Ambiente Sustentable / Gestión Ambiental

Los plásticos: innovaciones contra la contaminación

Un sorbete comestible y 100% biodegradable y un lápiz sostenible que se puede plantar; las apuestas de dos empresas frente a la problemática de los residuos plásticos

Los plásticos: innovaciones contra la contaminación

Ante la gran cantidad de residuos plásticos que abundan en los mares y océanos, la Unión Europea emitió una nueva normativa en mayo de 2018, en la cual se prohíbe el uso de productos plásticos de un solo uso, como los sorbetes, los cubiertos y los plásticos. Frente a este escenario, dos empresas hallaron una solución y convirtieron esta problemática en una oportunidad de negocio.

De acuerdo a la Unión Europea, los productos plásticos “representan el 70% de todos los residuos marinos. Los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud”. En ese sentido, se manifestó que “es imprescindible afrontar el problema que plantean los plásticos”, ya que “hacerlo puede crear nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleo”.

Así lo entendió la empresa española Sorbos, que desarrolló el primer sorbete comestible y 100% biodegradable. Según Greenpeace, en España se consumen más de 5.000 millones de sorbetes de plástico al año, un producto que tarda alrededor de 400 años en desintegrarse por completo. Víctor Manuel Sánchez, fundador de la compañía, advirtió que “los microplásticos –las pequeñas partículas en las que se divide el plástico– acaban en el estómago de los peces y en el agua que bebemos”.

Pero Sorbos no solo hizo que los sorbetes fueran comestibles y lo suficientemente rígidos como para introducirlos sin problema en una bebida, sino que ofrece ocho sabores distintos para satisfacer el paladar: neutro, limón, manzana verde, lima, chocolate, fresa, jengibre y canela. Además, brinda la opción de personalizarlos con serigrafías; es decir que un bar, restaurante o empresa puede colocarles su logo sin inconvenientes.

Desde la empresa, que hasta el momento ha vendido más de tres millones y medio de sorbetes en diez países diferentes, aseguraron que “es una experiencia que hará crear conciencia a todos sus usuarios, porque cualquiera de sus consumidores se verá interesado en que este producto sea tanto comestible como biodegradable”.

 

Sprout, un lápiz sostenible

Otro ejemplo de innovación al servicio del cuidado del planeta es Sprout, un lápiz sostenible que, luego de su vida útil, se puede plantar y convertir en plantas y verduras. El mismo es comercializado por la empresa SproutWorld, que tiene la meta de terminar con los 135 millones de bolígrafos de plástico que se fabrican por día a nivel mundial.

 

“Cuando el lápiz sea demasiado corto para escribir o colorear, simplemente plántalo con la punta con la que escribes arriba y se convertirá en hierbas, verduras o flores”, explicaron desde SproutWorld, que ya lleva vendidas más de diez millones de unidades en todo el mundo.

El lápiz posee una cápsula con semillas de plantas que se diluye en tierra húmeda. Hay varias opciones de semillas para elegir, entre las que se destacan las siguientes: albahaca, cherry, cilantro, clavel, girasol, margarita, tomate y tomillo.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Si al campo le va bien, al país le va bien

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina