Ecosistemas Hortícolas / Aromáticas y Especias

Destacan potencial de la producción de orégano en Corrientes para atender demanda nacional

La producción de oréganos en Argentina no cubre la demanda local, por eso investigadores de la FCA de la UNNE ajustaron técnicas de fertilización para producir en Corrientes

Destacan potencial de la producción de orégano en Corrientes para atender demanda nacional
E

l orégano es una de las más importantes plantas aromáticas en Argentina desde el punto de vista de la demanda interna, con posibilidades de exportación.  La superficie cultivada de orégano comprende alrededor del 80% del total cultivado con plantas aromáticas en el país.

Sin embargo, la producción nacional de orégano, distribuida mayoritariamente en las provincias de Mendoza y Córdoba, no alcanza a cubrir la demanda nacional de la misma.

En la provincia de Corrientes, el orégano es altamente requerido por las industrias de chacinados locales y otras actividades, y existe además una demanda a nivel de la región NEA.

Ante esta situación, investigadores de las cátedras “Cultivos III” y “Química Analítica Agrícola” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE consideraron pertinente evaluar la posibilidad de promover la producción de este cultivo a nivel provincial, en busca de satisfacer la demanda local pero también con posibilidades de atender otros mercados.

El trabajo fue llevado adelante por la ingeniera agrónoma Marcela Cañete García en el marco de su Trabajo Final de Graduación, en modalidad Tesina, bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos, docente de la Asignatura “Cultivos Aromáticos y Medicinales” de la FCA-UNNE.  Asimismo, la investigación se realizó dentro del Proyecto “PIA 001/13” avalado y subsidiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la de la UNNE bajo la dirección de la Ing Agr (Mgter) Ma. Andrea Schroeder, docente de la Cátedra de Química Agrícola de la misma Facultad.

“Para desarrollar el potencial de rendimiento del orégano es necesario adecuar el manejo agronómico, y especialmente el de las fertilizaciones, a las condiciones agroecológicas marginales, diferentes de la zona tradicional de cultivo en Argentina, como Corrientes” explicó la ingeniera agrónoma Ángela Burgos, directora del proyecto.

Señaló que en el proyecto se buscó evaluar el rendimiento de orégano en suelos arenosos del noroeste de Corrientes, sometidos a diferentes dosis de fertilización con urea, para mejorar el rendimiento en “peso fresco total” relacionado con el producto fresco y el “peso seco de hojas” vinculado con el producto deshidratado.

La experiencia fue llevada a cabo en el Campo Didáctico-Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicado en la ciudad de Corrientes, donde se reprodujeron las condiciones de los suelos de la región noreste.

De acuerdo a los resultados, las variables estudiadas respondieron de manera directa y lineal al incremento de la dosis del fertilizante, incrementando el rendimiento en peso fresco total por hectárea en 270% y el peso seco de hojas por hectárea en alrededor de 200%.

“El manejo de la fertilización permite alcanzar el rendimiento de 2000 kg de hojas secas por hectáreas, citado como promedio a nivel nacional, lo que corrobora la viabilidad de posicionar a Corrientes como una zona con potencial para el cultivo de orégano dentro de un esquema de diversificación entre los pequeños productores locales” resaltó la directora del proyecto.

Comentó que las variables de “peso fresco total” y “peso seco de hojas” fueron seleccionadas por ser las determinantes del rendimiento para las dos posibles vías de comercialización de este cultivo: en fresco y deshidratado.

La ingeniera agrónoma Burgos explicó que los volúmenes de producción nacional se caracterizan por tener bajos rendimientos medios (2000 kg de producto seco ha-1 año-1 aprox.), y en los ensayos realizados en la UNNE se pudo obtener rendimientos de hasta 1986,85 kg ha-1 año-1, al sumar las dos cosechas de hojas secas realizadas.

Ello demuestra que es posible igualar los promedios de producción nacional, y si bien estos rendimientos están muy por debajo de los niveles competitivos internacionales y los potenciales de la región de mayor producción que se concentra en las provincias de Mendoza y Córdoba principalmente (4000 kg ha-1 en el primer corte), superan ampliamente otros ensayos en zonas no tradicionales.

En los ensayos de la UNNE, el cultivo se presentó como altamente rústico, toleró heladas, no presentó plagas ni enfermedades y la competencia con malezas fue manejable y podría ser mejorada con el uso de cubiertas orgánicas que contribuyan a la fertilidad edáfica.

 

El producto

En el trabajo de investigación se detalla que el orégano es una especie que se adapta a diferentes tipos de suelos, siempre y cuando posean buen drenaje. Además, tolera valores de pH alcalinos y le es favorable una buena disponibilidad de fósforo y nitrógeno, por lo cual es aconsejable la práctica de fertilización a lo largo de su ciclo de producción.

Pero la fertilización del orégano no ha sido muy estudiada en Argentina y es escasa la información existente a nivel internacional.

En Argentina los puntos críticos del sistema de producción son la escasa superficie de la explotación promedio y la baja disponibilidad de capital, que generan una producción artesanal, con escasos medios mecánicos de cosecha, trilla y acondicionamiento, determinando menores rendimientos, mayores costos unitarios y un producto de deficiente e irregular calidad.

Desde el punto de vista culinario, es la hierba aromática de mayor demanda en el mundo, y también se emplea para elaborar licores y en la industria de perfumería.

Es por estas razones que actualmente la demanda se encuentra en alza en los mercados nacionales e internacionales y que este cultivo atrae la atención de pequeños y grandes productores, cuya comercialización puede ampliarse al realizarse tanto en fresco como deshidratado.

 

Publicaciones

El proyecto de investigación fue presentado en el año 2014 en el "XXXVII Congreso Argentino de Horticultura", llevado a cabo en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina con el título “Diversificando la agricultura familiar en el NEA: Producción de orégano (Origanum vulgare) con fertilización nitrogenada en suelos arenosos de Corrientes”.

Posteriormente fue publicado en el año 2016 en la Revista AGROTECNIA, N° 24. Pag. 5-10. bajo el título "Producción de Orégano (Origanum vulgare) con Fertilización Nitrogenada en Suelos Arenosos de Corrientes".

 

UNNE Medios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!