a secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, entregaron materiales apícolas a comunidades originarias y criollas de Villa Río Bermejito en el marco del programa “Bosques Nativos y Comunidad” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. El mismo tiene previsto beneficiar a aproximadamente 1.200 familias que habitan los bosques nativos de nuestra provincia, bajo un esquema de desarrollo sustentable.
Se entregaron 160 colmenas a 16 familias originarias del paraje El Colchón, que integran la apícola Palahuo, y 300 colmenas a 15 familias criollas de la apícola Santa Carmen, del paraje que lleva el mismo nombre.
Estas colmenas se suman a las ya más de 400 entregadas en Fortín Lavalle, paraje La Armonía y el paraje Cabeza de Buey. Además, ya se encuentran disponibles 851 colmenas más que serán distribuidas en diferentes puntos de la localidad de Miraflores durante noviembre. Más adelante se continuará con El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya.
Las funcionarias explicaron que el programa tiene como objetivo central fortalecer las comunidades que habitan nuestros bosques nativos, entendiendo que esta es la mejor manera de cuidar nuestros bosques; dándoles las herramientas para que puedan generar su producción y quedarse en sus territorios.
Además comentaron que es la intención del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, volver a visitar la provincia para constatar el avance de los proyectos. Participaron de la entrega los intendentes: Julio Paredes, de Villa Río Bemejito; Gustavo Karasiuk, de Pampa del Indio y Pío Sander, de Juan José Castelli.
El proyecto “Bosques Nativos y Comunidad” impulsa el uso racional de los bosques y fortalece a las comunidades para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que estos ofrecen.
Mediante un crédito de 20,7 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial (BIRF), en conjunto con una inversión nacional de 2,5 millones de dólares, se busca fomentar el aprovechamiento productivo mediante la implementación de planes de manejo forestal sostenible que beneficien a pequeños productores, comunidades originarias y campesinas de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones.