espués de haber hecho el semillero a finales de invierno y de plantarlas a principios de primavera en el huerto, hemos entutorado las plantas y podado algunas ramas así que mas o menos entre 90 y 100 días, estaremos cosechando nuestras berenjenas en verano hasta el otoño.
Existen cultivos donde la cosecha de los frutos o las hojas es más evidente en otros casos como las berenjenas para un principiante siempre puede surgir la duda de cuándo y cómo se debe cosechar en el momento óptimo para disfrutar de todo su sabor. Es importante saber que la berenjena al igual que muchos frutos como pueden ser el calabacín o el pepino, son frutos que se deben cosechar inmaduros, antes de que se formen las semillas ya que de lo contrario nos encontraremos un fruto muy áspero amargo y sobre todo lleno de semillas.
Una forma de determinar si el fruto esta para cosechar es por el color, tanto en la berenjena morada como en la blanca este truco es sencillo de identificar sin embargo existe un truco mucho mejor para determinar cuándo esta lista una berenjena para cosechar y este es el tacto. Presionando sobre el fruto sabremos el estado de la berenjena y si está preparada para cosechar, en el caso de que la berenjena haya madurado más de lo esperado siempre podemos dejarla para semilla si es un buen ejemplar y la planta no ha tenido grandes enfermedades.
La huertina de Toni