stas bacterias permiten procesar los residuos sólidos generados durante el procesamiento de las fibras de alpaca y lana de oveja. La implementación de la planta piloto requirió una inversión de más de 380.000 soles (102.000 euros), de los cuales el Ministerio de Producción del país, a través del programa Innóvate Perú, aportó cerca del 70 % de los recursos, a través del Concurso Innovación Empresarial. Mediante la planta piloto, la empresa arequipeña transformará 100 kilos de fibra residual por día, con lo que pretende reducir el impacto ambiental de su actividad.
“Es indispensable que desde el sector industrial planteemos soluciones eficaces que contribuyan a generar energía renovable, a través de la reutilización de los desechos de nuestra producción y aportemos a la reducción de la contaminación de aire, agua y suelos ocasionada por las fibras residuales”, ha declarado la coordinadora del proyecto, Ana Luz Gómez.
El uso de bacterias permite degradar de forma rápida los desechos de las fibras textiles y generar biogás con altos valores de metano, ha detallado la ingeniera. Esta tecnología permite también obtener abono foliar (fertilizante que se aplica directamente sobre hojas y tallos) y abono líquido con alto contenido de micro y macronutrientes de aluminio, manganeso, manganeso, magnesio, hierro fósforo, sodio, hierro, zinc y boro.
Los biofertilizantes son productos hechos a base de microorganismos, en especial bacterias u hongos, que viven asociados con las plantas y contribuyen a su nutrición y crecimiento. El biogás es un gas combustible, que se genera por la degradación de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígene (es decir, en ambiente anaeróbico).
Innóvate Perú, a través del Concurso de Innovación Empresarial, cofinanciará hasta con 450.000 soles (121.000 euros) el desarrollo de productos nuevos o mejorados, así como servicios y procesos, que hayan superado el riesgo tecnológico para facilitar su ingreso al mercado. La presentación de propuestas está abierta hasta el 18 de junio.
BioEconomía