Coberturas de riesgo con futuros y opciones para agrobusiness

Acerca de este Curso

Coberturas de riesgo con futuros y opciones para agrobusiness
miércoles 27 de mayo de 2020
L

a producción agropecuaria y agroalimentaria tiene una gran importancia en las economías latinoamericanas tanto desde el punto de vista de su participación en el PBI de los países, generación de empleo y exportaciones, ya que en muchos casos las exportaciones agroalimentarias constituyen una fuente muy importante de divisas en las economías latinoamericanas.

El concepto de “ agrobusiness “ desarrollado en Harvard significa un abordaje sistémico de los actores , funciones y valor agregado del sistema agroalimentario y de las interrelaciones entre los distintos actores a través de mecanismos de coordinación como : mercados , contrato e integración vertical.

El eslabón inicial de toda cadena agroalimentaria (soja, maíz , trigo , carne ,leche , café , azúcar , cacao , etc. ) lo constituye la producción primaria caracterizada por commodities que constiuyen la materia prima para el resto del sistema.

Los mercados de commodities se caracterizan por la atomización de la oferta que hace que los productores primarios sean tomadores de precios y sujetos a una extremada volatilidad de los mismos , lo que dificulta las decisiones y  el cálculo económico de sus resultados teniendo en cuenta los rezagos en el tiempo, entre las decisiones de siembra y cosecha / venta de la producción.

Esta incertidumbre afecta también  a los otros actores de la cadena como procesadores , exportadores , que necesitan conocer los precios de las materias primas para su cadena de suministros y tomar compromisos de exportación.

Los Mercados de Futuros y Opciones son instituciones que permiten predecir precios futuros y también transferir los riesgos a “especuladores “ que son actores que le dan una gran liquidez a esos mercados.

El conocimiento del funcionamiento de los Mercados de Futuros y Opciones , las reglas de su operatoria y contratos y las herramientas disponibles para todos los actores ( productores, cooperativas , acopiadores , corredores , exportadores , procesadores ) resultan  de vital importancia para eficientizar la gestión comercial de todos los participantes para que puedan lograr los objetivos económico/ financieros de sus organizaciones

A partir del Chicago Mercantile Exchange ( CME group ) los precios de las principales commodities agrícolas se relacionan con los precios y mercados en los principales países productores como Brasil , Argentina , Paraguay , Uruguay, contribuyendo a la transparencia y eficiencia de las gestiones comerciales de todos los actores.

Este Curso proveerá el conocimiento de la operatoria de los mercados , las herramientas de cobertura en futuros y opciones, y ayudará al diseño de estrategias de los distintos actores.

A través de simulaciones se hará un seguimiento de los mercados en tiempo real y se logrará  un aprendizaje a través de la experiencia de la calidad de las decisiones tomadas por los participantes.

 

 

 

Coursera

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!