na correcta planificación en la logística internacional ayuda a mitigar los riesgos operativos y las demoras. Con ese objetivo, brindamos una seria de pautas y consejos sobre la logística de exportación de alimentos.
Los procesadores de alimentos deben plantear requisitos o especificaciones para la manipulación y distribución de ingredientes o productos alimentarios, que deben ser comunicados a los transportistas y distribuidores.
Además, los tanques cisternas que trasladan alimento a granel deben estar diseñados y construidos de manera tal que permitan el drenaje total y no se corran riesgos de contaminación.
Por otro lado, los vehículos deben cargarse, ordenarse y descargarse siguiendo procedimientos que protejan el cargamento, es decir, que no dañen ni contaminen los alimentos que transportan.
El transporte debe inspeccionarse antes de la carga y durante la misma, para asegurarse de que no está contaminado y es apto para el transporte de alimentos.
Es necesario disponer de ambientes separados para almacenar las materias primas, los insumos, el material de empaque y el producto final. Las instalaciones de almacenamiento deben proyectarse y construirse de manera tal que faciliten su limpieza y su mantenimiento, que impidan el ingreso y proliferación de plagas, y que protejan los alimentos y todos los artículos que allí se guarden.
Los productos de limpieza y las sustancias peligrosas deben almacenarse separados de los productos perecibles y estar debidamente identificados y rotulados. Estas instalaciones deben ser de acceso restringido.
En cuanto a los insumos que necesitan refrigeración, deben almacenarse a 4°C o menos y vigilarse constantemente, mientras que los ingredientes congelados deben almacenarse a -18°C.
El almacenaje y el transporte del producto final deben incluir todas las condiciones que permitan la protección de los alimentos contra la contaminación física, química y microbiana. Esta protección comprende no solamente al alimento, sino también su envase o empaque.
Los alimentos deben estar debidamente protegidos durante el transporte. El vehículo de transporte nunca debe introducir contaminación en el alimento; por el contrario, debe protegerlo del polvo, el humo, el combustible y la carga de otros alimentos.
Los medios de transporte, los contenedores y los depósitos de alimentos deben mantenerse limpios y en buen estado.
En el transporte a granel, los pallets, los recipientes o los contenedores deben usarse exclusivamente para alimentos. Se recomienda llevar un registro de los cargamentos previos para el control de la contaminación cruzada.
El exportador debe observar alguna tendencia que pudiera provocar cambios en un futuro cercano, así como también conocer los requerimientos del importador sobre especificaciones y normas de calidad, tamaño y pesos de los embalajes, marcado y codificaciones, y métodos de cierre y sellado.
Asimismo, debe respetar el marcado de los embalajes y los contenedores de carga de acuerdo con los requerimientos de las autoridades portuarias y aduaneras de los respectivos países importadores, como:
- Puerto destino.
- Instrucciones de tránsito.
- Nombre y dirección del consignatario.
- País de origen.
- Nombre y dirección del remitente.
- Dimensiones de la caja.
- Números de serie de la caja.
- Número total de cajas.
- Número de licencia o de permiso de importación.