Malezas resistentes: los herbicidas y su fitotoxicidad

Técnicos del INTA Pergamino realizaron un estudio en el que se detalla que en los problemas de toxicidad intervienen tanto factores ambientales como errores humanos

Malezas resistentes: los herbicidas y su fitotoxicidad
jueves 10 de enero de 2019

El auge de la soja transgénica en nuestro país durante los últimos quince años llevó a que se implementaran herbicidas de acción total, que permitieron un buen control de las malezas. Sin embargo, no se pudo continuar con ese manejo debido a la aparición de malezas resistentes. Técnicos del INTA Pergamino realizaron un estudio en el que se detalla esta situación.

De acuerdo a lo señalado por los autores Luis Ventimiglia, Horacio Acciaresi y Héctor Carta, los problemas de toxicidad, que cada vez son más frecuentes, son de distinta naturaleza, ya que intervienen tanto factores ambientales como equivocaciones humanas. “En el primer caso, en años fríos y lluviosos, al usar algunos herbicidas pre-emergentes que pueden generar cierto grado de fitotoxicidad, al permanecer la semilla durante mucho más tiempo del habitual en el suelo hasta convertirse en plántula”, detalla el informe.

En relación a las equivocaciones humanas, sostienen que las más comunes son aquellas en las que se elige mal el producto o la dosis a utilizar. En el estudio se advierte que “puede ocurrir que el último herbicida utilizado no es compatible con el cultivo al cual se le va a realizar la próxima aplicación. A veces queda un pequeño remanente de producto en el tanque y se asume que no será tóxico dado que se va a agregar una cantidad importante de otro herbicida”.

Asimismo, los técnicos del INTA expresan que “el olvido o el desconocimiento también causan problemas. Así, la aplicación de un herbicida en un cultivo puede generar inconvenientes en la siguiente rotación. A pesar de conocerse los efectos tóxicos en la secuencia, la ausencia de registros suele conducir a casos de fitotoxicidad en la rotación”, al tiempo que sostienen que “esto es muy común en los lotes de la región y se conoce como carryover o apilamiento de herbicidas de un mismo mecanismo de acción, que potencian el problema”.

Por último, en el informe se manifiesta que “hay que tener en cuenta que en la agricultura extensiva pampeana, las condiciones de suelo y clima intervienen en la dinámica de la degradación de un producto. Por lo tanto, una misma dosis podrá persistir más o menos tiempo de acuerdo a estas condiciones, siendo un aspecto a considerar”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!