Mejoras e Instalaciones / Tranqueras & Alambrados

Cómo construir un alambrado

Para que un alambrado dure 50 años como dicen algunos , hay que hacerlo bien

Cómo construir un alambrado
R

ecién llegados de una ciudad, los postes en la tierra y los hilos tensos y las varillas colgando, habrán parecido a todos, algo perteneciente al paisaje... ni más ni menos que un árbol o una vaca...

Un alambrado es muy parecido a un árbol, sobre todo, por como hace parte del entorno, fijo, "aparentemente" inamovible

Justamente, el hecho de que no solamente sea aparente lo "inamovible", depende de quién lo armó y de cómo fue armado.

¡La gente de campo dice que un alambrado tiene que aguantar por lo menos 50 años!

Los alambrados de Willaldea no duran 50 años... la verdad que no... pero el problema, la mayoría de las veces, no está tanto en el cómo fueron hechos, sino por la falta de una manutención continua, que esta antigua y todavía irremplazable separación de grandes espacios, necesita....

 

Herramientas necesarias

  • Pala de punta y pisón
  • Taladro, Tenaza y Cortalambre
  • Llave francesa

 

Material necesario para un alambrado de 6 hilos y 100mts de largo

  • 650 mts de alambre de alta resistencia
  • 50 mts de alambre dulce (para atar varillas)
  • 6 torniquetes medianos o grandes
  • 2 esquineros
  • 11 postes (9 postes + 2 travesaños)
  • 60 varillas
  • Alambre dulce grueso para atar o seis bulones con arandelas y tuercas

 

Después de haber limpiado bien la línea donde se levantará el alambrado, todo empieza por los esquineros.

Un alambrado quedará tenso, si los esquineros están bien colocados.

No sé si comprarás los postes, o utilizarás las ramas de algún acacia blanco. Lo que seguramente aconsejo, es, de todo modo, ir a ver en un aserradero las dimensiones de esquineros, postes y varillas, para poder construir el alambrado con el material indicado.

Por ninguna razón al mundo, habrá que poner bajo tierra una madera que no sea apta para quedar enterrada por lómenos 50 años y que también aguante la tensión de los cables. (Quebracho u otra madera bien dura)

Siendo por lo menos dos personas, empezaría dividiendo las tarea:

Mientras el primero empieza a escavar un pozo de 70 cm de largo, 40 de ancho y 1,20 mt de profundidad, con el ancho perpendicular a la dirección del alambrado y cuidando no desparramar la tierra transportada (en el momento de rellenar el pozo, se va a entender el por qué); otro construye el esquinero, atando o atornillando dos pedazos de postes de 60 cm, respectivamente a 20 cm y a 1 mt (ver imagen 1) desde la base del esquinero, que, una vez enterrados, cumplirán la función de trabar el poste, previniendo los posible aflojamientos de la tierra...

Es mejor que los pedazos de postes, sean encastrados en el esquinero. Esto significa que tendremos que cortar una porción de los pedazos, para que el esquinero "entre" en ellos. Personas un poco más expertas comerán sea el pedazo que el esquinero, para que entrando el uno en el otro, el espesor del esquinero, no varíe y sea más fácil y eficaz apisonar la tierra sucesivamente.

 

Prevención a malos pensamientos

¡No, no es cierto que sin las trabas va a funcionar igualmente! Cuando el pozo llegó a la profundidad de 1,20 mt y con las paredes bien derechas y el esquinero está armado, colocamos el esquinero con el pedazo de poste superior hacia el alambrado y el de más abajo del otro lado 

Una de las claves para que el poste sea bien firme es la apisonadura: poner cuatro o cinco palas de tierra y apisonar bien, otras cuatros o cinco y apisonar bien de vuelta y así sucesivamente hasta cerrar el agujero con el esquinero bien derecho. Los hombre de campo dicen que si la tierra es bien apisonada, no tiene que sobrar y el poste tiene que parecer

 

El Travesaño

Para completar la colocación del esquinero hay que poner el travesaño: Un palo puesto a 45° que desde unos cincuenta centímetro de profundidad, va a encastrarse en el esquinero. Es necesario para que esto sea eficaz, poner un pedazo de poste de unos 40 cm, cruzado al travesaño (como se hizo con el esquinero, imagen 1). Cabar un pozo como se ve en el dibujo (imagen 2), de manera que el travesaño haga presión en tierra no movida. Hacer un encastre en el esquinero (un poco más abajo de donde apoya el travesaño)de 10cm X 10cm con una profundidad de 2cm en su parte superior y casi nula en la parte inferior, siguiendo así la línea del travesaño. Moldearemos con el formón el travesaño, para adaptarlo al encastre que hicimos en el esquinero.

Es importante poner el travesaño en el fondo del pozo, apoyándolo bien contra la pared del mismo (clavar un par de varillas para que hagan de tope no está mal)el travesaño tiene que apoyar unos centímetros arriba del encastre, para que, para hacerlo entrar, tengamos que golpearlo con una masa.

Una vez clavado el travesaño, llenar de tierra pisonada el agujero, siguiendo el mismo procedimiento del esquinero.

Ahora hay que repetir la operación con el otro esquinero y, se lo puedo asegurar, estamos a la mitad del trabajo..

