villaconejos, que fue constituida en el año 1953, a iniciativa de varios agricultores dedicados al cultivo del melón de calidad. Gracias a esta iniciativa el magnífico melón de Villaconejos es conocido en toda España y en diversos países, manteniendo a sus clientes campaña tras campaña. Por supuesto existen productores que realizan sus propias líneas de comercialización.

El ritmo de recogida del melón se acelera entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, según variedades y demanda, ofreciendo un gran número de puestos de trabajo, principalmente a los habitantes de la localidad.

El melón de mesa se centran en melones de unos 2/4 kilos de peso, aunque el clima, frío, calor, lluvia, etc., influyen en su producción. La selección del verdadero melón de calidad de Villaconejos se realiza de forma profesional. El productor de melones tiene problemas con los precios de venta, últimamente entre los 20/35 céntimos de euros por kilo, manteniendo márgenes muy reducidos.

En nuestras investigaciones hemos comprobado oferta de melones con denominación Villaconejos, tipo extra, variedad Cordial, calibre mínimo de 2,5 kilos pieza, Categoría: 1ª, al precio de 0,99 céntimos de euro el kilo, ofertas de grandes cadenas comerciales, repartidas por toda España. También hemos encontrado ofertas de melones de otras localidades de la variedad Cordial, calibre mínimo 2,8 kilos por pieza, Categoría 1ª, al precio de 1,09 euros el kilo.

 

Nueva variedades

Hemos tenido la oportunidad de hablar con distintos productores con una alta tradición melonera en Villaconejos, que han desarrollado distintos campo de ensayo durante varias campañas. Gracias a estos ensayos, han desarrollado las variedades Almaden y Alcarez, dentro de la categoría Piel de Sapo. Se trata de melones de pequeño calibre, con un gran nivel de resistencia y con excelente sabor y aroma.

La empresa que ha desarrollado estas variedades, conjuntamente con agricultores, se denomina Enza Zaden. Es una empresa de origen holandés dedicada a la selección vegetal, principalmente de hortalizas. Esta empresa mantiene centros de investigación en la localidad del El Ejido (Almería), y centros comerciales en Torre Pacheco (Murcia), además de otras oficinas en distintas partes de España. Esta empresa mantiene personal profesional y técnico junto a los agricultores para llevar a cabo un trabajo conjunto e intensivo sobre los campos de ensayo.

 

Otras producciones

La agricultura en Villaconejos, no se centra exclusivamente en los melones, pues también producen distintas variedades de aceite de oliva Virgen Extra, incluida una alta producción ecológica. También ajos, cebollas, patatas, viña, cereales, productos generales de huerta, etc.

El Museo del Melón de Villaconejos es digno de visitar, por su gran exposición de una historia unida a un pueblo. Los productores han querido preservar una tradición que es la historia del pueblo, pero que también ha tratado de mejorar sus productos hacia una mayor calidad. Un compromiso profesional que ha llegado hasta nuestros días.

 

Problemas con el origen

Distintos productores de melones de Villaconejos, nos informan que en esta localidad se reciben melones, los almacenistas, de países como Senegal, Brasil, Costa Rica, Marruecos, etc. Según nos informan, estas compras exteriores se realizan por la alta competitividad del mercado. Y hay que cuidar que su etiquetado sea el correcto…

También se reciben toneladas de melones de la Comunidad de Castilla La Mancha, por lo que se producen y se comercializan de otros muchos lugares, no en Villaconejos. Por tanto, la duda en el origen siempre puede existir.

Nos informan que el melón de calidad de Villaconejos, mantiene la trazabilidad de seguridad en alimentos. Sobre lo que llega de fuera existen serias dudas. Creemos que hemos sido muy concretos en el presente artículo, aprendiendo a comprar el genuino rico melón de Villaconejos, con etiquetado de garantía, el cual es muy fácil de distinguir siempre que elijamos la empresa productora seria y comprometida con Villaconejos.

 

Fiestas en Villaconejos

No podemos ni debemos finalizar el presente artículo sin citar las fiestas que se celebran en esta bella localidad:

  • Santísimo Cristo de la Buena Dicha, primer domingo del mes de mayo.
  • San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
  • Santa Ana, del 25 al 28 de julio, Fiestas Patronales.
  • Fiesta del Melón, el 12 de octubre, aprovechando el día de la Hispanidad.

Esperamos resulte interesante el presente artículo y nos sirva para valorar los buenos productos que verdaderamente son españoles. Damos las gracias a nuestros amigos que tan solo intentan defender unos productos de origen España, evitando sucedáneos que pueden desacreditar una imagen ganada durante décadas.

 

Profesional Agro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!