l Inta empezó con los primeros trabajos con el cultivo de mamón, evaluando algunos híbridos de los diferentes materiales genéticos para la zona este de la provincia del Chaco.
El cultivo del mamón está fuertemente ligado a los pequeños productores de la zona ribereña, como Colonia Benítez, Puerto Vilelas e Isla del Cerrito, por el microclima que se genera.
Productores de mamón de Chaco hacen toda la cadena del mamón, desde el plantín, pasando por el cultivo y la parte de industrialización que es la elaboración de mamón en almibar y mermelada de mamón.
En el Chaco se usan tres variedades de semilla de mamón.
La productividad del mamón es muy alta. En condiciones óptimas una hectárea de mamón puede producir hasta cien toneladas de fruta. La fruta del mamón es pesada, de entre 1.5 kilos a 2 kilos por cada mamón.
En los pequeños productores está muy arraigado como una forma de diversificar su producción hacer mamón en almíbar casero. Pero también hay productores de mamón en almíbar más industrializados.
Los mamones Isla del Cerrito son un emprendimiento que llevan adelante un grupo de jóvenes ingenieros agrónomos que decidió apostar a la siembra del mamón. El mamón o papaya es una fruta tropical no muy difundida en Argentina, pero con un gran potencial de crecimiento.
Esto los impulsó a invertir en una planta productora de mamón en almíbar y mermelada de mamón. Este emprendimiento es un emprendimiento de unos jóvenes, son cinco socios que concluyendo sus estudios decidieron emprender una actividad productiva intensiva y con valor agregado.
Partiendo de la base de la producción primaria de un cultivo, lo industrializan y agregan valor, transformándolo en un producto gourmet de alto precio por kilo.
Casi todo el mamón lo venden como mamón en almíbar o mermelada de mamón, pero una parte de la producción la comercializan como mamón fresco en las verdulerías de Resistencia.
Hay una expansión de la producción de mamón hacia las zonas de los productores frutihortícolas de la zona del gran Resistencia.
Una de limitante que tiene este cultivo de papaya es que es sensible a la baja temperatura. Las heladas pueden causar pérdidas, que se evitarían con un cultivo protegido con un invernadero.
Para cultivar mamón en invernadero hacen falta variedades o híbridos de mejor de menor porte, que se adapten a los manejos dentro de un invernadero.
La única limitante que vemos dentro del invernadero es el tamaño de la planta hacia lo alto y en diámetro. Para aprovechar mejor y amortizar la estructura del invernadero se están haciendo cultivos debajo de la planta del mamón, plantas de hoja como ucula / arugula, lechuga, espinaca, etc.
El Mamón o conocido igualmente como a papaya es sumamente de alto consumo alrededor del mundo. En Argentina, especialmente el norte de ella se le conoce vulgarmente como mamón, esta fruta es autóctona de esa región y se sabe que tiene unos nutrientes grandes y beneficiosos en la salud.
Es una planta herbácea tropical que crece normalmente en lugares con temperaturas aproximadas de 22° a 28° grados Celsius. En Argentina existen distintos tipos de cultivos y uno de ellos se especializa en ser cultivos de papayas de 450 hectáreas, distribuidas en las provincias de Misiones la cual tiene 360 hectáreas, en Salta con 50 hectáreas, en Formosa 20 hectáreas y en la zona de Corrientes 20 hectáreas. Asimismo, en estas granjas de cultivo de papaya se pueden llegar a producir un estimado de 10.000 toneladas anuales de frutas que serán utilizadas como fuente de comercio para la industria de las frutas.
Una de las características que tiene esta fruta es que es usualmente conocida por ser consumidas en dulces y mermeladas primordialmente. Al mismo tiempo, estas son aprovechadas en ensaladas, dulces, licuados, tartas y postres. Entre ellas se pueden mencionar algunas recetas para la preparación de esta fruta:
Ingredientes: Mamón maduro, pelado y picado: 1. Gelatina sin sabor o de frutilla: 1 sobre. Crema de leche: 400 cm3 (Para hacerlo más liviano se puede utilizar yogur natural descremado). Hojas de menta (para decorar): cantidad necesaria. Gajos de mamón u otra fruta que se desee.
Preparación: Procesar el mamón y reservar. Disolver la gelatina en agua caliente y dejar enfriar sin que llegue a endurecerse. Batir la crema de leche o yogur a medio punto y mezclar con el mamón y la gelatina. Distribuir en copas y llevar a la heladera. Decorar con las frutas picadas y hojas de menta.
Ingredientes: 1 taza de azúcar, ½ taza de manteca, 2 huevos, 1 tasa de mamón maduro, pelado, sin semilla y pisado (puré), ½ tasa de uva pasa, 1 ½ taza de harina 0000, ¼ cucharadita de polvo para hornear, 1 cucharadita de bicarbonato, ½ cucharadita de sal, esencia de vainilla a gusto.
Preparación: Batir el azúcar con la manteca. Agregar los huevos y batir hasta que quede esponjoso. Incorporar el mamón, (si desea puede agregarle nuez) y la uva pasa. En otro bowl mezclar la harina con el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y la esencia, agregar a la mezcla y batir bien.
Colocar la masa en moldes de madalenas o muffins y hornearlos a 180°C, durante 30 minutos aproximadamente.
De acuerdo a la nutricionista Romina Krauss la papaya es un producto sano ya que indicó “Como siempre recomiendo, aprovechemos las frutas de estación y regionales debido a su mayor accesibilidad y costos”. Además, esta fruta ofrece varios nutrientes que tiene la papaya y estos son mencionados a continuación:
Negocios del Campo