Mejoras e Instalaciones / Alambrados y Cercos

Manual del instalador para alambrado eléctrico

Este manual es el ABC a tener en cuenta en el momento de la construcción de un alambrado eléctrico

Manual del instalador para alambrado eléctrico
viernes 22 de mayo de 2020
C

on este manual trataremos de ilustrarlo con términos simples para que, una vez que termine de leerlo, usted cuente con la información necesaria para armar un alambrado eléctrico por sí mismo. El manual está pensado para darle una idea a quien desea construir su primer alambrado electrico y no conoce del tema, o para reforzar en quien sí sabe del tema, algún concepto que haya olvidado.

Este tipo de alambrado ha demostrado que, a un bajo costo (inferior a un alambrado tradicional), es posible sacarle todo el fruto a su campo, dado que se puede controlar el ganado con subdivisiones, aprovechando al máximo toda la superficie de su campo. Es lo opuesto al alambrado tradicional: no es una barrera física sino una barrera psicológica donde el animal no se acerca la segunda vez por la sensación de dolor que se ha grabado en su memoria en su primera experiencia.

“El hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra”.

Este manual consta de 3 partes

  • Consideraciones generales
  • Tipos de alambrados eléctricos
  • Detección de fallas

 

Consideraciones Generales

El equipo, una vez operando, emitirá pulsos de alto de voltaje, de gran energía y corta duración en intervalos de 1 segundo aproximadamente. Cuando un animal se aproxime a la cerca y la toque, las descargas de alto voltaje emitidas por el equipo ingresarán al cuerpo del animal, pasan por él y terminan en la tierra. Con esto se consigue cerrar el circuito dándole una patada eléctrica y lograr el propósito: alejar el animal del cerco.

Es importante recalcar que el animal memoriza la fuerza de la descarga; por lo tanto, es necesario mantener el alambrado en buen estado, ya que si el animal memoriza un pulso bajo que no le provoca dolor, se acostumbra a ello. Un ejemplo de lo que se debe cuidar se da cuando se tiene el pasto crecido y toca las líneas del cerco, ya que de ese modo, se producen fugas y pérdidas de voltaje. Los alambres electrificados deben ser tensados levemente y no estirarse como el alambrado tradicional. Una pequeña panza permitirá un mejor contacto del animal con la descarga y prolongará la vida útil de los accesorios, permitiendo subir o bajar los alambres para el paso de hacienda. En el momento de elegir el electrificador debe tener en cuenta la potencia del mismo. Cuanto mayor sea la misma, más largos podrán ser los tramos y podrá alambrar una superficie mayor de terreno. Por ejemplo un equipo de 2 joules de potencia le permitirá alambrar aproximadamente 60 kilómetros lineales.

Es importante tener en cuenta otra limitación: cada tramo que parte del electrificador no debería ser mayor al 10% del total de kilómetros que permite alambrar el equipo. O sea, en el ejemplo mencionado, para un equipo de 2 joules cada tramo que parte del equipo deberá ser menor a 6 kilómetros. La cantidad de hilos a colocar y la distancia entre ellos, dependen de muchos factores tales como ganado a contener, localidad donde se instale el equipo, tipo de alambrado, etc. Recomendamos que consulte su caso particular en el momento de adquirir el equipo electrificador.

 

Toma de tierra

La toma a tierra o masa es tan importante como el o los alambres que llevan la corriente o vivo, cualquiera sea el tipo de alambrado eléctrico a construir.

Se recomienda que la toma de tierra sea en el lugar más húmedo. La tierra o masa se puede hacer clavando verticalmente tres caños galvanizados de 2 a 3 metros de largo separados 3 metros entre sí y conectados siempre con alambre galvanizado, o formando un triángulo.

Es muy importante que todos los elementos utilizados para efectuar la toma de tierra sean galvanizados (caños, alambres, etc. ), ya que el óxido no es buen conductor de la corriente. También una buena tierra puede ser el caño de agua de una bomba o molino. En zonas áridas o semiáridas, el sistema de postes metálicos (tipo Facón) o caños permite efectuar el retorno a tierra por el otro alambre. O sea, además del alambre eléctrico o vivo se le agrega otro alambre paralelo al electrificado, que se conectará al borne de tierra del electrificador, y los postes o caños harán de jabalinas a tierra.

 

Instalación del equipo

  • Se recomienda instalar el energizador sobre una pared bajo cubierta, a una altura de 1,60 m aproximadamente (fuera del alcance de los niños), y donde no haya riesgo de incendios.
  • Si instala un energizador alimentado con panel solar, colóquelo del lado inferior del panel.
  • Para llevar la salida de alto voltaje al alambrado, utilice cable tipo subterráneo con doble aislación o, en su defecto, cable de bujías.
  • Una vez llevado el alto voltaje a través de la salida de la bornera del energizador, cerciórese que los alambres estén unidos entre sí para no dejar ni uno solo sin alto voltaje.
  • La tierra deberá tomarla de la salida a tierra del energizador y a través de alambre galvanizado será llevada a las jabalinas que previamente instaló en el pozo. Cuide que el pozo esté lo suficientemente húmedo para que tenga una buena masa y que las jabalinas estén enterradas más de 2 metros de profundidad, separadas 3 metros cada una y unidas entre sí a fin de cubrir el mayor campo posible.

 

Tipos de alambrados eléctricos

  • Alambrado Fijo: Suplanta al alambrado perimetral o tradicional, siendo más económico al no necesitar tanta cantidad de postes, alambres y varillas. Aquí se trata de construir una barrera para el ganado, no por resistencia mecánica sino por temor.
  • Alambrado Móvil: Es el recomendado cuando es necesario cambiar las parcelas cada pocos días.

 

Planificación de diseño

Cualquiera sea el tipo de alambrado a instalar, antes de comenzar la tarea, es fundamental hacer un diseño del trazado de las parcelas y la línea madre, recordando que a las subdivisiones debe llegarse por el camino más corto.

 

Alambrado fijo

  • Arranques, esquineros y estaciones: Son las estructuras fundamentales del alambrado. Todo tiro recto de alambrado tiene dos extremos, en los cuales se ubican postes esquineros. Cuando los tramos son muy largos se deben colocar postes reforzados intermedios. Estos puntos se llaman quiebres. La distancia recomendada entre los postes esquineros y/ o quiebres es de entre 250 y 300 m. La distancia recomendada entre postes intermedios es de 25 a 30 m. Recomendamos como poste intermedio el poste Facón de acindar por la rápida colocación.
  • Varillas: Es recomendable colocar 1 o 2 varillas por claro, dándole mayor visibilidad al alambrado y sensación de mayor resistencia.
  • Alambres o hilos: Hay varias alternativas de alambres en el mercado: San Martín 17/15, Fortín 17/15, Invencible 16/14, Baqueano 17/15 o 16/14. En zonas de mucha diferencia térmica, el Baqueano; en zonas inundables o para darle una máxima durabilidad al alambrado, el San Martín. Cualquiera de éstos tiene que estar colocado con aisladores, las nueces o esquineros en el principio y final con cada esquinero y en los postes intermedios con su aislador correspondiente.

 

Alambrado Móvil

Teniendo en cuenta los conceptos de las instalaciones fijas, dentro de ellas o en pastoreos de una sola temporada se recurre a sistemas semipermanentes o móviles con la ayuda del “Carretel” y varillones, los cuales facilitan el manejo y evitan el gasto de los cercos eléctricos fijos. También se utilizan para achicar parcelas ya existentes y obtener un mejor aprovechamiento del pasto.

Durante años se utilizó el carretel con cable de acero, fundamentalmente en tambos que tenían parcelas chicas y hacienda bien entrenada. Al generalizarse su aplicación a hacienda de carne, con parcelas más grandes y alta carga de animales no tan dóciles, comenzaron a aparecer los problemas. El excesivo peso de las varillas de acero y del carretel con 1000 metros o más de cable, su baja conductividad y visibilidad, atentaron contra el sistema, que empezó a dejarse de lado.

La aparición en el mercado de las varillas plásticas y carreteles con cables electroplasticos (de 6 o 9 filamentos de acero), muchas más livianas y de muy buena visibilidades, hace posible un cómodo manejo de estas herramientas, cada vez más utilizadas. Éstos no deben utilizarse en tramos superiores a 500 metros por no ser buenos conductores, pero por su maleabilidad permiten un diseño de parcelas más chicas y, por lo tanto, un pastoreo intensivo para su mejor aprovechamiento.

De todas maneras, en lotes grandes de praderas o campos naturales donde se sabe que la instalación durará varios años y las parcelas no son demasiado chicas, la experiencia indica que lo más conveniente es recurrir a alambrados eléctricos fijos de un solo hilo, dejando el carretel sólo para achicar o modificar algunas parcelas en determinados momentos del año.

 

Detección de fallas

  • No se oyen pulsaciones: Las conexiones entre batería y electrificador están mal hechas, sucias, oxidadas o no están conectadas. Verifique, limpie y reemplace las pinzas oxidadas. Existe un cable cortado entre la fuente y el electrificador o entre éste y el alambre. Revise cables. En caso de equipos con paneles solares, puede faltar energía por estar las células cubiertas de polvo o deyecciones de animales. Limpie las células y oriéntelas convenientemente hacia el sol. El energizador está descompuesto: Llévelo al servicio técnico autorizado.
  • Se oyen pulsaciones, pero el alambrado no da patada: Desconectar alambrado, ver tensión o reparar. El alambre no descarga, pero sí los conductores del electrificador al desconectarlo: El sistema no hace tierra por mala conexión o varilla poco enterrada; mala conexión entre electrificador y alambre. Revise y limpie o cambie las pinzas. Hay pérdidas a tierra; revise los aisladores, observe si el alambre toca postes o varillas; recorra para ver si hay algún corte del alambre. Mantenga la franja debajo del alambrado libre de malezas.
  • Descarga débil: La instalación es demasiado grande respecto al equipo. La caída de voltaje es grande y la descarga no es intensa. También puede ocurrir que el alambre sea de poca sección, aumentando la resistencia.

