Mejoras e Instalaciones / Instalaciones para Feedlot

Diseño de un feedlot

Consejos útiles para antes de arrancar con un nuevo proyecto

Diseño de un feedlot
E

l primer aspecto a tener en cuenta es la determinación de la escala del establecimiento, siempre teniendo en cuenta la posible expansión de las instalaciones, errores en este punto serán muy difíciles de solucionar, si no se ha contemplado la escala y futuras ampliaciones antes de comenzar el diseño y las obras correspondientes.

La disposición de los corrales de engorde dentro de la geografía del terreno constituye el primer paso en el diseño.

No existe un único modo de organizar en forma eficiente las unidades que componen un establecimiento de engorde (corrales, mangas, bretes, planta de elaboración de alimentos, sectores de carga y descarga de animales, oficinas, basculas etc.). Sin embargo, dentro de la flexibilidad con que pueden encararse las diversas actividades, se reducirán mucho los problemas operacionales si se tienen en cuenta ciertas normas básicas. Uno de los factores más importantes a considerar es el de la circulación interna. Si el desplazamiento de ganado, alimento, equipos y personas puede realizarse con comodidad, entonces el diseño es correcto. Cada elemento debe considerarse en forma aislada y dentro del conjunto. Por ejemplo, el diseño puede considerarse adecuado si cada operación que implica movimiento de hacienda (descarga de animales recién llegados, pesajes, curaciones y cargas de animales terminados) esta cuidadosamente planificada y puede realizarse en forma eficiente.

 

