Santa Fe: podrían implementarse planes de manejo del suelo

El Gobierno Provincial analiza exigir a los productores que presenten un plan de manejo del suelo como respuesta a la degradación de la tierra que se viene dando en los últimos años

Santa Fe: podrían implementarse planes de manejo del suelo
viernes 14 de diciembre de 2018

Siguiendo el modelo de uso y adaptación del suelo adoptado por Uruguay en 2013, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe estudia la posibilidad de obligar a la totalidad de los productores agrícolas a que presenten un plan de manejo del suelo, que sirva para atenuar la degradación de la tierra. Según este sistema, cada hectárea agrícola no puede perder más de siete toneladas al año.

El Observatorio Santafesino de Suelos (OSS), que fue relanzado por la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, fue el organismo que decidió implementar esta medida, en una mesa conformada por funcionarios y especialistas, con el objetivo de actualizar el marco normativo que está vigente desde la década del noventa.

Lo primero que se decretó es que se vuelva a reglamentar la Ley 10.552/92 de conservación y manejo de suelos, que exige la presentación de un plan de manejo de suelo que corra para todos los productores, a diferencia de la norma que rige en la actualidad, en la que esta condición solo funciona en las denominadas “zonas de conservación obligatoria”, mientras que para el resto el trámite es opcional.

El coordinador del OSS, Mario Monti, aseguró que el objetivo es reglamentar un sistema en el que todos los productores rurales deban encuadrar sus tareas según un modelo predefinido que analice la evolución de la materia orgánica, la erosión del suelo, el equilibrio hídrico y el balance de nutrientes.

Según Monti, este requerimiento se realizaría a través de un trámite simple, que se llevaría a cabo de manera dinámica por medio de una plataforma digital, en la que mientras los valores que genere ese plan de manejo encajen dentro de los indicadores preestablecidos, quedará aprobado de manera automática.

“Después viene el proceso de fiscalización, que se hace con base en el Registro Único de Producción Primaria. Se comparará lo que se dice que se está haciendo, con lo que se había dicho que se iba a hacer, lo que generará una serie de alertas para que la provincia pueda intervenir de forma rápida y precisa sobre cada caso”, detalló Monti.

Para que pueda implementarse, es necesario que la Casa Gris indique cuáles son las zonas “de conservación obligatoria”, debido a que desde el observatorio se considera que abarca todo el territorio nacional, o al menos al área agrícola, porque esa actividad es la que más problemas le causa al suelo. Se señala a cuencas de los arroyos Pavón y Carcarañá como las zonas de más erosión.

“Estamos pensando la necesidad de una obligatoriedad de un plan de manejo del suelo, pero solamente en la cuestión erosión. Estamos viendo otras cuestiones que están vinculadas y que involucran a todos los suelos. Por ejemplo, el balance hídrico, que generó en los últimos años como consecuencia de las fuertes lluvias el crecimiento de las napas freáticas en el sur de la provincia”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!