Aumenta la producción de frutas de mamón en el norte de Corrientes

Una alternativa de diversificación para los pequeños productores del departamento General Paz, Corrientes

Aumenta la producción de frutas de mamón en el norte de Corrientes
viernes 06 de noviembre de 2020
E

l mamón es una planta tropical de Centro América, se introdujo a la Argentina, como cultivo primario, a principios del siglo XX. Se trata de un cultivo familiar que se adaptó muy bien en las provincias del NEA, pero principalmente en Corrientes y Misiones. Dentro del esquema de diversificación y alternativa productiva, el mamón permitió mejorar la rentabilidad de la economía familiar de numerosos productores a partir de su comercialización en fresco o en dulces.

De acuerdo a lo expresado por el ingeniero Daniel Kabaleski, desde julio de 2017 la AER Caá Catí lleva a cabo una prueba piloto con cultivo de mamón en la chacra del productor Víctor Samaniego, en Colonia San Martin, departamento General Paz, Corrientes. Se sembraron 450 platas y por inclemencias climáticas y ataque de insectos quedo un total de 400 plantas.

El ensayo forma parte de las líneas de trabajo de la Agencia del INTA Caá Catí y tiene como finalidad probar la adaptación y el rendimiento a este tipo de suelos y clima. Se trata de plantas hibridas, cuyas semillas fueron importadas de México (semillas del Caribe) y obtenidas de una colección provenientes de la provincia de Misiones.

El mamón es una planta herbácea típicamente tropical que crece regularmente y produce frutos de excelente calidad en lugares con gran insolación con temperaturas superiores a los 22°C, con rendimientos que superan las 30 tn/ha.

Las semillas usadas corresponden al hibrido siluet, cuya característica es el aroma suave. A diferencia del común en los mamones, de tamaño grande, el peso promedio de las frutas es entre 1 kg y 1.5 kg, con azúcares que van entre 11 y 14 º Brix, lo cual es beneficioso para el momento de elaborar dulces y conservas, además de comercializar como fruta madura con buen tamaño y color.

 

Argendustria

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!