Aspectos a tener en cuenta en la construcción de corrales

  • Tamaño: Los corrales de establecimientos a cielo abierto, y con suelo de tierra compactada deberían permitir un espacio mínimo de 15 a 20 metros cuadrados por animal, menos seria un inconveniente ya que el confinamiento incomodaría a los animales. Superficies mayores llevarían a perdidas de energía por parte de los animales debido al mayor movimiento de los mismos.
  • Disposición y distribución: La distribución debe asegurar un movimiento fácil del ganado desde y hacia los corrales, optimas condiciones de drenaje y una eficiente distribución del alimento mediante el uso de la maquinaria apropiada. En las explotaciones profesionales y adecuadamente diseñadas es conveniente que haya callejones para la circulación del ganado situados detrás de los corrales, a fin de mantener el movimiento de los animales separados por completo del de la maquinaria de racionamiento. Estas calles deben tener el ancho suficiente para que dos tractores puedan pasar al mismo tiempo, así lograremos, más eficiencia y velocidad en la entrega del alimento en los comederos. Lo ideal son corrales de 60 metros de frente por 50 metros de fondo, con una capacidad para 200/250 animales. Los 60 metros de frente permiten ubicar los comederos contando con 30 cm de espacio de comedero por animal para un número de 200 novillos.
  • Piso y Pendiente: es conveniente que el piso sea lo mas compactado posible y con pendiente de entre el 2% y 4% en el sentido opuesto a la ubicación del comedero. El piso del corral se construye generalmente de tierra bien compactada para reducir la permeabilidad al mínimo, idealmente a infiltración cero. En casos con limitaciones severas por suelos muy sueltos de tipo arenoso, rocoso o con alto contenido de arcillas inestables, sería conveniente remover los primeros 15 cm y aportar suelo franco para luego ser compactado.
  • Comederos: El espacio de frente de comedero destinado por animal es el primer condicionante de consumo y por lo tanto de producción. Se considera que entre 30 y 50 cm de frente por animal son suficientes. (NSW Agriculture 1998). No es necesario contar con espacio para el 100% de los animales en forma simultánea ya que no todos intentaran comer al mismo tiempo. Los comederos se deben ubicar fuera de los corrales para evitar que los animales ensucien con excretas dentro de los mismos. Los comederos deberán coincidir con el sector más alto o por lo menos una zona donde no se corra el riesgo de acumulación de agua y formación de barro. El comedero debe permitir un fácil acceso del animal a la comida y la recolección del mismo sin esfuerzo, por eso que el fondo del comedero sea lo más liso posible, con bordes redondeados. Es conveniente construir un escalón de 15 cm y 30 cm de ancho en el interior del corral y contra el comedero, el cual desalentara a los animales a pararse en forma paralela a los comederos evitando que otros puedan acceder a la comida, como también defecar dentro de los mismos.
  • Bebederos: El libre acceso al agua limpia y fresca es fundamental para sostener adecuados niveles de consumo y por lo tanto de conversión de alimento en carne. El consumo de agua depende de la categoría de animal, del tipo de dieta suministrada y de la temperatura ambiente. No es conveniente la utilización de bebederos muy grandes y muy profundos ya que el agua que permanece más tiempo se encontrara sucia y menos fresca. Lo ideal son bebederos de poco volumen y alto caudal de recuperación, lo que nos asegurara que el agua de bebida se encuentre siempre limpia y fresca. El diseño de la provisión de agua debe tener capacidad de ofrecer 70 litros por animal y por día en verano y la mitad de ese volumen en invierno. El bebedero debería localizarse en la mitad del corral más alejada del comedero, al menos 10 metros del mismo, este alejamiento del comedero favorece que los animales no lleguen a beber con mucho alimento en la boca, ensuciando así el bebedero.
  • Molino y Tanque de agua: El molino será utilizado como extractor del agua y el tanque como reservorio para el posterior consumo de los animales. El ideal sería un tanque de 350.000 Litros además de una bomba sumergible como apoyo del molino en el caso que no hubiera viento por un periodo prolongado.
  • Sombra: La sombra provee alivio térmico y enfriamiento cuando las temperaturas superan los 30 grados y la humedad es elevada. Las temperaturas elevadas resultan en menores consumos de alimento y por lo tanto menores conversiones. Los animales con mayor grado de terminación generalmente sufren más el stress térmico. El stress térmico determina un aumento en la frecuencia respiratoria, produce jadeo en incluso puede llevar a un animal a la muerte. Lo más habitual es el uso de media sombra, estas deberían tener una altura no menor de cuatro metros para permitir un buen flujo de aire y proveer una superficie de 2 a 4 m2 por animal. (Church, 1989; NSW agricultura, 1998).
  • Protecciones: Forestaciones o cercos próximos a los corrales proveen barreras al viento, reduciendo su incidencia en climas fríos, como así también cumpliendo la función de barrera contra la emisión de olores y contaminación visual.
  • Instalaciones para carga y descarga de animales: Estas deben ubicarse en un punto central, de modo que se pueda mantener un flujo regular de camiones hacia adentro y hacia afuera. Un buen diseño debe permitir que se estén cargando animales listos para faena y que al mismo tiempo puedan ser descargados animales que llegan al establecimiento. Es conveniente contar con pequeños bretes y corrales de despacho cerca del embarcadero de carga.
  • Instalaciones para el manejo del ganado: Los corrales deben asegurar el fácil traslado de animales hacia la manga y bretes de trabajo. Hay que proyectar las instalaciones de trabajo para el mayor confort de los animales y de los operarios. Se deben evitar lugares de choque y ángulos cerrados. Es importante impedir la acumulación de barro en los corrales y en el centro de manejo. Se debe disponer de sombra y agua de bebida. Estas instalaciones pueden ser lineales o curvas y de madera o de caño galvanizado. Deben estar constituidas como mínimo por mangas completas (corrales para aparte, toril o huevo, manga propiamente dicha, casilla de operar con cepo etc.).
  • Corrales enfermería: Son corrales que deben tener fácil y rápido acceso desde los corrales de engorde pero que a su vez deben estar aislados de los mismos, para evitar contagio de los animales sanos. No obstante estos corrales deberán estar próximos a las instalaciones generales a los efectos del control y ejecución de tratamientos y/o maniobras sanitarias indicadas por el profesional veterinario. En estos corrales se proporcionara el tratamiento necesario a los animales enfermos durante el periodo que el profesional lo crea necesario.
  • Corrales auxiliares: Utilizados para el alojamiento de los caballos necesarios para las tareas diarias de recorrida y armado de tropas y demás tareas.
  • Estructuras de captura y manejo de efluentes: El manejo de efluentes líquidos y estiércol requiere del diseño de estructuras de captura, recolección y procesamiento de excretas. La información sobre la escala del establecimiento, y sobre las características topográficas y climáticas del sitio constituyen la base del diseño.
  • Silos de almacenaje: Serán utilizados para el almacenaje de los diferentes ingredientes que conformen las dietas, tales como maíz, sorgo, expeller o afrechillo.
  • Balanza: Será utilizada para el control de peso al ingreso y salida del establecimiento de los animales y de los insumos utilizados para la alimentación.

 

UCA

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!