Argentina: TC2 evalúa chartear y operar portacontenedores para captar más carga

Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2) del Puerto de Mar del Plata propusieron al presidente del Consorcio Portuario local, Gabriel Felizia

Argentina: TC2 evalúa chartear y operar portacontenedores para captar más carga
viernes 06 de noviembre de 2020
U

n borrador del proyecto para chartear un buque portacontenedores y operarlo directamente desde el puerto local con el fin de retener y captar más carga. “Estamos evaluando distintas alternativas de barcos que compartimos con el Presidente del Consorcio. Creemos que es la única alternativa para resolver el problema que tenemos con la pérdida de carga”, sostuvo Emilio Bustamante, uno de los directivos del quien concurrió al encuentro con la autoridad portuaria acompañado de Alberto Ovejero, también socio de la firma.

De acuerdo a datos oficiales de la Aduana Mar del Plata, el año 2019 se escanearon 10.700 contenedores, pero solo 2.700 se exportaron por el puerto local. El resto viajó en camión por la Autovía para salir por Buenos Aires o Dock Sud.

Bustamante, en ese contexto, planteó la situación vivida en la terminal en los primeros 20 días de octubre, cuando por TC2 subieron al portacontenedor de Maersk 250 TEU (125 contenedores) en el mismo lapso de tiempo otros 900 TEU (450 contenedores) salieron por camión.

“Y esto ocurre sólo en la industria pesquera. Hay otros sectores productivos que no exportan o importan porque son desalentados por las propias navieras, o despachantes de aduana o miembros de los propios departamentos de Comercio Exterior de las empresas. La logística de carga no la tienen que manejar las navieras”, dijo Alberto Ovejero.

En su visita a Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof planteó la necesidad que los puertos sean las puertas de salida de la producción que se genera en su hinterland. El Presidente del Consorcio destacó la iniciativa de TC2 y se mostró dispuesto a acompañar en todo lo que haga falta para revertir esta tendencia.

“Si la carga se exporta por el mismo sitio donde se produce se resuelven problemas logísticos y se pueden bajar costos y ser más competitivos. En Mar del Plata no solo hay pescado, a 60 kilómetros está McCain que mueve 6 mil contenedores por año y van todos a Buenos Aires y Dock Sud, no a Mar del Plata”, dijo Felizia.

Bustamante valoró esta nueva mirada de las autoridades provinciales y portuarias sobre el problema que tiene el servicio logístico.

La logística, a su juicio, “nunca podrá crecer si no se corrigen estas situaciones que concentran carga en puertos de AMBA, rompen rutas, dañan el medio ambiente y generan frecuentes hechos de inseguridad”, aseguró.

 

 

Portal Portuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!