os datos están disponibles en el informe de múltiples agencias de la ONU sobre el estado del clima en África. Uno de los aspectos destacados por el informe de múltiples agencias de la ONU sobre el estado del clima en África es la resistencia climática incomparable de los cultivos de mijo y sorgo. El mijo, por ejemplo, es capaz de florecer a temperaturas de hasta 42 ° C. Este rendimiento excepcional permite que estos dos cereales prosperen en regiones áridas con necesidades de agua de 250 mm / año, menos de la mitad del volumen requerido por el arroz, 750 mm por año.
En un escenario en el que se prevé que el calentamiento global aumente en África, los expertos de la ONU estiman que se espera que los rendimientos promedio caigan un 5% para el mijo y un 8% para el sorgo a mediados de siglo, en comparación con caídas mayores del 12% y 21%. para arroz y trigo respectivamente. África, que proporciona más de la mitad de la producción de mijo, podrá por tanto mantener su rango.
El cambio climático está teniendo un impacto cada vez mayor en el continente africano.
El mijo y el sorgo pueden ser resistentes al calentamiento global, pero por sí solos no pueden garantizar las contribuciones económicas de la agricultura y la seguridad alimentaria en el continente. Los cultivos comerciales y básicos como el arroz y el trigo se verán muy afectados, con pérdidas de rendimiento para 2050 del 12% y 21%, respectivamente, en un escenario en el que las temperaturas globales suban de 1 ° C a 4 ° C por encima de los niveles preindustriales. “Este calentamiento es comparable al de la mayoría de los otros continentes y, por lo tanto, un poco más rápido que la temperatura media de la superficie global. El último pronóstico de 10 años, que cubre el período de cinco años de 2020 a 2024, muestra un calentamiento continuo y una disminución de las lluvias, particularmente en el norte y sur de África, así como un aumento de las lluvias en el Sahel ” , dice el informe.
Sin embargo, hay una nota positiva en el informe, a saber, la creciente participación de los países africanos en la lucha contra el cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que más del 90 por ciento de los países africanos han ratificado el Acuerdo de París y varios se han comprometido a cambiar a la energía verde en un período de tiempo relativamente corto. La energía renovable y la agricultura, por ejemplo, son prioridades en más del 70% de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) africanas en el marco del Acuerdo de París.
Afrik 21