Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

El sector forestal chaqueño en alerta

Asociaciones forestales del interior chaqueño comenzaron a expresarse con preocupación ya que la Sala Primera de la Cámara Contenciosa Administrativa resolvió suspender la actividad forestal

El sector forestal chaqueño en alerta

I

mplicando que unas 24.000 personas que trabajan en forma directa en la cadena quedarán si su sustento, en el peor momento que atraviesa la economía argentina y en medio de una pandemia 2020.

SAENZ PEÑA, de acuerdo a lo señalado por los dirigentes forestales la sentencia cautelar en contra de la Provincia del Chaco dictada por la Sala Primera de la Cámara Contenciosa Administrativa del Poder Judicial ordena la paralización inmediata del sector forestal en todo el territorio provincial, suspendiendo todos los permisos forestales otorgados desde el año 2014 hasta el 17/10/2020. También resuelve que la provincia debe interrumpir la evaluación de aquellos que se encuentren en trámite.


Que significa esto

Esto implicará que la Dirección de Bosques suspenderá los permisos otorgados y no continuará con la evaluación de permisos en trámites. La medida afectará no solo a los forestales sino también al conjunto de productores de toda la provincia ejecutar trabajos de aprovechamiento, silvopastoril y cambio de uso de suelo, que son necesarios para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

La medida firmada por la mencionada Sala, deja en claro que productores forestales se verán impedidos de solicitar la emisión de guías de productos forestales por lo que no podrá comercializar sus productos y abastecer a las industrias del tanino, del carbón, carpinterias, y del aserrado en general.

El grado de afectación a los obreros del sector y a sus familias será de manera directa ya que por esta medida no podrán circular con su producción primaria o industrial. Se interrumpirán procesos de exportación y de industria vitales para nuestra economía provincial y nacional.


Lo que prohíbe

La Sala Contenciosa Administrativa con las firmas de las doctoras Natalia Prato                                                                y Silvia Geraldine Varas hizo lugar a la medida cautelar innovativa peticionada por una fundación de Buenos Aires, y ordenó a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal -Subsecretaría de Recursos Naturales- del Chaco y al Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco la inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo, desmonte, correspondientes a las categorías de conservación I (rojo) - excepto planes y trabajos de conservación que no impliquen la afectación y/o conversión de los bosques-, II (amarillo) y III (verde III) de la Ley N 1762-R, en cualquier estado de ejecución en que se encuentre, desde el mes de diciembre del año 2014 y hasta el 2020.

A la par, ordena la inmediata suspensión de todo procedimiento, trámite o actividad tendiente a otorgar permisos y/o autorizaciones de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo - desmonte, recategorizaciones o actividad alguna, vinculadas a las categorías de conservación I (rojo) - excepto planes y trabajos de conservación que no impliquen la afectación y/o conversión de los bosques-, II (amarillo) y III (verde III) de la Ley N 1762-R, en cualquier estado de ejecución en que se encuentre.

 

Diario Norte



Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 1.660 /mes
FIJO POR MES

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina