Mejoras e Instalaciones / Instalaciones para Aves

Instalaciones y equipos para gallinas

Paso por paso te damos las claves para tener una buena instalación para gallinas

Instalaciones y equipos para gallinas
miércoles 20 de mayo de 2020
M

anejar la producción de gallinas ponedoras de huevos como alternativa para mejorar los ingresos económicos y la dieta familiar, es una actividad que puede ser asumida con facilidad por los productores y productoras, siempre y cuando la idea de negocio esté bien definida y los medios e insumos estén disponibles. Cualquier tipo de gallinas que vayamos a explotar, criollas o especializadas, deben ser manejadas bajo las prácticas de alimentación y sanidad requeridas, así como también ofrecerles un lugar o sitio que les dé confort, seguridad y facilite su manejo.

 

Infraestructura y equipos necesarios para el cuido de las gallinas

  • Comederos: Son muy importantes porque evitan que se desperdicien y contaminen los alimentos. Deben limpiarse todos los días antes de cambiar el alimento. La cantidad de comida que come una gallina al día es el equivalente 3.5 onzas. Esta cantidad se le debe servir en dos tantos: por la mañana y a mediodía. El espacio que una gallina ocupa o necesita en el comedero es de unos 12 centímetros, es decir que un comedero de 120 centímetros de largo servirá para alimentar 20 gallinas adultas, 10 a cada lado. Los comederos se pueden construir de madera o con un tubo PVC de 4 pulgadas de diámetro al que se le hace un canal. Para ambos casos las medidas y capacidad son las mismas. Para saber la altura a la que hay que colocarlo, se toma como referencia el hombro de la gallina. Como se ve en la foto en los extremos se cierra con dos rodajas de madera. Este tipo de comedero es más fácil de limpiar que el de madera. También se pueden hacer comederos de bambú verde, haciéndoles un canal similar al de tubo PVC.
  • Bebederos: El uso de bebederos ayuda a evitar la contaminación del agua y permite mantenerla limpia y fresca, además evita el desperdicio de las medicinas cuando éstas se administran en el agua de beber. El agua debe cambiarse todos los días y el bebedero limpiarse todos los días. El espacio que una gallina ocupa o necesita en el bebedero es de unos 12 centímetros, es decir que un bebedero de 120 centímetros de largo, servirá para dar de beber a 20 gallinas adultas, 10 a cada lado. La cantidad de agua que consume al día una gallina adulta en postura está relacionada con la cantidad de alimento que consuma. Si consume 3.5 onzas de comida al día, necesita de 250 cc de agua (un cuarto de litro). El agua debe servirse antes que el alimento. Hay que recordar que las gallinas amanecen con sed y hambre, pero si colocamos primero el alimento, se amontonan en el comedero y luego, cuando van a tomar el agua, la ensucian. El tipo de bebedero más fácil de construir es el de canal, utilizando tubo PVC de 4 pulgadas y colocándolo a la altura del hombro de las gallinas. La cantidad de agua por día necesaria en un gallinero varía según la cantidad de gallinas. A continuación se presentan las cantidades requeridas.
  • Nidales: Los nidales tiene por objeto proporcionar a las gallinas un lugar en penumbra y semi oculto para que realicen la postura cómodamente, y evitar que contraigan el hábito de picar los huevos. Son de suma importancia en la etapa de postura. Para que las gallinas estén confortables, el interior del nido debe ser oscuro y con una cama suave y absorbente (paja de zacate, cascarilla de arroz). La cantidad de nidos a construir se calcula sabiendo que se necesita 1 nido para cada 4 ó 5 gallinas. Las medidas que debe tener un nidal serán de 30 centímetros de altura, 30 centímetros de ancho, 30 centímetros de profundidad, y suspendidos a 30 centímetros del suelo. Entre un nidal y otro debe existir una división, para evitar que las gallinas se incomoden.
  • Perchas: Son el dormitorio de las gallinas, les permite descansar y dormir encaramadas. Con esto también se logra que depositen las heces (cuita) en un sólo lugar, mientras duermen. Los percheros son estructuras parecidas a las escaleras, construidas con con madera rolliza de unos 4 ó 5 centímetros de grueso, para facilitar el agarre de la patas y uñas. Entre un escalón y otro debe haber una distancia de unos 40 centímetros. La altura del suelo al primer escalón será de 40 centímetros y el palo más cercano a la pared del gallinero estará a una distancia de unos 50 centímetros. La ubicación del perchero debe ser en un extremo del gallinero, pero no cerca o frente a los nidales.
  • Espacio y temperatura según el desarrollo: Al momento de diseñar y calcular el área necesaria para tener una crianza de gallinas criollas y especializadas, es conveniente tomar en cuenta el espacio que necesitan, pensando en que, a medida que las aves crecen necesitan más espacio. También es importante saber que ha medida que crecen, también disminuye su temperatura corporal. En el cuadro se indica el espacio que necesitan por metro cuadrado según van creciendo, y el cambio de temperatura que tienen.
  • Espacio vital y temperatura según edades: Como al crecer ocupan más espacio, también hay que tomar esto en cuenta para calcular los comederos que necesitan. En el siguiente cuadro se explica el espacio que necesitan según la edad. Para hacer los cálculos de espacio en los comederos o bebederos en centímetros lineales, se considerarán ambos lados de los mismos. Por ejemplo un comedero de 150 centímetros de largo, tiene 300 centímetros porque las aves comen a ambos lados. Si garantizamos estas medidas, evitaremos pleitos entre las aves y desperdicios de comida.

 

UCA



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!