Manejo de la plantación de pimiento

El abc del manejo de este cultivo, como es su fertilización, el control de plagas y enfermedades y su cosecha

Manejo de la plantación de pimiento

Fertilización

La planta de pimienta ha mostrado respuesta a nitrógeno y potasio, mientras que la respuesta a fósforo es muy pequeña.

La mezcla nitrógeno, fósforo y potasio en proporción 12:5:14 ha dado buenos resultados, con adición de magnesio y los micronutrientes hierro, cobre, zinc, manganeso, boro, molibdemo, en aplicación foliar.

A continuación, se describe el plan de fertilización utilizado comercialmente, ya que hasta ahora el MAG está investigando al respecto. Al momento de la siembra en el fondo del surco se aplican cuatro sacos (46 kg) por hectárea de la fórmula 10-30-10 ó 12-24-12. Durante el primer año de crecimiento, aplicar 50 gramos por planta de la fórmula 20-7-12-3-1,2 ó 18-5-15-6,2 cada tres meses (cuatro aplicaciones por año). En el segundo año se aplican 75 gramos por planta de la misma fórmula cada tres meses. Para plantas en producción se aplican cada tres meses 300-500 gramos de 28-7-12-3-1,2.

Se recomienda la aplicación de abonos foliares con elementos menores, los que no son suplidos por los fertilizantes de suelo.

 

Combate de las malezas

El combate de malezas debe hacerse mediante chapeas, previa rodajea a mano, para no dañar las raíces, que son muy superficiales y susceptibles al ataque de phytophthora o fusarium.

Estas chapeas deben realizarse de acuerdo con la agresividad de las malezas. Sin embargo, si se cultivan coberturas vivas en las entrecalles esta labor disminuye.

Entre los seis meses o el año de edad de la plantación, se puede aplicar herbicida quemante, en el área de la rodaja; la rodaja se debe desherbar manualmente para no dañar las raíces y evitar las enfermedades.

 

Poda

Cuando la planta de pimienta alcanza entre 40 y 60 cm de altura, y tiene ocho a diez nudos, aproximadamente a los seis meses de establecida en el campo, se le debe realizar una poda inicial para inducir la producción de brote laterales, la cual consiste en cortar la parte superior de la liana y dejar sólo seis nudos.

Una vea que ocurre el rebrote, se seleccionan los cuatro o seis mejores tallos, los cuales se deben amarrar paralelos al tutor, sin permitir que se crucen, con un material de rápida degradación. Esta práctica es necesaria en la pimienta para darle formación a la planta, para eliminar los tallos más débiles y para permitir el crecimiento de los más fuertes.

Además, cuando las lianas alcanzan la longitud del tutor es necesario podar los brotes, material que puede ser utilizado para la propagación. También es recomendable eliminar las ramas ubicadas a alturas inferiores a 40 cm, los crecimientos indeseables y las ramas enfermas.

Durante el período de vivero, se ha observado que la planta responde a la poda de la yema terminal, lo cual permite plantar una planta con varios brotes.

Se recomienda podar al tutor cuatro veces al año.

 

Plagas y enfermedades

Vertebrados y su combate:

  • Taltuzas Orthogeomys cherriei: Una de las principales plagas de este cultivo es la taltuza, la cual causa el volcamiento de los tutores, pero pueden combatirse con trampas.

Plagas:

  • Trophotylenchulus floridensis Raski, es un endoparásito de la pimienta negra, descrito en Kerala, en la India.
  • Pterolophia annulata Chevr y Diboma procera Pasc, ambos coleópteros que atacan los cultivos comerciales de pimienta en la India.

Nematodos y su combate: el principal nematodo que ataca la pimienta es Meloidogyne, aunque también se han encontrado los géneros Radophulus, Pratylenchus y Helicotylenchus. Sin embargo, actualmente no tiene importancia, aunque se sospeche que existe relación entre el ataque de Meloidogine y la presencia de fusarium en la plantación.

Entre las especies de nemátodos más importantes que afectan al cultivo encontramos Meloidogyne incognita y Rotylenchulus reniformis Linford & Eliveira (Feraz y Sarna, 1981).

Para prevenir su ataque, la medida primordial a tomar es sembrar plantas provenientes de viveros libres de nematodos o desarrollados en bolsa cuyo suelo fue previamene desinfectado con un fumigante del suelo o con nematicidas.

Enfermedades y su combate: Las principales enfermedades de este cultivo son las que atacan la raíz. Las más importantes son las causadas por los hongos Phytophthora, Rosellinia y Furasium.

