l frigorífico cordobés Los Pinitos exportó 2.000 cabras faenadas a Sri Lanka (Asia) en lo que va del año y planea un tercer viaje antes de diciembre, para luego retomar sus operaciones a partir de febrero de 2021. El establecimiento cuenta con los certificados necesarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para exportar a Sri Lanka, Angola y Bahamas.
Al cerrar el año, la firma terminaría enviando un total de 51 toneladas de carne caprina al país asiático. Sin embargo, todas las expectativas apuntan al año que viene.
El vicepresidente del establecimiento, Patricio Flores, quien lleva más de 20 años de experiencia en el mercado, cuenta que en 2005 hicieron algunas exportaciones y que recién este año pudieron retomar con un mejor panorama.
La comercialización suma otro aspecto positivo, ya que la carne caprina que se envía al exterior no es un producto de alta demanda local. Hasta el momento, se exporta la cabra con hueso congelada y se espera ampliar la oferta a un animal cortado y empaquetado.
La planta emplea a quince personas para faenar unos 2.500 animales por mes, comprando a pequeños y medianos productores de La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca.
En el sector del ganado menor hay solo doce frigoríficos en todo el país que, con la actual crisis sanitaria, trabajan a media máquina. Sin embargo, apuestan a la exportación como la clave para darle valor a la economía regional. La principal meta es lograr que la cadena productiva sea sustentable desde la producción primaria, lo que les abrirá muchas más puertas en el exterior.