LLas gallinas ponedoras pueden colocarse en piso (sobre una cama) o en jaula, eso depende de las necesidades y gustos del productor, sin embargo en ambos casos los requerimientos en cuanto a estructura del galpón son similares.
Antes de empezar a construir las instalaciones para gallinas ponedoras se deben conocer los siguientes aspectos:
- Ubicación: En suelos bien drenados. Evitar que los vientos lleven malos olores a la casa familiar. El eje longitudinal debe ser paralelo a la dirección del viento.
- Temperatura: Las aves requieren temperaturas entre 15 y 20 ºC. ± 3 ºC. En caso de estar ubicados por fuera a de este rango se deben utilizar cortinas, paredes más altas o bajas o ventanas y extractores para adecuar la temperatura del galpón.
- Humedad Relativa: Debe variar entre 50 y 75 %. En caso de no ser asi se debe evitar el hacinamiento, disminuir el numero de animales y utilizar ventiladores y extractores.
- Luz: Los pollitos necesitan 14 horas luz / día, por tal motivo en las primeras semanas de vida es necesario la implementación de lámparas dentro del galpón.
- Galpón: Los más frecuentes son aquellos que presentan 10 m de ancho por 80 m de longitud. Con altura de techo de 2.75 - 3.25 en la parte más baja y 4 - 5 m en la parte más alta. Techo en dos aguas. Esto varía dependiendo del clima. En climas frios el techo es más bajo.
- Separación entre galpones: Cuando existen o se van a construir varios galpones se recomienda dejar un espacio de 2 metros mínimo para facilitar la ventilación de los mismos.
- Área para insumos: Cada galpón debe presentar un área para el almacenamiento de alimento y otros insumos requeridos.
- Nidos: En el caso de gallinas ponedoras se debe colocar un nido por cada 5 gallinas en postura. Los nidos se ubican entre los comederos y el dormitorio. Los nidos deben presentar 32 cm de largo * 28 cm de ancho * 30 cm de alto.
Mundo Pecuario