Las instalaciones son las construcciones o locales destinados a dar alojamiento a los cerdos durante el tiempo que tarden en ser vendidos, también son utilizadas como bodega para almacenar alimento y equipo.
Para la construcción de las instalaciones es importante utilizar materiales disponibles en la finca o región, los cuales deben ser duraderos y resistentes, para que los costos de producción sean menores.
La construcción de instalaciones de baja calidad tratando de ahorrar dinero, no siempre se traduce en una buena inversión, al contrario, dificulta las rutinas de manejo y hacen perder dinero al productor (a).
Una buena instalación contribuye a que obtengamos buenos ingresos, disminuye la mano de obra familiar y facilita la administración y control del alimento.
Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, sembrando alrededor de la porqueriza o chiquero hileras de árboles para que funcionen como cortinas rompevientos, las cuales también ofrecen sombra y mejoran el clima local.
Para iniciar la construcción de las instalaciones, se hace necesario conocer los espacios mínimos requeridos por cada una de las categorías de cerdos que se vayan a manejar, sabiendo que los cerdos se comportan y toleran muy bien el manejo en espacios reducidos o encierros.
También hay que recordar que entre más espacios tengan en la porqueriza o chiquero, más energía gastan en caminar de un lado a otro.
Desde el punto de vista higiénico, es recomendable construir paredes de bloques o ladrillos revestidos de cemento.
Las construcciones de madera durable son también buenas y económicas, la dificultad es a la hora de la higiene o limpieza.
Las paredes o muros externos deben tener una altura de 1.40 metros y las divisiones o muros internos de 1.20 metros.
Las divisiones estarán en dependencia del tamaño de la explotación que hemos definido; es decir, que si queremos tener cerdas paridas y además criar y engordar los destetes, tenemos que tener espacios diferentes y divisiones diferentes, no podemos mezclar las categorías de animales en una sola corraleta.
Construcción de las instalaciones Esto provoca peleas, unos comen más que otros y por consiguiente se afecta el crecimiento y desarrollo del grupo.
Los muros externos e internos no deben ser de enrejados de madera rolliza, esto no protege contra las corrientes de aire ni mucho menos contra la entrada de agua en la época de lluvias; y si la ponemos como divisiones, hay la tendencia siempre a las peleas.
Los materiales que se pueden utilizar son los que estén al alcance de los productores (as) pudiendo ser de zinc, tejas, paja, palma, tablillas de madera.
La altura de los techos en su parte más baja deberá ser de 1.80 – 2 metros, y en la parte más alta de 2 a 2.5 metros.
El ancho no debe ser menor de 1 metro, con suficiente espacio para que pueda entrar una carretilla, en caso usar una para la distribución del alimento o para sacar desechos y favorecer la limpieza.
Los más recomendables son los pisos de concreto o embaldosados, también se puede utilizar piedra bolón. En ambos casos con un grueso o espesor de unos 20 a 30 centímetros y un desnivel de un 3 a 5%, con superficie rugosa para dar seguridad y evitar caídas y traumas frecuentes por resbalones. Este tipo de pisos facilita la limpieza de la porqueriza o chiquero.
En la construcción del piso no se deben escatimar recursos, cuando éstos se hacen muy delgados, hay filtración de humedad y fácilmente se hacen huecos que se llenan de agua y desperdicios, convirtiéndose en un foco de infección permanente y por consiguiente causante de enfermedades, sobre todo cuando esto ocurre en la corraleta o chiquero de la cerda parida.
En la parte del nivel más bajo del piso y junto a la base de la pared o muro, hacer un hueco u orificio de salida que conecte hacía una pileta de concreto que está por fuera de la porqueriza o chiquero, para que reciba todas las aguas producto de la limpieza diaria de las instalaciones.
Los pisos de tierra bajo ninguna circunstancia son recomendados.
Son instalaciones destinadas a albergar a las cerdas que están próximas a parir. El tiempo que estarán las cerdas en estas instalaciones va desde dos semanas antes del parto hasta que ocurra el destete.
El diseño de estas instalaciones debe procurar mantener a la cerda aislada de los cerditos, a fin de evitar que los ahogue con su peso al momento de amamantarlos. Algunos aspectos a considerar son:
Esta etapa de los cerdos comprende desde los 60 a los 120 días. En este periodo los cerdos deben alcanzar un peso que va de 55 a 125 libras.
Los cerdos se deben mantener en corrales, es decir encerrados o en confinamiento, ya que ocupan menos mano de obra y menos tiempo para engordarse que cuando se dejan en el patio o libres, en pastoreo.
El requerimiento de espacio por animal de esta categoría es de 0.75 metros cuadrados, es decir que si tenemos unos 10 cerditos destetados, el espacio del corral será de 7.5 metros cuadrados.
Esta etapa comprende desde los 121 hasta los 180 días, iniciando con un peso de 125 libras y finalizando con 180 - 200 libras, que es cuando están listos para ser enviados al matadero o bien sacrificarlos para la venta.
Los corrales para engorde deben disponer de un área reducida para evitar pérdidas de peso por exceso de movimiento.
El espacio por animal será de 1-1.4 metros cuadrados, es decir que los 10 cerditos de la etapa anterior deberán tener un corral de 14 metros cuadrados.
Son todos los instrumentos utilizados para satisfacer las necesidades del manejo de los cerdos en sus distintas etapas.
Comederos fijos
También pueden ser utilizados comederos portátiles de madera elaborados fácilmente por los productores (as) con recursos propios de la finca.
Bebederos fijos
Bebederos móviles: Estos pueden ser elaborados por los productores (as) utilizando barriles cortados a la mitad por la parte más larga, y suspendidos por soportes de madera, también se pueden usar canoas de madera.
Las llantas de vehículos usadas como bebederos no son recomendadas puesto que el agua siempre está sucia de estiércol y lodo, por estar al centro del chiquero o corral o bien por que las voltean.
Cuando se destinen comederos móviles, siempre hay que colocarlos pegados o junto a las paredes del corral o chiquero.
Bebederos automáticos: Son instalaciones con tuberías y válvulas conectadas a una fuente de agua que puede ser un barril o bien la cañería del agua potable.
El diseño, la construcción y la ubicación de las instalaciones porcinas deben permitir las condiciones óptimas de higiene y desinfección para garantizar:
UCA