  • Pudrición Radical Fusarium solani: Esta enfermedad es la principal y más común enfermedad que ataca a la pimienta. La enfermedad se manifiesta como un amarillamiento del follaje, la caída prematura de las hojas, el secamiento de las ramas productivas, cuyos entrenudos se amarillean y se desprenden fácilmente y los frutos se corrugan; finalmente la planta muere. Si se efectúa un corte en el eje principal, cerca del nivel del suelo, se puede observar el oscurecimiento de los haces vasculares, los cuales se tornan café rojizos. Dentro de la especie Fusarium solani se ha descrito la forma especializa Fusarium solani f. piperi como el causante de la etiología o patología sobre la pimienta. Desde hace tiempo se viene investigando para conseguir líneas de pimientas capaces de hacer frente a este patógeno. De este modo se está tratando de inducir resistencia en variedades de pimienta negra. Se ha encontrado relación entre el ataque del nematodo Meloidogine y la presencia de fusarium en la plantación. Las mejores medidas de combate contra esta enfermedad son las preventivas, pero en caso de plantas enfermas en la plantación, eliminarlas y aplicar preventivamente el fungicida Vitavax (3 g p.c/l).
  • Pudrición radical Phytophthora palmivora: Han sido descritas algunas especies de Phytophthora sobre la pimienta, pero casi en todos los casos la especie dominante, o la que mayoritariamente ha sido asociada a la patología, es Phytophthora palmivora. Esta pudrición causa inicialmente al amarillamiento de las hojas, así como la aparición de manchas necróticas en ellas. Poco tiempo después la planta se seca, pero más rápidamente que cuando es fusarium, y causa la muerte en forma fulminante. Existen algunos estudios comparativos acerca de la gravedad de la patología provocada por ambos patógenos, Phytophthora y Fusarium. En caso de necesidad, aplicar preventivamente en las raíces de las plantas sanas el fungicida fosetil (Aliette; 2,5 g p.c/l). El tratamiento contra estas enfermedades radicales debe ser preventivo e iniciado desde la etapa de propagación, tanto en el medio de enraizamiento como del material, para lo que se usa PCNB o un fumigante del suelo. En el corte de los esquejes se debe aplicar un fungicida protector y durante el transporte se debe procurar el menor daño posible en las raíces. El mejor combate de estas enfermedades en la plantación es el preventivo, mediante la ejecución de prácticas como: promover un buen drenaje a la plantación, evitar cubrir el cuello de las plantas con mulch, evitar heridas en las raíces cuando se realizan las labores culturales (por eso se debe evitar el uso de machetes para realizar deshierbas en las rodajas), hacer aplicaciones preventivas en la base de la planta, con productos como etridiazol, metalaxyl, u otro fungicida para el suelo, y alternarlos con otros productos como clorotalonil o mancozeb, dos aplicaciones por mes en las épocas más lluviosas. En las épocas más secas las aplicaciones se pueden realizar cada mes, dejar una cobertura en las entrecalles que favorecen la infiltración del agua y no permiten la escorrentía, prohibir el paso de personas o vehículos dentro de la plantación (construir caminos fuera de los lotes y cercar la plantación para evitar el paso de personas), construir puertas de entrada específicas donde se ubicará un puesto de desinfección de zapatos para el personal que penetre a la plantación, mantener muy limpia la rodaja, ante la presencia de plantas enfermas, estas deben erradicarse de la plantación y desinfectar el suelo.

Rhizoctonia spp provoca pudrición de los tallos sobre pimienta, durante la propagación por estaquillado (Mammootty et al, 1980). Colletotrichum capsici, Cephaleuros virescens y Colletotrichum piperis, han sido descritos o citados como patógenos en cultivos comerciales de pimienta en Malasia.

En 1978 se describió sobre el cultivo otra bacteriosis provocada por Xanthomonas betelicola Pate.

También se han descrito alguna virosis que afectan a las plantaciones de pimienta a nivel comercial. Así tenemos, en el sureste de Asia, el virus del moteado amarillo de la pimienta (PYMV).

 

Cosecha

La pimienta reproducida por esquejes inicia su producción a los dos años y es máxima en el cuarto año.

En Costa Rica, el rendimiento oscila entre 1.600 a 2.000 kg/ha/año de pimienta seca, pero puede producir hasta 4.000 kg/ha/año cuando se le brinda el mantenimiento adecuado a la plantación y la planta produce durante seis a ocho meses al año.

Las cosechas más importantes son recogidas entre el tercer y séptimo año de edad y la vida productiva de la planta, con una producción de 1 a 2 kg, puede durar de quince a veinte años, aunque es aconsejable renovar después de los diez.

La cosecha de pimienta se realiza manualmente con la ayuda de una escalera, cuando el fruto presenta un color verde amarillento si es para pimienta negra, o cuando 75% de los granos estén maduros que son rojos, si es para pimienta blanca.

El grano destinado a pimienta negra produce 33% de peso seco, con respecto al peso de la pimienta fresca. Para pimienta blanca el rendimiento es de 30% con respecto a la pimienta fresca.

Para obtener la pimienta negra, únicamente se debe secar al sol el grano después de la cosecha. Para producir pimienta blanca, los frutos, deben estar bien maduros al cosecharlos; se ponen ocho días en agua para fermentar y eliminar la cáscara con agua fluida; finalmente se seca al sol la semilla obtenida, proceso mediante el cual toma en color crema del cual deriva su nombre.

Aunque nunca se le ha empleado en Asia, el secado artificial debe ser posible y daría como resultado un producto más uniforme. 100 kg de bayas frescas rinden más o menos 35 kg de pimienta negra. 100 kg de bayas frescas, tras su procesado, pueden producir unos 12 kg de pimienta blanca, la cual alcanza un precio de casi el doble de la pimienta negra.

 

ABC Agro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!