stas reflexiones surgieron para argumentar racionalmente sobre financiamientos previstos para que agricultores de la Zona Norte del Táchira, Sur del Lago de Maracaibo sembraran maíz a gran escala, en un ecosistema inadecuado.
Las probabilidades de logar una cosecha exitosa de maíz granero está por el orden de un 50%. Los rendimientos deberían estimarse con unas 2 toneladas menos por hectárea, de los potenciales obtenibles en condiciones agro-climáticas ventajosas.
En la década de los 80s, Benachio y otros, trabajaron en la zonificación agroecológica del maíz. Ellos determinaron para el Táchira, poco más de 1.000 hectáreas de tierras aptas para la siembra de maíz, en los municipios Bolívar y Ureña (Bosque seco Tropical). En los mapas de zonificación, ningún área del eje andino panamericano (Bosque húmedo) está incluida en la zonificación.
Las pérdidas derivadas de la siembras de maíz granero sembradas en zonas inadecuadas sería responsabilidad del ente financiero, por lo tanto un productor no debiera retribuir créditos perdidos por este concepto.
Esta visión improductiva no incluye el maíz conuquero de pequeña escala y el maíz para jojoto (elote).
Producir maíz en bosque húmedo en gran escala y obtener materia
Mundo Agropecuario