Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Crece la compra china de soja africana, sería para reducir la dependencia de Estados Unidos y Brasil

Mark Bohlund, analista de investigación crediticia de REDD Intelligence, dijo que había indicios de que las importaciones africanas al mercado chino procedentes de Kenia y Tanzania estaban aumentando

Crece la compra china de soja africana, sería para reducir la dependencia de Estados Unidos y Brasil
viernes 06 de noviembre de 2020
C

hina comenzará a comprar soja de Tanzania en su búsqueda de nuevos proveedores. De esa forma el país asiático busca depender menos de Estados Unidos y Brasil. Además es una buena estrategia económica y política la de China, porque al comprar a África la ayuda a pagar lo que ésta compra a China.

Tanzania se ubica en la costa este de África central sobre el océano Índico, y a pesar de que menos del 5 % de su territorio es cultivable, su economía se sustenta en la agricultura que tiene una fuerte incidencia en su producto bruto (más del 80 %) y como generador de mano de obra.

El mayor comprador de soja en el mundo es China, que está abriendo su mercado a Tanzania en su búsqueda de reducir su dependencia de los Estados Unidos y el Brasil para el suministro de la oleaginosa.

Wu Peng, director de asuntos africanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que el lunes su país llegó a un acuerdo con Tanzania que permitiría a éste país africano comenzar a exportar soja, informó el sitio The South China Morning Post.

El acuerdo va en la línea asumida por Beijing de apoyar a las naciones africanas mediante la expansión de las importaciones. “China y África se beneficiarán de vínculos comerciales más fuertes”, añadió Wu.

Actualmente, las compras chinas a África son, básicamente, recursos naturales como petróleo crudo, cobre, cobalto, hierro y diamantes; desde África se compra a China maquinaria, electrónica y bienes de consumo manufacturados.

Con el acuerdo del lunes, Tanzania se convirtió en la última nación africana en alcanzar un acuerdo con China que permite las exportaciones agrícolas al país asiático. Otros países que anterioridad también acordaron con China son Kenia, Etiopía, Nimbia, Botswana, Sudáfrica y Ruanda, todos venden productos agropecuarios, pero de los nombrados el único que colocan soja es Etiopía.

A comienzos de mes, el embajador de Tanzania en China, Mbelwa Kairuki, dijo a la consultora Development Reimagined con sede en Beijing, que China ocupaba el quinto lugar en la lista de exportación de Tanzania y representaba el 3,9 % de las exportaciones totales del país.

China es también el principal comprador de semillas de sésamo de Tanzania, representando el 80 % de las exportaciones, agregó, y profundizó: “En 2019 ganamos U$S164,5 millones de nuestras exportaciones de sésamo solo a China”.

“Tanzania se une a la lista de países a los que se permite capitalizar el enorme mercado de soja de exportación”, dijo la embajada sobre el nuevo acuerdo, así se “abre nuevas oportunidades para que los agricultores tanzanos encuentren un mercado confiable para el producto”.

Los principales proveedores de soja a China son Brasil, Estados Unidos y Argentina, y en África los únicos proveedores son Etiopía y ahora Tanzania. Los otros productores sojeros africanos son Sudáfrica, Nigeria y Zambia, pero no venden a China, por ahora.

En setiembre, China compró 9,79 millones de toneladas de soja, un 19 % más que un año antes, según los datos aduaneros chinos. Casi tres cuartas partes de esas importaciones provinieron del Brasil, el 12 % de Estados Unidos, según un reporte de S&P Global Platts.

Se espera que China aumente sus importaciones de soja procedentes de los Estados Unidos como parte de su compromiso asumido con el país norteamericano.

The South China Morning Post destacó que Mark Bohlund, analista senior de investigación crediticia de REDD Intelligence, dijo que había indicios de que las importaciones agrícolas africanas al mercado chino procedentes de países como Kenia y Tanzania estaban aumentando, pero aún son de escala muy pequeña.

“Creo que se debe en parte a que China desea reducir su dependencia de las importaciones de soja procedentes de Estados Unidos o Brasil, aunque los niveles de producción africanos son demasiado bajos para hacer ninguna diferencia real”, comentó.

Por otra parte, con sus compras, China está ayudando a África a pagar lo que África importa desde China.

Charles Robertson, economista jefe global de Renaissance Capital, un banco de inversión emergente con oficinas en Moscú, Londres, Nueva York, Lagos, Nairobi, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, El Cairo y Nicosia, dijo que era "buena economía y política" para China comprar a África porque al hacerlo “ayuda a África a pagar las exportaciones chinas que compran”.

“La agricultura africana podría al menos duplicarse (quizás cuadruplicar) si la producción de los rendimientos aumenta a los niveles observados en Brasil, y China será un mercado para esos productos”, vaticinó.

 

TodoElCampo Uruguay

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!