Cómo están resolviendo la mano de obra para la cosecha del ajo

Para la cosecha del ajo algunos buscan mano de obra, otros volvieron a contratar a los golondrina que se quedaron en Mendoza durante la pandemia

Cómo están resolviendo la mano de obra para la cosecha del ajo
miércoles 04 de noviembre de 2020
L

a primera cosecha de la temporada 2020 /2021 en Mendoza es la del ajo y está comenzando en estos días. Es, en las actuales condiciones de pandemia y cuarentena, casi una prueba piloto que es mirada con atención por el resto de los productores.

Por estos días, cuando el ajo está a punto para ser arrancado, la necesidad de mano de obra que realice el trabajo se va resolviendo con diferentes estrategias. Desde publicación de aviso en las redes, pasando por utilizar la bolsa de trabajo oficial Reinventa, del Ministerio de Economía, hasta acudir a la oferta de mano de obra local y de obreros golondrina que se quedaron en Mendoza durante la cuarentena.

Mendoza es clave. Según informes del INTA, aquí se cultiva el 90% del ajo del país y resolver este momento puntual, es determinante. Los avisos en las redes, para zonas como Valle de Uco, Maipú, Zona Este y San Rafael, se parecen: “Necesito gente para trabajar en el ajo”, o “Se necesita personal con o sin experiencia para la cosecha de ajo (arrancada) con toma inmediata”. Hasta aquí la respuesta ha sido rápida y quienes piden personal han resuelto la necesidad relativamente rápido. “Nosotros tenemos mismas gente de tenemos todos los años, trabajadores temporarios. Varios son obreros de otras partes del país (golondrina) que terminaron la temporada con nosotros en mayo o junio y que se quedaron en la provincia. Les dimos un lugar para que se puedan quedar, estuvieron haciendo algunas changas mientras no tuvimos trabajo nosotros y ahora ya vuelven a trabajar con nosotros”, dijo el productor Mario Lucoski, que comienza la arrancada este lunes. Lucoski dijo que los protocolos sanitarios pro la pandemia no son nuevos para ellos ya que, “nosotros comenzamos con las medidas en marzo, incluso antes de que se resolviera la cuarentena y hemos tenido la suerte que no se registró ningún contagio”. Pese a la tranquilidad que le da la seguridad de tener mano de obra para la cosecha, el productor indicó que esta temporada “hay bastante incertidumbre” con respeto a la venta, especialmente a la exportación. “Con Brasil está todo frenado y vamos a tener que andar con muchísimo cuidado este año”, dijo. Algunos datos indican que el kilo se está pagando entre $30 y $35. Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, indicaron que ya son varios los empresarios que han recurrido al programa Reinventa, que vincula a potenciales obreros con los productores, para cubrir las necesidades de la cosecha del ajo.

 

Cuánto se paga

Todavía el pago de la cosecha se está definiendo, debido a que estas son las primeras horas. La descanutada se pagó unos $40 el surco, mientras que se estima que la arrancada rondará entre los $80 y $100 el surco, que le lleva a un obrero con experiencia entre 15 minutos y media hora. Mientras tanto, los que manejan maquinaria rondará los $180 la hora, mientras que los tractoristas deben calcular a partir de allí en adelante. El precio del acarreo es algo que preocupa. Los que ofrecen transporte, dicen que el pago está muy por debajo de lo justo e indican que apenas justifica poner un camión en la ruta.

 

Diario UNO

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!