 

Recomendaciones para evitar posibles fallas

  • Mala tierra: Muchos productores pretenden ahorrar y no se aseguran una conexión a tierra adecuada. Vea las recomendaciones de una buena tierra. La electricidad debe completar un circuito entero de vuelta al energizador pasando por la tierra. Una mala tierra da golpes flojos.
  • Uso de distintos tipos de metales: Cuando se engancha un alambre de acero a un elemento de cobre, se produce electrólisis; el metal se corroe, hace un contacto pobre y se debilita el poder del golpe. Se debe usar tubos o postes de hierro para la tierra.
  • Inadecuado entrenamiento: Cada animal debe aprender que el alambrado “duele”. Es importante tener un cerco para entrenamiento, preferiblemente en suelo pesado y húmedo. Se le cuelgan cintas al alambre para hacerlo bien visible y se obliga a la hacienda a tratar de cruzarlo.
  • Postes muy cerca: Es necesario que el alambre actúe como un elástico. Cuando algo choca contra él, no deben saltar los aisladores o aflojarse los postes. Si éstos están a suficiente distancia (30 a 35 metros), el alambre se deformará y volverá a su lugar.
  • Demasiadas uniones de alambre: Tratar de evitar tramos muy cortos pues los largos brindan mayor elasticidad y menos posibilidades de corte del alambre. No juntar los aisladores con los torniquetes, pues los nudos cercanos no permiten un buen movimiento del alambre al sacarle elasticidad.
  • Alambre atado firmemente a cada poste: El alambre debe estar libre para mantener la sensación de goma elástica; debe poder moverse pasando cada poste.
  • Agregar un alambre electrificado a un alambrado existente: Los alambres viejos están siempre en movimiento y tienden a entrar en contacto con el eléctrico nuevo. Esto causa un cortocircuito perfecto y por allí pasan los animales. El alambre eléctrico debe estar bien alejado del fijo.  
  • El alambre inferior entra en contacto con el pasto: El pasto húmedo que roza las líneas del alambrado roba muchos voltios a un energizador. Instale los alambres de abajo separados de los de arriba y ponga un interruptor para poder cortar la electricidad cuando crece el pasto. Las malezas son otro problema.
  • Aisladores de mala calidad: Hay que tener cuidado con estos componentes. El sol deteriora el plástico. Compre aisladores de porcelana o plásticos buena calidad. Los de mala calidad tienden a ponerse más claros o transparentes con el paso de los años.
  • Grampas clavadas a fondo: Si se utiliza un tubo de plástico para aislar, se debe tener cuidado de no exagerar al clavar para no provocar cortocircuitos.
  • Paneles solares mal posicionados frente al sol: Esto parece ser demasiado evidente para constituir un problema, pero un panel solar no funciona con todo su potencial si no se lo instala correctamente. Se deben seguir atentamente las siguientes instrucciones: El frente del módulo debe orientarse al norte geográfico (posición donde el sol alcanza la altura máxima al mediodía). El módulo, para aprovechar mejor la radiación solar, debe inclinarse sobre el plano horizontal del suelo. El ángulo depende de la ubicación geográfica: debe ser aproximadamente 10 grados mayor que la latitud del lugar. Por ejemplo, en la ciudad de Bariloche, donde la latitud es de 41º, el ángulo de inclinación ideal es de 51º. Debe cuidarse que no se proyecten sombras (de árboles u otros objetos) sobre el módulo solar, por lo menos entre las 9 y 16 hs.
  • Fallas o torceduras en el alambre de alta tensión: Cualquier pequeña mella en un alambre de acero lo hará quebrar. Este tipo de alambre nunca se debe golpear con un martillo porque se dañará, lo que provocará su rotura. Si hay una parte dañada, se debe eliminar uniendo de nuevo los extremos sanos.
  • Sin voltímetro: Si usted no tiene un voltímetro para controlar la fuerza del golpe, no hace más que adivinar. Los animales consideran que el alambre con bajo voltaje es “un chiste” y lo pasan sin problemas.
  • Alambre de poco diámetro: Cuanto mayor es el diámetro del alambre, más electricidad puede conducir. No conviene economizar aquí, especialmente en instalaciones de largas distancias.
  • Alambres no galvanizados: Se oxidan fácilmente y el óxido no es buen conductor de electricidad.
  • Inducción por alambres demasiado juntos: Es el fenómeno del paso de electricidad por aire entre un alambre vivo y uno neutro paralelo. Por ello es conveniente mantener una distancia mínima de 25 cm entre ambos hilos, para evitar pérdidas.

 

Abaco SA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!