El membrillo: los dulces regionales son un tesoro de los pueblos

En Sanagasta se distinguen por su sabor natural y no se comparan con los industriales

El membrillo: los dulces regionales son un tesoro de los pueblos
miércoles 20 de mayo de 2020
S

in lugar a dudas, los dulces que se elaboran en la Villa de Sanagasta, conocida en algún momento como Villa Bustos no tienen comparación por el dulzor de sus frutales. En tiempos donde la crisis de la industria maneja el mercado, lleva los precios por las nubes y una mermelada de membrillo puede costar desde los 90 pesos hasta por encima de los 300 pesos, mientras que una jalea de primera marca un poco más.

Sin embargo, hay pequeños emprendedores que en nuestro departamento se animan a este desafío y en el transcurso van recuperando las recetas antiquísimas de nuestros productos regionales y avanzan en un pequeño segmento con la producción artesanal que tiene sello propio; que es el sabor único e irrepetible de cada producto.

Te mostramos la elaboración del dulce de membrillo en pan, la mermelada y la jalea que se desprenden del mismo fruto que se cultiva y hasta crece por si solo en este valle.

Aunque no parezca, el camino de la producción regional es un sello distintivo de las provincias europeas y en nuestra región, paradójicamente fueron desapareciendo, a tal punto que un corte de ruta en Mendoza, puede generar fenómenos tan ridículos como el mismo “desabastecimiento de tomates” (por decir algo) en Villa Sanagasta, cuando los plantines, casi salen por si mismos con un poco de agua en nuestra tierra.

Entender la producción, es el camino para el desarrollo, para poder transitar una actividad generadora de recursos, de ingresos familiares extras pero además; es fortalecer la cultura del trabajo y poner en el tapete la capacidad de elaboración junto al patrimonio cultural de nuestro valle. Cuna de grandes emprendimientos que se caracterizaron antaño por sus exquisitos vinos pateros y sus dulces que hasta hoy; son una herencia que permanece latente en la memoria colectiva que emerge en la temperatura constante de alguna paila, que le va dando cuerpo a ese producto que traduce sin lugar a dudas, la combinación perfecta de nuestro clima, nuestros vientos y esa tierra fértil que se nutre del agua más pura de la costa riojana.

 

 

FM Ruta 997

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!