Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

El sector forestal chaqueño en alerta

Asociaciones forestales del interior chaqueño comenzaron a expresarse con preocupación ya que la Sala Primera de la Cámara Contenciosa Administrativa resolvió suspender la actividad forestal

El sector forestal chaqueño en alerta
viernes 06 de noviembre de 2020

I

mplicando que unas 24.000 personas que trabajan en forma directa en la cadena quedarán si su sustento, en el peor momento que atraviesa la economía argentina y en medio de una pandemia 2020.

SAENZ PEÑA, de acuerdo a lo señalado por los dirigentes forestales la sentencia cautelar en contra de la Provincia del Chaco dictada por la Sala Primera de la Cámara Contenciosa Administrativa del Poder Judicial ordena la paralización inmediata del sector forestal en todo el territorio provincial, suspendiendo todos los permisos forestales otorgados desde el año 2014 hasta el 17/10/2020. También resuelve que la provincia debe interrumpir la evaluación de aquellos que se encuentren en trámite.


Que significa esto

Esto implicará que la Dirección de Bosques suspenderá los permisos otorgados y no continuará con la evaluación de permisos en trámites. La medida afectará no solo a los forestales sino también al conjunto de productores de toda la provincia ejecutar trabajos de aprovechamiento, silvopastoril y cambio de uso de suelo, que son necesarios para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

La medida firmada por la mencionada Sala, deja en claro que productores forestales se verán impedidos de solicitar la emisión de guías de productos forestales por lo que no podrá comercializar sus productos y abastecer a las industrias del tanino, del carbón, carpinterias, y del aserrado en general.

El grado de afectación a los obreros del sector y a sus familias será de manera directa ya que por esta medida no podrán circular con su producción primaria o industrial. Se interrumpirán procesos de exportación y de industria vitales para nuestra economía provincial y nacional.


Lo que prohíbe

La Sala Contenciosa Administrativa con las firmas de las doctoras Natalia Prato                                                                y Silvia Geraldine Varas hizo lugar a la medida cautelar innovativa peticionada por una fundación de Buenos Aires, y ordenó a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal -Subsecretaría de Recursos Naturales- del Chaco y al Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco la inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo, desmonte, correspondientes a las categorías de conservación I (rojo) - excepto planes y trabajos de conservación que no impliquen la afectación y/o conversión de los bosques-, II (amarillo) y III (verde III) de la Ley N 1762-R, en cualquier estado de ejecución en que se encuentre, desde el mes de diciembre del año 2014 y hasta el 2020.

A la par, ordena la inmediata suspensión de todo procedimiento, trámite o actividad tendiente a otorgar permisos y/o autorizaciones de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo - desmonte, recategorizaciones o actividad alguna, vinculadas a las categorías de conservación I (rojo) - excepto planes y trabajos de conservación que no impliquen la afectación y/o conversión de los bosques-, II (amarillo) y III (verde III) de la Ley N 1762-R, en cualquier estado de ejecución en que se encuentre.

 

Diario Norte

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!