arece ser que la berenjena produce una cantidad de frutos muy variable. En el documento "El cultivo de la berenjena bajo cubiertas plásticas", elaborado por el Departamento de Agricultura y Ganadería de la universidad de Universidad de Sonora, se afirma que cada planta de berenjena produce entre 1 y 10 frutos pero que podrían llegar a producir hasta 30. Parece ser que formando la planta en 3 o 4 ramas principales y 4 o 5 secundarias, es frecuente obtener entre 25 y 30 berenjenas por planta.
Aunque no llegan a explicar la causa de tal variabilidad, suponemos que el factor principal que pueda estar detrás de esos datos sea el cuajado de las flores en frutos. Todos los que cultivamos berenjenas hemos podido observar como las plantas pueden estar repletas de flores en un momento dado pero sola una pequeña parte de ellas cuaja y da lugar a frutos.
La berenjena necesita bastante luminosidad, tanto para su desarrollo como para la floración y cuaje de los frutos.
La luminosidad podría ser la causa —o al menos una de la causas ya que las bajas temperaturas también influyen— de que las berenjenas finalmente no den tantos frutos como deberían. Quizás el cultivo en climas poco luminosos —con muchos días nublados— sea algo a tener en cuenta si no queremos desilusionarnos con este cultivo.
Mundo Huerta