Conectividad: el 71% de los latinoamericanos no tiene acceso a Internet

Gran parte de la población incomunicada pertenece al sector rural. Para el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, esto representa un desperdicio del desarrollo productivo de las naciones

Conectividad: el 71% de los latinoamericanos no tiene acceso a Internet
lunes 02 de noviembre de 2020
A

pesar del gran alcance de Internet, en los campos, muchas veces, conseguir una buena conexión es el verdadero trabajo pesado. Esto no ocurre solo en la Argentina, sino que es una realidad que se repite en todos los países latinoamericanos.

Al comparar la conectividad urbana y la del campo, la diferencia es notoria. Según un informe del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Microsoft y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 71% de la población citadina tiene acceso a Internet, mientras que solo el 37% de las zonas rurales posee conectividad. De acuerdo al reporte, esa brecha refleja un desperdicio del potencial productivo de los países.

El análisis para medir el verdadero alcance de la conectividad rural se desarrolló en 24 países pertenecientes a América del Sur y el Caribe, donde se comprobó que al menos 77 millones de personas carecen de conexión, de las cuales 46 millones viven en zonas rurales.

El estudio sugiere que la mejora de este servicio contribuirá al crecimiento económico de las naciones y, con ello, al desarrollo social. En este sentido, el informe calcula que cada incremento del 1% de la banda ancha fija genera un aumento del 0,08% del producto interno bruto.

En este sentido, el director general del IICA, Manuel Otero, aseguró que el instituto se estableció como objetivo principal reposicionar los territorios agrícolas como “zonas con alto potencial de progreso”, para lo que se requiere de un servicio de Internet adecuado para la aplicación de las tecnologías modernas que conllevan al crecimiento y desarrollo.

 

Acceso a Internet por país

El informe identifica tres grupos de países de acuerdo al grado de conectividad rural:

- Alta conectividad: Chile, Bahamas, Costa Rica, Brasil, Barbados, Colombia y Panamá. Entre el 53% y el 63% de la población no accede a servicios de conectividad aceptables.

- Media conectividad: Trinidad y Tobago, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, México y Paraguay. Entre el 64% y el 71% de las personas no tiene acceso a Internet.

- Baja conectividad: Venezuela, Belice, Guatemala, Bolivia, Jamaica, El Salvador, Guyana, Perú, Honduras y Nicaragua. Entre el 71% y el 89% de la población carecen de conectividad.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!