ctualmente, unos 17 pequeños productores y varias escuelas del área muestran este potencial por explorar haciendo las parcelas, que dan buenos resultados.
De acuerdo con el agrónomo y especialista en cultivos tropicales Maximino Díaz, las tierras de Santa Fe, en zona alta, al igual que la parte norte de Calobre, son adecuadas para el cultivo de legumbres, entre ellas el repollo, que se lleva a los mercados locales, hay muchos que se están dedicando a cultivar repollos.
Según el agrónomo Maximino Díaz, los distritos antes mencionados tienen tierra similar a la de Boquete, en la provincia de Chiriquí, de origen volcánico, que posee un elevado grado de fertilidad y propia para cultivar repollo, por el frío en esa área.
Rubén Zeballos, productor de Veraguas, indicó que en esta región se pueden producir tomates, ají, pepinos, zanahoria, apio, entre otros, pero hace falta mayor apoyo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para los productores, para que puedan desarrollar la producción.
En el área de Santa Fe, la escuela Alto de Piedra y unos 17 pequeños productores tienen un alto rendimiento en la producción de repollo, la cual se lleva a la venta en la cooperativa de servicios múltiples Esperanza de los Campesinos, de Santa Fe.
Para el agrónomo Maximino Díaz, los pequeños productores y las escuelas que están cultivando hortalizas en la parte alta y fría de Santa Fe deberían tener el apoyo de los técnicos del Mida, pero no lo tienen.
El rendimiento del cultivo de repollo en Santa Fe es excelente, sin contar con la asesoría de las autoridades relacionadas con los cultivos.
Santa Fe se encuentra rodeada de hermosos paisajes montañosos (Cerro Tute, Cerro Negro y otros) y sus alrededores son bañados por el río Santa María y afluentes; hay un agradable clima.
Critica