En San Cosme, Valdés entregó viviendas y anunció la construcción de otras diez unidades habitacionales

Además, entregó bienes de capital del programa Emprendedores Somos Todos y títulos de regularización dominial

En San Cosme, Valdés entregó viviendas y anunció la construcción de otras diez unidades habitacionales
lunes 09 de noviembre de 2020
E

n el marco del programa Oñandivé, el gobernador Gustavo Valdés encabezó en San Cosme el acto de entrega de 10 viviendas, las que fueron construidas en conjunto con el municipio, destacándose que se hicieron en tiempo récord, en un lapso de tan solo 90 días, además de estar dotadas del equipamiento necesario para hacer frente a las necesidades básicas de las familias. En la oportunidad, el mandatario anunció además la construcción de otras 10 unidades habitacionales para la localidad.

Valdés, acompañado de funcionarios de su gabinete y de la intendenta Verónica Morales Maciel, también inauguró el enripiado de la Ruta Provincial 95 y entregó bienes de capital del programa Emprendedores Somos Todos, además de trece títulos de regularización dominial a familias sancosmeñas.

Cabe señalar que el programa Oñandivé tiene como fin lograr la colaboración formal, orgánica y recíproca de distintos organismos del Gobierno Provincial, en este caso del Instituto de Viviendas de Corrientes y los ministerios de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Social, abordando de manera integral, articulada y con activa participación de la comunidad, la problemática de la población que habita barrios vulnerables, trabajando de esta manera en la inclusión como política de Estado.

El programa instrumenta una manera planificada y articulada de intervención, incorporando componentes blandos y acciones destinadas a resolver las problemáticas sociales de manera integral, buscando una construcción social, humana, económica y ambiental, complementando así las obras realizadas.

En esta oportunidad, las beneficiarias -en su totalidad mujeres- fueron Rita Gómez, Yeni, Falcón, Noelia Billordo, Alejandra Romero, Griselda Cañete, Graciela Toledo Gómez, Cintia Maidana, Griselda Quiñónez, Daiana Sosa y Carolina Giménez.

Al finalizar el acto, Valdés y Morales Maciel firmaron un convenio en el marco del programa provincial “Hábitat II”, en donde el Gobierno se compromete a financiar la compra de materiales para la construcción de viviendas en la localidad.

 

Gobernador Valdés

“Uno de los principales problemas que tiene Corrientes y las provincias del Norte de Argentina es el déficit habitacional que generalmente se financia a través del FONAVI y que en los últimos tiempos, los fondos que se giraban en este sentido desde nación eran insuficientes para Corrientes”, dijo a manera de introducción el gobernador Valdés en el transcurso del acto, subrayando que “pese a esas dificultades, no podíamos quedarnos de brazos cruzados, porque la necesidad de la gente está, nos manden o no nos manden los recursos”, por lo cual se estructuró este programa de gobierno que destina recursos del impuesto que abonan los correntinos a la construcción de viviendas.

Seguidamente, el mandatario resaltó la importancia de “apostar a la cooperación con los intendentes, más el aporte importante del INVICO y de las carteras de Obras Públicas y Desarrollo Social” y comentó que, por medio de este programa, la Provincia brinda todos los materiales y el proceso de ejecución técnica y las comunas la mano de obra, muchas de las cuales llegan de la mano de las propias familias beneficiadas.

“Este proyecto lo fuimos desarrollando paso a paso, aprendiendo de la propia experiencia y en un principio las viviendas eran de 42 metros y ahora podemos decir que ya estamos en los 54 metros en cada una”, aseveró Valdés.

Y destacó que “estamos construyendo 250 viviendas de este tipo en toda la provincia, dando prioridad a los municipios más pequeños”, agradeciendo además el gesto de la intendenta de San Cosme, en donar los terrenos destinados a las viviendas. 

No pasó por alto que fruto del trabajo coordinado entre Provincia, Municipio y las familias sancosmeñas, “pudimos construir estas viviendas en el tiempo récord de 90 días”.

Al proseguir con sus palabras, el titular del ejecutivo provincial puso de relieve que “lo que estamos entregando no son solamente las viviendas”, ya que el programa Oñandivé se hace eco de las necesidades de los correntinos y en ese sentido entregó las unidades habitacionales a las 10 familias, con todo el equipamiento necesario.

“Tiene que ver con la necesidad de contar con una cama, una heladera, una cocina e incorporamos esos componentes para que cada vivienda esté debidamente equipada y que las personas que pusieron su esfuerzo y sacrificio puedan vivir dignamente”, aclaró Valdés.

