as cabras son por naturaleza, animales "bien aislados" debido a su piel y pelo secos y al largo hueso de sus pezuñas.
Por la tanto, se ha comprobado que son necesarios, como mínimo, impulsos mayores de 4000 voltios en el cercado para contener las distintas variedades de cabras, ya sea domesticas o silvestres.
Para lograr estos impulsos en el cerco se debe utilizar un electrificador de la potencia y energía necesaria para el cercado de cabras.
Las cabras son animales muy inteligentes y rápidamente respetan un buen cerco eléctrico, pero también rápidamente aprovechan los defectos de un cerco con fallas de construcción.
Los postes terminales y esquineros deben ser bien enterrados o clavados en el suelo para evitar, si es posible, la colocación de puntales, porque las cabras, que son excelentes trepadores, pueden utilizarlos para pasar por sobre el cerco.
No se recomienda tensar mucho el alambre, es más importante la intensidad de la "patada" para contener a los animales.
Es también muy importante el entrenamiento de las cabras al cercado eléctrico. Un potrero con alambrado convencional al cual se le agrega un alambre electrificado montado en aisladores separadores largos Picana (Art. 9013) a una altura de 25 a 30 cm. del suelo, es muy adecuado para entrenamiento, o de lo contrario preparar uno con el cercado eléctrico recomendado.
Este cerco de cuatro alambres todos electrificados (vivos) es el mínimo indispensable para cabras domesticas Solo en el caso que fuera necesario, puede agregarse un alambre conectado a tierra a 5 cm. del suelo.
Se colocaran postes cada 50 metros aproximadamente con varillones cada 10 metros para terreno llano, o a menor distancia para terrenos ondulados. También pueden usarse varillas plásticas en lugar de varillones (si el terreno lo permite) en el caso que se hagan rotaciones de potreros o divisiones temporarias.
Es posible que algún macho sea difícil de controlar y que parándose junto al cerco lo salte. Este problema puede solucionarse con el agregado de uno o dos alambres mas sobre el cerco para aumentar la altura, pero estos casos no son comunes sobre todo si los animales han sido bien entrenados.
Cuando el cerco es un alambrado convencional, al que se le agrega un alambre electrificado, montado en aisladores separadores que lo separan unos 20 cm. del cerco, desalienta a los machos para que no puedan acercarse tanto como para saltarlo y menos aun si el convencional tiene otro hilo electrificado del otro lado también. Cuando se producen pariciones, se recomienda no electrificar uno o los dos alambres inferiores, según el tipo de cerco utilizado, para evitar que los recién nacidos puedan recibir una descarga en sus primeras horas de vida, cuando todavía están muy húmedos y son altamente conductores.
Es conveniente unir todos los alambres "vivos" al principio, al medio y al final del cercado eléctrico. Esta unión disminuye la resistencia del alambre a la corriente eléctrica, mejorando así la conducción y aumentando por lo tanto la potencia en el alambrado. Para dicha unión utilizar los conectores rápidos picana.
Estos conectores deben utilizarse para cualquier conexión del alambrado eléctrico ya que aseguran una conexión firme y segura.
Todas las conexiones al alambre eléctrico deben realizarse con alambre galvanizado. No utilizar cobre porque en la unión cobre-galvanizado se produce un oxido que dificulta el paso de la corriente eléctrica.
Valls SA