La pimienta negra

Origen, propiedades, beneficios y todo lo que debes saber

La pimienta negra
L

a pimienta negra  tiene el nombre científico de  Piper Nigrum L. Su nombre Piper se origina de la palabra pigmentum que en latín quiere decir colorante o pigmento. Nigrum es un epíteto latino, quiere decir “de color negro”. En inglés se le conoce como BlacK  Pepper, en alemán como Pfeffer, en italiano como Pepe. En tiempos muy antiguos en sánscrito se le conocía  como pipalï y luego en Grecia como ttéttepi péperi.  En su taxonomía es sinónimo de Muldera multinervis miq.

La pimienta negra es originaria de una planta tropical de la India, forma parte de las especias cultivadas y es  protagonistas las comidas en los países de la región oriental. También se ha propagado su uso gastronómico en Europa desde hace mucho tiempo, formando parte de su desarrollo comercial y económico.

Su importancia ha cobrado tanto valor a través del tiempo que, es parte de la mesa y comida diaria en todo el mundo. Tiene aportes medicinales y nutritivos importantes para un cuerpo sano.

 

¿Qué es la pimienta negra?

La pimienta negra es el fruto de una planta  de la india conocida mundialmente por ser una especia muy utilizada en la cocina tradicional y gourmet. Es una especia que potencia sus propiedades antinflamatoria y antioxidantes junto a la cúrcuma y otras sustancias ya que ayuda a su asimilación en el cuerpo.

 

Características

La pimienta negra está compuesta  principalmente de un alcaloide llamado piperina, éste compuesto químico le otorga su sabor picante.

La piperina tiene efectos antioxidantes, elimina los radicales libres, es antinflamatorios, analépticos ya que estimula y revitaliza el cuerpo, secretagogo (estimulante de la secreción de flujos digestivo), hepatoprotector (mejora las funciones del hígado), relaja los músculos es también termogénica (clienta el cuerpo), baja los niveles del colesterol y estimula las funciones de la tiroides.

La piperina se encuentra en su cáscara o concha del fruto en su semilla.  En su refinación llega a representar el 1% del picante contenido en el ají o chile. Su cáscara también contiene terpenos que le atribuyen su olor  leñoso, floral y cítrico, como el limoneno, el linalol, el pineno, el cariofileno y el sabineno.

Aparte de la piperina la pimienta negra se compone de otras sustancias: los fitoquímicos, flavonoides y el aceite esencial que facilitan sus funciones y efectos. El extracto de la pimienta negra en una dosis de 200 mg, bloquea de 31% Hasta un 80% las enzimas COX. También impida la proliferación de células cancerígenas entre un 3,5% hasta un 86,8% .estas sustancias se reproducen por el estrés, causan el envejecimiento prematuro y  la propagación de varios tipos de cáncer. (Ver artículo: La guayaba)

La pimienta negra disminuye su valor de piperina hasta en un 80% después de 20 minutos de cocción, es mejor agregarla al final para aprovechar sus propiedades. La dosis de consumo de la pimienta negra puede variar entre un 0,3 g a un 1,5 g y hasta un máximo de 5 g en polvo o molida por día. En el caso de la tintura son un máximo de 25 gotas diarias entre  las tomas.

 

Origen

La planta  trepadora o lianas de la pimienta negra  o  Piper Nigrum proviene de la india, es de hojas perennes, en el oriente es usada a menudo, hace más de 4000 años en la cocina y en la medicina. En la edad media se decía que la pimienta negra en polvo mataba los sabores de la comida dañada o fermentada, pero como artículo de lujo, la pimienta solo  estuvo al alcance de la clase alta o personas adineradas. Para los romanos tenía un valor comercial  elevado por su intenso sabor y se vendía de acuerdo al estatus o posición social.

La pimienta negra llegó al continente europeo por el comercio marítimo o la ruta de las especies, durante la edad media su importancia le aumento su valor y sirvió como pago de deudas, rentas, dotes y tributos, a través del pago en especias, por ser un producto exótico y muy caro que se usó como moneda de cambio.

El europeo Eudoxo Cícico fue en primero en llevar la pimienta y especias a su continente, a Grecia la introdujo Alejandro Magno y se usaba para la vista, la otitis (dolor e inflamación del oído) y en casos de gangrena. Los egipcios dominaron por mucho tiempo el mercado de las especias hasta que cayó el imperio Bizantino. Luego el monopolio de distribución le quedo a Venecia, donde recolectaban el oro del oriente para pagarla.

Es por eso que los navegantes portugueses emprendieron su viaje a la ruta de las especias, alrededor de áfrica para las islas de las especias. Los romanos pagaron rescates por saqueo con 1,3 toneladas de pimienta aparte de oro y la plata, puesto que su valor era mayor a los metales preciosos.

En la actualidad es común verla tanto en los restaurantes como en los centros de distribución por uso constante, esto es gracias a sus propiedades terapéuticas y sensoriales. El primer consumidor mundial de la pimienta negra es E.E.U.U. (los estados unidos de américa) invierte al año casi 700 millones de dólares en su importación.

 

Propiedades de la pimienta negra

  • Es antibiótico natural: mata las infecciones causadas por distintas enfermedades
  • Es expectorante: descongestiona el aparato respiratorio y mejora sus funciones.
  • Es adelgazante por su intenso aroma y sabor picante (pungente) la medicina china la usa para adelgazar. Estudio demuestran que su efecto en la tiroides acelera el metabolismo
  • Es un aperitivo: estimula a las personas inapetentes, trata la anorexia.
  • Como digestivo agiliza las funciones intestinales a través de la secreción de flujos y ácidos.
  • Es antioxidante, protege las células evitando de los radicales libres y disminuye el colesterol ayudando a evitar enfermedades del corazón y el envejecimiento.
  • Es hepatoprotector: ayuda las funciones del hígado y evita su intoxicación por alimentos
  • Es antiséptica: desinfecta el cuerpo
  • Antibacterial: desparasita el organismo
  • Antinflamatoria: alivia las molestias de enfermedades crónicas
  • Terapéutica: Tonifica y relaja la mente y el cuerpo.
  • Diurética y depurativa: descongestiona el cuerpo, liberando sus toxinas y residuos.
  • Anticancerígena: ayuda a la regeneración de las células
  • Es rubefaciente: enrojece la piel y la calienta.
  • Es carminativa: expulsa los gases, vacía el tubo digestivo y evita las flatulencias.

 

 

Hablemos de alimentos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!