lgodón Responsable Argentino” es el primer sello nacional que certifica las prácticas sustentables de ese cultivo. La iniciativa fue promovida por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), enfocadas en la producción primaria y en el impacto en el resto de la cadena.
El proceso de mejora continua será verificado por un organismo externo en auditorias alineadas con los más altos estándares nacionales e internacionales. La intención es homologar el sello nacional con el estándar internacional Better Cotton Initiative (BCI), que engloba el 15% de la producción mundial.
De acuerdo con el gerente del Programa de Certificaciones de Aaprasid, Tomás Mata, esta iniciativa será el impulso necesario para que el algodón argentino entre al mercado global.
La prueba piloto iniciará esta campaña con siete productores de Salta, Santiago del Estero y Chaco. No obstante, esperan que para el año que viene el sello esté disponible para todos los productores interesados.
Marcelo Falco, representante de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), comentó que los algodoneros están emocionados ante la posibilidad de evidenciar sus prácticas sustentables y crear una marca país que sea comercializada al mundo.
Actualmente, el cultivo de algodón genera 4.000 puestos de trabajo en la Argentina y ocupa unas 450.000 hectáreas, con una producción anual de alrededor de 320.000 toneladas de fibra.