Economía Agraria / Costos Agrarios
Advertisement

¿Cuáles son los costos de recolección de leche?

El flete de recolección de leche que va desde el tambo hacia el recibo de la industria ha tenido una variación significativa en los últimos 20 años

¿Cuáles son los costos de recolección de leche?
U

n aspecto muy importante que hace a la competitividad de la cadena, lo constituyen los costos de logística y dentro de ellos uno muy significativo, es el costo de recolección de la materia prima. Se trata de un costo que corre por cuenta de la industria ya que el precio de la leche es puesto en salida de tambo y no en el recibo.

El flete de recolección de leche que va desde el tambo hacia el recibo de la industria ha tenido una variación significativa en los últimos 20 años. A fines de los años 90 y principios de los 2000 se recolectaban 110 litros de leche por kilómetro recorrido y dicho costo representaba en promedio el 3,5% del precio de la leche pagada al productor.

 

Ese período estuvo caracterizado por:

  • Algo más de 9.000 millones de litros de leche producidos anualmente.
  • Un poco más de 15.000 tambos en actividad, 50% más que los tambos actuales (entre 10.200 y 9.800 unidades productivas).
  • Mayor concentración industrial que la actual (5 empresas recolectaban el 50% de la producción, hoy ese mismo porcentaje es recolectado por 12 empresas).
  • Industrias que tenían un sistema de recolección de leche casi exclusivamente circunscripto a las cercanías de sus plantas industriales.
  • Productores que mantenían un largo período de permanencia de entrega de su producción a la misma industria lo cual hacia los circuitos de recolección muy estables y optimizados en volumen y costo.
  • Equipos de frío mayoritariamente incorporados a mediados de los 90 y con capacidad en general para 4 ordeños.

En la actualidad se recolectan 64 litros por kilómetro recorrido (-41,8%) y la incidencia del costo de recolección en relación al precio de la leche pagada al productor es del 5,0% promedio (42,8% más que el valor de inicios de los 2000).

Cabe acotar que en los períodos estacionales de mínima producción (marzo-abril) y que coinciden con grandes lluvias estos costos llegan a representar hasta el 10% del valor de la materia prima.

 

Cuáles son las principales causas de esta menor productividad y mayor incidencia:

  • Casi la misma cantidad de leche, pero con menos tambos mucho más dispersos en la geografía lechera.
  • Se profundiza la atomización industrial: a principios de los 2000 nuevos actores locales inician su actividad e ingresan otras industrias multinacionales y algunas industrias reducen notablemente su recibo de leche, sobre todo en estos últimos dos años.
  • Variabilidad en la entrega de leche a distintas empresas, que implica una modificación permanente de los circuitos de recolección.
  • Empresas que captan leche en todas las cuencas, con mayor distancia de recorrido y con capacidad ociosa en los tanques de transporte.
  • Equipos de frío con alta obsolescencia y que, ante el crecimiento de los rodeos, quedaron sub dimensionados para albergar la mayor producción de leche y requieren de recolección diaria e incluso en algunos casos por cada ordeño.
  • Mayores demoras en el proceso de recolección por el uso de protocolos de buenas prácticas, extracción de muestras y documentación requerida.
  • El incremento en la incidencia del flete en los costos industriales se dio principalmente por la caída en la productividad (litros/kilómetro), pero también por cuestiones referidas a mayores costos de los insumos y del capital e importantes variaciones en los precios relativos que forman parte de la tarifa de recolección de leche.

 

Incidencia del Costo de Recolección respecto a la calidad composicional y el precio:

Sobre la grilla de precios SIGLeA-LUME que publica la Dirección Nacional Láctea (sep/20), se calcula la incidencia relativa del costo promedio de recolección por litro de leche, bajo el supuesto de un mismo costo de recolección por litro de leche. Se puede observar como la incidencia se reduce a medida que el precio aumenta en función a la diferenciación por calidad, que como sabemos en la tabla SIGLeA, aún no se expresa la real variabilidad que existiría con un pago por calidad mucho más estricto al formato actual.

 

ON 24



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina