Conoce las propiedades terapéuticas del aguaribay

Los beneficios para la salud que aporta este espécimen

Conoce las propiedades terapéuticas del aguaribay
miércoles 27 de mayo de 2020
E

l aguaribay, como se lo llama al norte y al centro de Argentina, es un árbol de la familia de las anacardiáceas que por su valor ornamental y terapéutico se ha introducido en zonas cálidas y templadas de todo el mundo. En otras ciudades y países del mundo se lo llama árbol de pimienta, pimiento, pimentero, pimienta rosa, molle de Perú o Bolivia, gualeguay, copalastle, peloncuahuite, pirul, etcétera. En la medicina popular, se usa tanto la corteza como el follaje y los frutos. Continúa leyendo para conocer sus beneficios para la salud.

 

Beneficios del aguaribay para la salud

  • El árbol de la pimienta cuenta con efectos antiinflamatorios, emenagogo (es decir que puede estimular la menstruación gracias a sus sustancias), antibacteriano, cicatrizante y antifúngico.
  • También puede usarse en casos de padecimientos digestivos como dolores de estómago, cólicos y estreñimiento. Realiza una infusión con una cucharada de hojas de aguaribay en 1 litro de agua para que actúe como diurético y purgante.
  • Por otro lado, las hojas del pimentero pueden ser utilizadas en cocimiento o machacadas para el lavado en caso de ojos irritados o con conjuntivitis.
  • Si se utilizan de manera externa, las hojas de aguaribay pueden disminuir la hinchazón de los pies. Para ello, deberás realizar un baño pédico de agua caliente con sus hojas.
  • Si te encuentras muy resfriada o tienes catarro, puedes beber una infusión de aguaribay caliente con una copa de coñac. Otra alternativa, es realizar un cocimiento de su corteza para que actúe como balsámico anticatarral, debido a su contenido en trementina. La trementina es un compuesto químico, concretamente una resina amarilla, viscosa, aromática y pegajosa que se obtiene de varios árboles y se emplea en la industria y en la medicina.

¿Sabes si en tu país hay aguaribay? Quizás sea momento de descubrirlo. ¡Acércate a una herboristería o herbolario y haz tu consulta! Recuerda que puede potenciar el efecto de medicamentos utilizados para disminuir la presión arterial y no es seguro en embarazos en cantidades excesivas. Se aconseja beber hasta tres tazas en el día.

 

Sport Adictos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!