 

Otras 10 viviendas más para San Cosme

“Si los correntinos nos arremangamos, trabajamos y tenemos un objetivo común, nadie nos para y podemos hacer grandes cosas”, dijo con énfasis Valdés, tras lo cual y ante el cerrado aplauso de los presentes, anunció la construcción de 10 nuevas viviendas para San Cosme, con el “objetivo de seguir por este camino de mejorar la calidad de vida de la gente”.

Tras resaltar que “las mujeres sancosmeñas también nos han dado muestras de su potencial y las ganas de trabajar que tienen”, Valdés rescató a modo de final que, por sobre todas las cosas, este programa significa que manos correntinas logran cristalizar el anhelo de la vivienda propia “y los vamos a seguir acompañando para cumplir sus sueños”

 

Ministro Adán Gaya

A su turno, el ministro Adán Gaya expresó su beneplácito por la entrega de viviendas, “dando una solución habitacional a 10 familias, con todo lo que ello significa”.

“Este es un programa articulado con diferentes áreas del estado y que tiene que ver con estar junto a la gente en toda la provincia y satisfacer sus demandas. Se genera un vínculo con cada una de las familias, fortaleciendo el sentido de pertenencia en cada barrio”, añadió Gaya, señalando a su vez que por decisión del gobernador Gustavo Valdés, cada vivienda cuenta con el mobiliario respectivo, electrodomésticos y otros elementos y pidió a los beneficiarios que cuiden las mismas, que son el fruto de una importante inversión del gobierno provincial.

Gaya aseguró que van a seguir trabajando codo a codo con el municipio de San Cosme, en proyectos como el del muro ecológico y otras cuestiones que son primordiales para garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades en la población.

 

Intendenta Morales Maciel

Sin poder ocultar su emoción, la intendenta Verónica Morales Maciel agradeció en primer lugar la presencia y el acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés y las distintas áreas de la provincia. “Gracias a este apoyo podemos ver el rostro de alegría y satisfacción y hasta lágrimas de emoción en estas familias que acceden al techo propio”, sentenció.

Por su parte, valoró la labor del INVICO y de las carteras de Obras Públicas y Desarrollo Social, “quienes hicieron un gran trabajo de abordaje y relevamiento en todo el barrio”.

“Estas casas se construyeron en 90 días de trabajo conjunto y también quiero agradecer a las familias que estuvieron desde el primer momento colaborando y a los operarios y a la gran familia municipal, entregando en tiempo récord estas casas”, culminó afirmando la jefa comunal.

 

Ripio en la Ruta 95

Antes de inaugurar las viviendas, Valdés realizó el corte de cintas de 14km. de ripio en la Ruta Provincial 95, que se conecta con la RN 12. Esta inversión, realizada a través del Fondo de Desarrollo Rural, viene a mejorar la transitabilidad y la comunicación con tres escuelas rurales y varios pequeños productores, más algunas capillas.

“Esto aportará beneficios a los docentes que transitan el camino para dar clases, también para los alumnos en su presentismo”, señaló el gobernador, anunciando que se enripiarán los 15km. restantes de la ruta.

 

Entrega de Bienes de Capital

Valdés entregó, junto a la directora de Comercio Lourdes Darrigo, bienes de capital a beneficiarios del programa Emprendedores Somos Todos. Esta iniciativa tiene como objetivo la capacitación y apoyo instrumental a emprendedores de toda la provincia.

Se entregaron, entre otras herramientas, máquinas de coser, hornos, una freidora, un soldador y una sierra a los beneficiarios, quienes se dedican a distintos rubros como panadería, gastronomía, peluquería, costura y hasta ojotas artesanales.

 

Regularización dominial

Por último, se entregaron trece escrituras de regularización dominial a familias sancosmeñas, enmarcadas en lo establecido por la Ley Provincial 6.211. “Es una acción que termina con la angustia de los títulos de propiedad, ahora son legítimos dueños y esperemos que saquen el mayor provecho”, declaró Valdés en el acto.

Por otra parte, el ministro de Producción, Claudio Anselmo señaló que aún quedan 190 predios en San Cosme a regularizar, cuyas escrituras se entregarán en un futuro.

 

Presencias

Acompañaron al gobernador Valdés, la intendenta de San Cosme, Verónica Morales Maciel; los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Obras Públicas, Claudio Polich; de Producción, Claudio Anselmo; de seguridad, Juan José López Desimoni y de Justicia Buenaventura Duarte; secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales; el interventor del INVICO, Julio Veglia; concejales, autoridades municipales, adjudicatarios y vecinos de la comunidad.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!