Los esquineros son la verdadera clave para que un alambrado sea resistente y durable.

 

Los postes

Tenemos los dos extremos de nuestro alambrado bien colocados y firmes. Ahora hay que colocar los demás postes, y lo haremos de forma tal que el alambrado quede bien derecho, sin ninguna desviación no querida entre esquinero y esquinero.

Ante de todo se mide la distancia entre los dos esquineros y se divide por el numero de los postes para colocar más uno, o sea si tenemos que colocar siete postes, los espacios entre poste y poste serán ocho (los esquineros ya los hemos colocados). La distancia entre poste y poste tiene que ser entre ocho y diez metros.

Manteniendo la línea recta entre esquinero y esquinero, marcar con la pala de punta todos los lugares donde hay que cavar y consecutivamente empezar a cavar un pozo aproximativamente de un metro de profundidad por treinta centímetros de diámetro.

Importante: la altura de los poste no depende del piso, si hiciéramos depender del piso la altura del poste, seguramente los alambres también seguirían esa línea, que nunca será derecha.

Para determinar la altura de un poste, se trabaja en pareja: Uno pone el poste, y otro, mira justo arriba de la punta del esquinero, para ver si el poste que se está poniendo es en línea con la punta del otro esquinero, es siempre mejor sacar un poquito más de tierra cuando se cava el pozo para después agregarla para levantar el poste hasta que sea a nivel (si tuviéramos que sacar tierra, hay que sacar el poste antes..

Mientras uno tiene derecho el poste, el otro pone un poco de tierra y la apisona, posteriormente uno pone la tierra y el otro la apisona.

 

Agujereando

Una vez puesto todos los postes, hay que agujerearlos.... Para mi es la fase más molesta de la construcción... Hay que marcar todos los postes para que los agujeros sean a la misma altura (una varilla previamente agujerada anda bien como muestra) armarse de taladro de mano (casi siempre no hay electricidad donde hay alambrados) y empezar a agujerear.

Dicen que más mirás cuanto te falta, más los agujeros aumentan, así que no queda otra que ponerse a dar vuelta al taladro y pensar en otra cosa, hasta que el trabajo haya terminado.

En todo los aserraderos donde venden varillas para alambrado, se puede elegir si comprarlas ya agujereada o no... la elección depende solamente del tiempo y de la plata que tengas, en el caso que las varillas lleguen ya agujeradas, los postes serán de la medida de las varillas, sino se agujerea una varilla, que será la medida de todos nuestros agujeros (siempre desde arriba hacia la tierra).

Hay que agujerear también los travesaños, siempre en la dirección en la cual después pasará el cable, si hinchiéramos pasar los cables de al lado, estaríamos creando una presión lateral sobre el travesaño que con el tiempo podría moverlo de su lugar.

 

Alambre y Torniquetes

Apoyar las varillas a los postes, distribuyéndola por el número de palos. El número de varillas será el necesario para que quede un espacio entre varilla y varilla de un metro y medio

Hacer correr el alambre por el agujero de arriba, de todos los postes y de todas las varillas, dejando sin atar, por el momento, los esquineros.

Importante: para poder tirar el alambre, vamos a tener que ayudarnos con una tenaza o con otra herramienta, tenemos que tener mucho cuidado a no marcar el alambre en un lugar que después sirva; los alambres de alta resistencia, se ponen muy frágiles si están marcados. Otra advertencia es la de cortar el alambre un poco más largo de lo que se piensa sea necesario para atar el mismo al poste... me quedé corto infinidades de veces.

Una vez que el alambre llega de esquinero a esquinero pasando por todos los agujeros superiores, tendremos que atar y tensar este alambre:

 

En la figura de al lado se puede observar cómo se ata el cable para tensar y los cables del torniquete.

Para enrollar el alambre de alta resistencia a otro alambre, para cerrar el nudo, yo uso una tenaza que tiene una parte que corta y otra que solo aprieta; se puede usar también el agujero de atrás de una llave francesa u otra herramienta con la cual agarrar el cable y hacerlo girar alrededor del alambre tenso para que logre apretarlo bien... (no hay nada como la experiencia para entender bien esto)

Atar el alambre al esquinero, los hilos del torniquete al otro esquinero, tensar el cable manualmente para ver donde cortarlo (alcanza llegue un centímetro después del agujero del torniquete) y hacer trabajar el torniquete hasta que el hilo no sea más flojo (no es necesario tensarlo totalmente ahora).

Repetir la misma operación con todos los cables y sus respectivos agujeros, postes, varillas y torniquetes.

 

Las varillas

Cuando tengamos todos los alambre tensos, vamos a distribuir las varillas y a dar la última tensada a los alambres: es aconsejable ir tensando de a poco todos los alambres y no uno a la vez.

Tensados los alambres, cortamos un buen número de pedazos de alambre dulce (25 cm) y, fijándonos que sean bien derechas, atamos las varillas al alambre superior y al anteúltimo inferior, como se ve en el dibujo.

Las varillas sirven para no dejar que algún animal pueda abrirse espacio entre los alambre y es importante que no puedan correrse de lugar o torcerse, torciendo así también el alambrado.

Y con esta última operación. ¡Hemos terminado nuestro alambrado!

 

ETP Barranca



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!