iguen las novedades en tierras jachalleras y ahora con un producto alimenticio delicioso. Se trata de un jugo natural de membrillo con miel, que elaboran los alumnos de un establecimiento educativo. Para conocer más detalles Suplemento Verde se contactó con los referentes de este proyecto agroindustrial.
El joven ingeniero agrónomo Santiago Elizondo, rector con designación en trámite y temporariamente a cargo del Instituto Superior San Isidro (en siglas ISSI), comentó que "la carrera se llama Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial, y funciona en el mencionado instituto, siempre en el turno vespertino. Es una carrera gratuita de 3 años de duración, con un total de 5 prácticas profesionalizantes. De ellas, la cuarta es la práctica profesionalizante donde realizan proyectos productivos agroindustriales. En la actualidad funcionamos en la Escuela Agroindustrial Monseñor Dr. José Antonio Videla Cuello".
Un gran equipo de trabajo, integrado por algunos profesionales y otros no, guían esta nueva iniciativa, de buen valor considerando lo importante de la innovación en alumnos jóvenes y el aprovechamiento de una fruta que abunda en este departamento.
"El jugo se elabora íntegramente en la fábrica de la escuela", dijo el profesor a cargo del proyecto, el ingeniero químico Carlos Varas, con quien colaboran el profesor enólogo Aldo Giménez, como asesor técnico y Ariel Codorniú, como jefe de fábrica.
Detalló luego: "Se busca que investiguen, y finalmente elijan y elaboren un producto innovador, genuino, con valor agregado, y con ingredientes de la zona donde viven los chicos. Surgió la propuesta y los chicos comenzaron a elaborarlo hace unos 3 meses aproximadamente".
Los alumnos que participaron de esta noble iniciativa son María Yapura, Marcela García, Ivone Guerrero, María del Valle Berón, Micaela Ortega, Leandro Espejo, Mariana Guerrero, Micaela Cepeda y Saúl Montaño.
Continuó el docente coordinador diciendo: "Se ha perdido mucho membrillo en la zona, en esta temporada 2018/19 se habla de un 50% del total departamental, por los bajos precios de la campaña y en parte por su sanidad deteriorada, y por todo ello la idea era aprovecharlo en su máxima expresión".
"A su vez, se sumó Elizondo, incorporar la miel de Jáchal, que al igual que el fruto de membrillo tienen propiedades muy particulares, por su terruño, su agua de riego especial y su flora específica, son ingredientes que brindan un sabor muy característico al producto final".
"Queremos presentarlo para que tenga un sello de Denominación de Origen, siendo un producto único jachallero", explicaron Varas, Giménez y Codorniú.
Dijeron "ahora es fundamental que lo conozca San Juan a este jugo, para luego llevar a lugares turísticos de esta provincia, como Ischigualasto, Calingasta y la capital".
Recalcó Varas en carácter de mejora para más adelante: "Eso sí, debemos buscar otro envase, que si bien la botella de vidrio es muy buena e higiénica, es cara para nuestros números, entonces está la idea de tratar de envasarlo en Tetrabrik, de distintos volúmenes, lo que nos modernizaría el producto y bajaríamos costos".
"Las características de tener en Jáchal aguas con componentes químicos algo salinos, y una amplitud térmica de 10 a 12 grados de noche, y de 20 o más a veces a la tarde, generan una muy buena pulpa de membrillo, con pectinas especiales, y que las flores sean atractivas para las abejas y salga una miel muy deliciosa y única", agregó la ingeniera agrónoma María Teresa Fernández, coordinadora del sector socioproductivo de este innovativo emprendimiento.
Se abre una nueva alternativa para el departamento, que une docencia, economía, turismo y mejoras finales a futuro cercano.
Diario de Cuyo