Universidades & Escuelas de Agronegocios / Escuelas de Negocios y Posgrados

Cómo elegir la escuela de negocios para estudiar un MBA

Seguir en la formación profesional

Cómo elegir la escuela de negocios para estudiar un MBA
lunes 02 de noviembre de 2020

Q

uien estudia un MBA lo hace porque quiere obtener formación de calidad enfocada al mundo de los negocios y, a la vez, adquirir y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Pero los títulos relacionados con la administración y gestión de empresas han proliferado en los últimos años, de manera que hay bastantes escuelas de negocio entre las que elegir.

Para tener éxito en la selección, cabe hacerse las preguntas adecuadas y no considerar solo el prestigio de las instituciones educativas que lo ofertan. Porque es cierto que las empresas utilizan algunas escuelas para establecer un filtro a la hora de buscar personal cualificado para sus puestos de responsabilidad, pero también que estas pueden estar fuera de tus expectativas y de tu alcance. Y hay que ser realistas.

Para despejar dudas, consultamos consejos de webs especializadas para estudiar un MBA. El plan de estudios y la especialidad, la modalidad o el presupuesto disponible son algunas de las cuestiones a considerar.

 

La especialidad

Es necesario casar la oferta disponible con tus aspiraciones profesionales y tus intereses, así que tómate el tiempo necesario. Puede que te convenga estudiar un MBA con una perspectiva enfocada a la gestión, por ejemplo, en Administración y Dirección de Empresas o en Dirección de Negocios Internacionales.

En cambio, es posible que prefieras algo más especializado y enfocado a tu sector, como un MBA en Moda, en Recursos Humanos o en Dirección y Gestión Sanitaria. En este caso, el MBA puede ser la lanzadera definitiva hacia el progreso en la carrera profesional, y en muchos casos son las propias empresas las que ayudan con la financiación de los estudios para que sus técnicos/as adquieran habilidades de liderazgo.

 

La modalidad y la metodología

Un MBA se puede estudiar a tiempo completo o a tiempo parcial, de manera que la carga lectiva se concentrará en un año o en más. Con la segunda opción, podrás compaginar trabajo y estudios. En cualquier caso, podrás elegir entre lo presencial o lo online, y este último suele ser la más flexible.

Además de considerar tu disponibilidad, debes fijarte también en la metodología que proponen. Es necesario que esté muy enfocada a la práctica, con estudios de caso y análisis de nuevas tendencias, puesto que se espera que el día de mañana puedas tomar decisiones basadas en un conocimiento exhaustivo y ajustado.

Si estás pensando en estudiar un MBA online, entre los mejor considerados están el de la IE, el de ENEB, el de OBS, el de UNED o el de la UOC, según webs especializadas. Cerciórate de que las propuestas de trabajo colaborativo o los talleres voluntarios presenciales superan la barrera de la soledad propia de los estudios online.

Y es que un máster de estas características se basa mucho en el enriquecimiento mutuo a través del networking, por lo que la opción presencial es preferente para buena parte del alumnado. En este caso, IE, Esade, IESE, ESIC o ECADE están consideradas entre las mejores opciones.

 

Tu situación profesional y competencias

Ten en cuenta que las escuelas buscan un perfil específico. Lo habitual es que entre los requisitos de acceso para el MBA se exijan unos años mínimos de experiencia como técnico/a. En caso de tratarse de un MBA Executive, habrá que añadir entre dos y cinco años ejerciendo puestos directivos, por ejemplo, como jefe/a de departamento. Y lo mismo si se trata de un MBA Internacional, que además requerirá gran dominio del inglés.

Es posible estudiar un MBA sin haber estudiado antes un grado, diplomatura o licenciatura, solo con la idea de ganar las competencias profesionales demandadas en tu empresa o en tu sector. Centros educativos como Euroinnova o EOI Escuela de Negocios permiten el acceso sin tener estudios universitarios.

 

El presupuesto

Analizar bien tu situación profesional te ayudará a ser realista con el presupuesto. Ten en cuenta que un MBA puede costar entre 4000 y 80 000 euros según la institución que lo ofrezca, y para recuperar una inversión muy alta debes tener perspectivas de percibir un salario de seis cifras anuales a medio plazo.

Si no tienes demasiada experiencia ni contactos, nadie te garantiza que vas a acceder a un buen puesto de trabajo por estudiar un MBA, así que lo ideal es que te lo tomes como capacitación y no solamente como acceso a un buen salario.

En caso de que tu cometido sea adquirir habilidades de gestión y liderazgo y no tengas un presupuesto demasiado alto, busca una escuela con buen programa de becas y financiación. Los estudios oficiales pueden dar acceso a las ayudas propias de las administraciones públicas, a las que podrían sumarse las de la universidad y otras.

Sin embargo, se calcula que un/a alumno/a de MBA puede tardar entre cinco y seis años en recuperar la inversión. Si crees que estás bien posicionado/a hacia puestos altos, recuerda que las escuelas más prestigiosas llegan a financiar hasta el 100% de la matrícula, y que se puede devolver en plazos bastantes extensos. En definitiva, elegir la escuela para estudiar tu MBA no es una cuestión que tomarse a la ligera, pues tu éxito profesional futuro puede depender del acierto.

 

Club- MBA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!