Cosechas y evaluación de ensayo de variedades de pimiento para pimentón en Belén, Catamarca

En la localidad de Belén, provincia de Catamarca, el 28 de noviembre de 2017 se implantó un ensayo de Pimiento para pimentón (PPp)

Cosechas y evaluación de ensayo de variedades de pimiento para pimentón en Belén, Catamarca
martes 19 de mayo de 2020
E

n el marco del Proyecto Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas de INTA y dentro de una de las líneas del proyecto regional para Belén, Santa María y la Puna catamarqueña. Con esta actividad se retomó una de las líneas de trabajo del Programa de Mejora Genética de Pimiento para pimentón que llevaba adelante el especialista Raúl Orell, dentro de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de PPp.

El desarrollo del ensayo se llevó a cabo en forma conjunta entre la AER Belén y la becaria doctoral INTA – CONICET, María Luz Nanni del INTA Famaillá. El mismo se realizó en una finca con riego por superficie, categoría de regante permanente de manera de asegurar el recurso agua, tan escaso para la zona ubicada en B° Artaza.

El ensayo consistió en un diseño en bloques al azar con 6 tratamientos (4 variedades de INTA inscriptas y 2 líneas experimentales), con 3 repeticiones. El marco de plantación utilizado fue de 18,75 m X 11,20 m, plantando 4 plantas por metro y separados los surcos 0,70 m. Los materiales comparados comprendieron las variedades Yokavil INTA (T3), Lautaro INTA (T1), Encalilla Alargado INTA (T2), Ucodulce INTA (T6) y las líneas Experimentales M (T5) y D (T4), con diferentes características de planta en general, como color de fruto, estructura de planta, producción de frutos, tolerancia a sequía, Grados A° (ASTA), etc.

Se efectuó un seguimiento y monitoreo del ensayo, en forma conjunta entre las dos unidades del INTA, con el acompañamiento del ciclo de cultivo y asesoramiento técnico al productor en el marco de las BPA. En 2018 se realizaron tres cosechas manuales, dos cosechas en marzo y una en abril.

Durante el ciclo del cultivo, se evaluaron variables de crecimiento (altura a la primera y cuarta cruz, diámetro de planta, diámetro de tallo), fenológicas (días a floración, días a cosecha), asociados al rendimiento (cantidad de frutos/planta, rendimiento en vainas en fresco y seco, largo y ancho de fruto) y algunas fisiológicas (partición de materia seca, clorofila). También se evaluó la presencia de plagas y enfermedades.

El secado de las vainas se realizó en tendaleros en el Campo Experimental de Encalilla, a fines de uniformar el sistema de secado con las otras localidades en las que se repitió el ensayo (Amaicha del Valle y Famaillá).

Los resultados son parciales, algunas vainas aún se encuentran en proceso de secado, y resta evaluar la calidad del producto final para poder realizar el análisis de datos completo. El mejor comportamiento en peso fresco en kg/tratamiento lo presenta el cultivar Encalilla Alargado INTA (T2), seguido por la línea experimental D (T4), y la variedad Ucodulce INTA (T6). En observación conjunta con el productor y los técnicos estos dos últimos materiales, presentan las mejores características en cuanto a rendimiento en Kg/ha en seco, sanidad, estructura de planta y producción de semillas. La línea experimental M (T5), presentó la menor producción y tuvo muchos problemas sanitarios, sin embargo, es sabido que presenta muy buena calidad en color aún en pimientos de 2da. categoría.

Al finalizar la etapa de crecimiento de la planta, se plantearon nuevos desafíos, entre los que sobresalieron modificar la distancia de plantación y evaluar la expresión de pungencia ante situaciones de estrés hídrico.

 

 

Inta

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!