Por la cuarentena crece la venta de dulce de membrillo

Jáchal vendió ya el 60% de su producción de fruta y estiman que faltará

Por la cuarentena crece la venta de dulce de membrillo
miércoles 20 de mayo de 2020
L

os industriales tienen más pedidos y dificultades con el abastecimiento de insumos hasta el 2021 incluido

Unas 700 hectáreas de membrillales de toda la provincia nos permiten obtener un dulce cuya calidad está anclada al origen mediante la Denominación de Origen "Dulce de Membrillo Rubio de San Juan".

Pero el epicentro productivo del cultivo está en el departamento Jáchal, en el norte sanjuanino, desde donde el agrónomo Iván Jacome comentó que la Escuela Agrotécnica Monseñor doctor Videla Cuello que dirige; "elabora pulpa y dulce de membrillo en San Isidro, centro productivo departamental, que suma unas 608 hectáreas con rindes de unos 10 a 12 mil kilogramos por hectárea".

"El 2020 es un muy buen año para el membrillo en Jáchal. Estamos vendiendo mucho en fresco a Córdoba, Santa Fe y el norte. Estamos vendiendo y de esta manera no son las pérdidas del 2019", consignó.

"en 2020 hay mucha demanda. Tenemos vendido más del 60% de la producción y se sigue vendiendo todavía", explicó Jácome quien, consultado por el precio de esta pomácea, indicó: "En 2019 se pagó al productor desde $1,5 a $3 el kilogramo; y ahora es de $4,50 a $5,50 y hasta $6,50. Además hay más disponibilidad de mano de obra y la bolsa de 50 kilos a los cosechadores se está pagando en unos $30".

En 2019 quedó mucha fruta -más del 50%- en el árbol y en esta campaña, "el productor tomó conciencia de que hay que hacer aplicaciones y por ende calidad y precio han mejorado mucho".

Respecto del calibre, finalmente explicó: "No ha tenido tamaño. Le ha faltado horas frío y hubo mucha humedad, pero hay mejor sanidad y menos ataque de carpocapsa. Al venderse todo va a mejorar mucho el perfil fitosanitario para 2021".

 

Las fábricas 

Cabe recordar que, conforme a la Ley Nacional Nº 25.380 de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, existe un Consejo Promotor de la Denominación de Origen "Dulce de Membrillo Rubio de San Juan", integrado por las empresas de las familias Yornet, Pons, Monserrat, Chiaramonte, Bilbao y Pizarro entre otras; junto a las 12 escuelas agropecuarias públicas y las dos semipúblicas.

Desde Jarama SRL, empresa santaluceña de los hermanos Javier, Raúl y Mariano Monserrat junto a su padre Onofre, el contador Javier Monserrat indicó que "arrancamos la temporada el 12 de marzo pasado y ya estamos finalizando la molienda del membrillo en una campaña donde quienes integramos Consejo Promotor observamos una mayor demanda, tal vez porque las familias argentinas siguen buscando consumir salud. Por local si bien tenemos nuestra propia finca, hemos adquirido fruta en Calignasta y Jáchal".

Lo mismo indicó finalmente Jorge Pons de la firma rawsina Dulces Pons: "La cuarentena nos afectó en los tiempos logísticos, pero hemos podido cumplir nuestro programa productivo, hemos podido cumplir los objetivos cumpliendo las buenas prácticas de manufacturas. En 2021 seguiremos notando dificultades de abastecimiento de insumos".

 

Dulces números 

608 de las 700 hectáreas de membrillo existentes en San Juan se cultivan en el departamento Jáchal.

4,50 a 5,50 pesos es el precio del kilogramo de membrillo pagado en fincas jachalleras esta campaña.

30 pesos cobra aproximadamente un trabajador rural por embolsar unos 50 kilogramos en esta cosecha.

130 por ciento subió el azúcar de diciembre a abril. La bolsa de 50 kilogramos se fue de $900 a $2.500.

 

Buenas prácticas preventivas 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la participación de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), han desarrollado una serie de lineamientos de buenas prácticas preventivas, que contribuyan a brindar mayores garantías para la continuidad de la producción, elaboración y comercialización de alimentos y bebidas inocuos.

No hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución, y ha incluido consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos y bebidas.

Para minimizar las posibilidades de contagio del Covid-19, entre otros aspectos de un extenso protocolo de lineamientos sanitarios preventivos, pueden citarse, por ejemplo:

Realizar un control de temperatura diaria a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, disponiendo la prohibición de ingreso inmediato a quienes registren una temperatura superior a 38°C y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, para el caso de acreditarse un caso sospechoso.

Reforzar las medidas de higiene personal, y facilitar los elementos necesarios para ello.

Maximizar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo y lugares comunes en la planta (vestuario, comedor, lugares de descanso y similares).

Organizar los procesos productivos, tiempos y espacios de descanso, de tal manera que se garantice la distancia mínima recomendada por la autoridad sanitaria entre persona y persona, durante toda la jornada de trabajo. Para ello se deberá dividir al personal en distintos grupos, con la menor cantidad de personas posible, de acuerdo con las características de cada línea de producción y operación.

 

 

Diario de Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!