El Gobierno comunicó que un comité integrado por el ministro de Producción, Dante Sica; el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; y un funcionario designado por Marcos Peña, jefe de Gabinete, se quedará con el control formal de la cuota Hilton –el cupo de 29.500 toneladas de cortes de carne de alto valor comercial para su exportación a Europa–, que implica un negocio de alrededor de 400 millones de dólares.
El objetivo es que los miembros definan de manera conjunta los lineamientos para distribuir y asignar las cuotas concedidas a la Argentina por terceros países, con una administración y certificación que será llevada a cabo por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. Según se informó, la idea es que el Gobierno contribuya como un facilitador en la búsqueda de mejoras en los mecanismos y sea capaz de crear consensos entre las posiciones en el marco del diálogo público-privado.
“Los interesados podrán acceder a los trámites relacionados a los cupos de exportación a través de la plataforma digital Trámites a Distancia (TAD), donde podrán visualizar de manera digital la ejecución del mismo, garantizando la previsibilidad del negocio. Es una plataforma que agiliza el trámite de los exportadores para los cupos de exportación, que optimiza tiempos y costos”, afirmaron desde Agroindustria.
De acuerdo al decreto 48/2019, firmado por Mauricio Macri y Marcos Peña, el comité creado en la órbita de Bircher deberá evaluar y formular recomendaciones para la administración de los cupos y cuotas que tiene el país. En tanto, Etchevehere será el encargado de suscribir los actos administrativos concernientes al otorgamiento de certificaciones, cupos y cuotas.
Cabe recordar que con el gobierno anterior la cuota no se cumplió porque intervenía sobre el mercado de carnes. Además, había sospechas sobre el mecanismo para aprobar permisos de exportación, y para la Hilton había un sistema de concursos públicos algo molestos. Los asuntos pasaban por la Unidad de Coordinación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que comprendía los ministerios de Producción, Agricultura y Hacienda. El gobierno actual pasó las atribuciones solo a Agroindustria y formuló un sistema de transición que otorgaba a los frigoríficos una cuota por lo embarcado en el ciclo anterior más un 10%. Asimismo, se ideó un “pozo” para que ante incumplimientos por parte de las empresas, se garantizara el cupo total, con lo que se exportó casi la totalidad de la cuota.