Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Somos Fibra: la tienda virtual para artesanos

INTA Diseño desarrolló un proyecto innovador destinado a artesanos, que brinda asesoramiento, capacitación e información para agregar valor a su producción

Somos Fibra: la tienda virtual para artesanos
jueves 13 de diciembre de 2018

La Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del área INTA Diseño, con el apoyo de Innovaciones de Tecnología Agropecuaria (INTeA) y la Fundación ArgenINTA, creó la marca Somos Fibra, una firma que acompaña a artesanos rurales de Agricultura Familiar, brindándoles asesoramiento, capacitación e información para agregar valor a sus producciones. Somos Fibra es una herramienta de e-commerce, elaborada de manera conjunta con INTeA SA, empresa del INTA destinada a la compra y venta de productos.

“El proyecto consiste en una colección de artículos para el hogar e indumentaria, en el marco de una agencia de extensión rural. El objetivo es poder ofrecer el diseño como herramienta para artesanos de todo el país”, explicó la directora creativa, Marcela Duhalde.

Debido a la llegada territorial del INTA, es posible planificar capacitaciones junto con técnicos, a partir de un sistema que va desde seminarios introductorios a laboratorios de desarrollo del producto, donde se trabaja a través de la demanda de las organizaciones.

Para formar parte de Somos Fibra, los productores tienen que estar organizados en asociaciones y tienen que tener la posibilidad de facturar, porque desde el Estado es indispensable la formalización. Asimismo, deben emplear fibras naturales y materiales locales, porque la iniciativa se basa en generar agronegocios sustentables.

“Tenemos un criterio de sustentabilidad que, según el caso, vemos con las organizaciones como desarrollan sus productos. Respetamos las técnicas y el saber hacer de la organización diseñando productos contemporáneos. Tratamos de que el criterio de sustentabilidad prime en sentido productivo y ambiental”, detalló Duhalde, quien también es diseñadora.

Somos Fibra sirve como una respuesta del INTA a la demanda de productores y artesanos de asesoramiento técnico en cuanto a diseño y estrategias de comercialización, e incluye la marca de cada productor, manteniendo la identidad de la organización que lo produjo.

“Trabajamos pensando en una colección que diseñamos con cada marca. Desarrollamos distintas líneas de ropa con lana de oveja, fibra de llama y cuero de cabra, aunque también estamos trabajando en una colección de vasijas de cerámica”, indicó Duhalde, quien destacó que en la actualidad hay cinco colecciones disponibles, denominadas Cum, Makiwan, El Kakan, Red Puna Hogar e Indumentaria, respectivamente.

Debido a que hay un contrato de autoría, ni la organización puede hacer el mismo producto que hace Somos Fibra, ni Somos Fibra puede desarrollar el producto propio de una organización. Se trata de un diseño colaborativo, donde se hacen talleres a partir del conocimiento de la identidad de la organización, se le suma la parte comercial, y la posterior venta.

El INTA financia todo el proceso, desde la compra de materias primas, hasta la organización del pedido. La idea es que no tengan que invertir capital, que en la agricultura familiar suele escasear, y que trabajen en una producción que esté vendida de antemano. Eso sí, cada uno se tiene que ocupar de la difusión de los productos.

“La idea es que las organizaciones más desarrolladas traccionen a las más incipientes, demostrando que la tienda existe, y la posibilidad de venta es concreta. Entendimos con la agricultura familiar, específicamente con la artesanía, que las personas aunque tengan materias primas en su tierra y la capacidad de producir, si no observan la posibilidad de vender lo que hacen, no siguen produciendo. Por lo tanto, se invierte en la subsistencia familiar. Se están generando demandas de otras regiones y en el futuro tenemos previsto ampliar la tienda”, explicó Duhalde. 

Si bien hasta el momento lo que se produce son accesorios de moda y vajilla cerámica, en el corto plazo se prevé que se incorporen productos hechos con madera.

El equipo de trabajo detrás de esta iniciativa está compuesto, aparte de Duhalde, por las integrantes del INTA Diseño Ingrid Thiacodimitris (comunicadora) y Carla Pavetti (diseñadora gráfica).

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!