Mejoras e Instalaciones / Obras de Hidráulica

Mantener la humedad, pero sin saturar: ¿Cómo realizar el riego en la huerta agroecológica?

Desde el INTA AMBA aportan las herramientas para lograr una correcta irrigación de los cultivos. Todo lo que hay que saber

Mantener la humedad, pero sin saturar: ¿Cómo realizar el riego en la huerta agroecológica?
martes 03 de noviembre de 2020
L

a huerta agroecológica de primavera-verano debe llevarse bajo un adecuado manejo en materia de aporte de nutrientes, calidad de luz y control de plagas, entre otros aspectos.

El riego es otro de los factores de vital importancia debido a que el agua para el cultivo así como la eficiencia en el uso de este recurso tienen un efecto importante en el rendimiento.

“Debemos procurar en nuestra huerta que el espacio de exploración radicular de nuestros cultivos, al menos 40 centímetros, se mantenga húmedo durante todo el ciclo, pero nunca saturado pues en ese estado la planta no puede absorber el agua”, indica Agustín Colson, técnico de Prohuerta (MDSN/INTA) de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA.

El especialista aseguró que la demanda de riego será mayor con temperaturas elevadas, en días más largos y ventosos. Mientras que disminuirá con temperaturas bajas, días cortos y alta humedad relativa.

El técnico del INTA Avellaneda define al riego como la aplicación adicional de agua al perfil del suelo. Según afirma Colson, se utiliza “para suplementar, favorecer el activo crecimiento, la sanidad y la expresión del máximo potencial de los cultivos cuando las precipitaciones no son suficientes o no son parejas durante el ciclo del cultivo, produciéndose balances hídricos negativos en momentos críticos de los mismos”.

 

Cuánto regar

En relación a cuánto regar, el técnico del INTA AMBA resaltó: “Dependerá el tipo suelo, su capacidad de absorción, momento del año, temperatura, humedad, presencia de vientos fuertes, tipo de cultivo, densidad de plantas y las prácticas culturales que lleve adelante el huertero” y agregó: “Para esto, en la medida de lo posible y principalmente durante los meses de mayor demanda de agua, es recomendable aumentar la frecuencia de riego al mismo tiempo que se disminuye la cantidad de agua por aplicación. Es decir, resulta más conveniente, a modo de ejemplo, hacer dos riegos diarios de 15 minutos que regar la misma cantidad en un solo riego de 30 minutos, de esta manera será menor la cantidad de agua que se pierda por drenaje profundo”.

Respecto a la temporada primavera – verano, el experto del INTA Avellaneda explicó: “En los meses más calurosos se recomienda siempre alejado de las horas de mayor temperatura. Por lo tanto, las primeras horas de la mañana y luego al atardecer suelen ser los mejores momentos para incorporar agua a través del riego. Si se ha de optar por una de las dos, la mañana temprano será la mejor opción. De esta manera disminuimos las perdidas por evaporación”.

El agua dulce es un recurso escaso y limitado. “Aproximadamente solo el tres por ciento del total del agua en el planeta es agua dulce, y de este porcentaje el dos por ciento se encuentra en estado sólido conformando glaciares, hielo y nieve”, informó el técnico.

 

Riego gravitacional o escurrimiento superficial

  • Es el más utilizado a escala global ya que tres cuartas partes de la superficie con riego del mundo se hacen bajo este sistema.
  • Riego por inundación o por surcos con una diferencia mínima de nivel.
  • Requiere prácticamente de costo cero, aunque las pérdidas son elevadas.
  • Se calcula que la mayor eficiencia alcanzada ronda el 50 al 60%. En el mejor de los casos solo la mitad del agua utilizada llegara a nuestros cultivos.
  • No aconsejado para suelos muy sueltos, arenosos, por su elevada infiltración y reducida capacidad de retención hídrica.

 

Riego por aspersión

  • Demanda una cantidad considerable de presión, la cual puede lograrse por desnivel o utilizando una bomba.
  • La eficiencia de uso del agua es algo mayor al sistema anterior.
  • Simula la lluvia, se adapta a cultivos densos.
  • Es el mismo que utilizamos cuando regamos con manguera.
  • Pierde eficiencia con alta temperatura y fuertes vientos ya que se favorece la evaporación del agua y la deriva.
  • Durante la planificación se debe tener en cuenta el solapamiento de áreas de influencia de cada aspersor para obtener un resultado más homogéneo.
  • Ventaja: más eficiente en la distribución. Compatible en algunas regiones para proteger los cultivos de las heladas.
  • Desventaja: Moja la planta entera, favoreciendo la aparición de plagas y enfermedades. Sufre pérdidas por deriva y evaporación.

 

Riego por goteo o localizado

  • Es el de mejor eficiencia del uso del agua. Aplica la gota directo a la zona radicular.
  • Requiere presión, aunque no demasiada.
  • En sistemas de pequeña a mediana escala alcanza con montar un tanque de almacenamiento a una altura superior 1.5m.
  • Sistema se basa en un tanque de almacenamiento, válvula, Filtro (obligatorio), cabezal de distribución hacia los paños de riego, cabezales secundarios y laterales de riego.
  • Ventajas: alta eficiencia, mínima evaporación, nula deriva, compatible con sistema de fertilización liquida o fertirriego.
  • Desventaja: alto costo inicial, requiere mantenimiento y limpieza del sistema. Para huertas grandes será necesario asesoramiento profesional.

 

Almacenamiento

La principal fuente de agua son las lluvias. Para riego, dependerá de la zona o región donde se encuentre la huerta. Puede ser agua corriente, de pozo, o que llega por canales. La capacidad de la huerta queda determinada con la cantidad de agua con la que se cuente.

En este sentido, para disponer de agua durante todo el año es recomendable establecer sistemas de almacenamiento de excedentes, de esta manera conservamos sobrantes que se perderían por percolación o en el peor de los casos por escorrentía ocasionando encharcamientos o inundaciones.

Debe tenerse especial cuidado en el almacenamiento. Se procura utilizar mallas o tapas que imposibiliten la ovoposición del vector del virus del dengue.

“El criterio será abogar por un balance hídrico equilibrado, es decir favorecer la infiltración, minimizar las pérdidas indeseables de agua ya sea tanto por drenaje profundo como por escorrentía y evaporación, fomentando una estructura del suelo que permita una gran absorción de agua, manteniendo el suelo cubierto, y aportando materia orgánica”, concluyó Colson.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!