Consejos para cultivar espinacas, endivias y acelgas usando hidroponia

El deseo de proporcionar frutas y verduras frescas y de alta calidad para una dieta sana es a menudo un factor decisivo cuando se entra por primera vez en el cultivo hidropónico

Consejos para cultivar espinacas, endivias y acelgas usando hidroponia
V

erduras sabrosas, super frescas y altamente nutritivas, cosechadas de una huerta urbana, deben ser uno de los aspectos más saludables y recompensadores del cultivo de su propia producción.

Con compuestos bioactivos y fitonutrientes beneficiosos, como los antioxidantes, que se hacen más ampliamente reconocidos como parte de una dieta sana, cultivar sus propios superalimentos para nutrir y ayudar a prevenir enfermedades es una perspectiva estimulante.

 

Beneficios para la salud de la espinaca

Algunas de las hortalizas y ensaladas que consumimos son más potentes que otras. Aunque todavía hay mucha investigación que se realiza sobre los beneficios potenciales para la salud de una serie de compuestos bioactivos de plantas, algunos ya son bien conocidos.

La espinaca hace mucho tiempo se considera un vegetal altamente nutritivo, sin embargo, existen factores que alteran significativamente los niveles de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos que ocurren en el follaje.

Los principales micronutrientes de la espinaca son las vitaminas A (del beta-caroteno), C (ácido ascórbico), K, folato y minerales calcio, hierro y potasio, mientras que los fitoquímicos benéficos son carotenoides, flavonoides, beta-caroteno, luteína, zeaxantina. y compuestos fenicos. Tanto los fenólicos como los carotenoides poseen altos niveles de actividad antioxidante. La luteína y la zeaxantina son importantes para la salud de los ojos y son los únicos carotenoides encontrados en la retina, donde ejercen un efecto protector contra la luz nociva.

Para producir y mantener la más alta calidad de composición en espinacas en producción hidropónica, es importante cultivar la cosecha rápidamente, bajo niveles óptimos de luz, cosechar jóvenes y comer inmediatamente, siempre que sea posible.

Los estudios mostraron que la espinaca comienza a perder la concentración de vitamina C casi inmediatamente después de la cosecha y que pueden ocurrir pérdidas considerables de ácido ascórbico durante el almacenamiento. Por lo tanto, cosechar espinacas antes de la preparación para la alimentación es una forma de maximizar la ingesta de vitamina C.

El cultivo de plantas de espinacas rápidamente bajo buenos niveles de luz para alcanzar tasas máximas de crecimiento y altos niveles de vitamina C también minimiza la acumulación de nitratos en el follaje. Con altos niveles de nitratos en vegetales de hojas verdes considerados un riesgo para la salud, los métodos hidropónicos son una forma de garantizar que esto no sea un problema.

La espinaca y otras hojas verdes cultivadas lentamente bajo poca luz tienden a acumular más niveles foliares de nitrato, lo que debe evitarse si la ingestión de nitrato en la dieta es una preocupación. Con la hidroponia, la exposición de espinaca, acelga y otras hojas verdes a una solución nutritiva con bajo contenido de nitrato (o sólo agua) durante algunos días antes de la cosecha reducirá significativamente el contenido de nitrato en el follaje cosechado.

La cosecha de espinaca en una etapa relativamente nueva también trae beneficios para la calidad de la composición. Las concentraciones de ácido ascórbico y flavonoides a menudo disminuyen durante el crecimiento de las plantas, por lo que la cosecha de las hojas antes del vencimiento final puede proporcionar concentraciones aumentadas de compuestos bioactivos.

 

Beneficios para la salud de la endivia

La endivia tiene dos formas principales que se cultivan hidroponicamente - un tipo de endivia con volantes o frisee con hojas finamente divididas y un tipo de hojas más largas llamado escarola. Las hojas maduras de este tipo de endivias de cabeza abierta son ligeramente amargas con las hojas interiores siendo más claras y con un sabor más suave.

La endivia es a menudo incorporada en mezclas de ensaladas, particularmente hojas de bebé o mezclas, debido a su forma de hoja única, colores y características ligeramente amargas, que añade profundidad de sabor. La endosa contiene una variedad de compuestos nutricionales, incluyendo vitamina A y beta-caroteno, ácido fólico, ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6), tiamina (vitamina B1) y niacina (B3), así como potasio, manganeso, cobre y hierro.

Endivia también contiene altos niveles del compuesto flavonoide kaempferol, que algunos estudios se han encontrado para tener una asociación positiva con un riesgo reducido de desarrollar varios trastornos y enfermedades cardiovasculares.

Las endivias tienen un hábito de crecimiento muy abierto y requieren aproximadamente el mismo espacio que la lechuga babero, sin embargo, normalmente tienen un crecimiento mucho más lento que la lechuga y más propensos a condiciones fisiológicas, como quemarse y atornillar bajo condiciones calientes.

Bajo la producción hidropónica, la endivia, particularmente los tipos volados o moldeados, son típicamente cultivados como microgreens o hojas de bebé. De esta forma, su sabor sigue siendo más suave que una cultura más madura, y eso evita, en gran parte, problemas con la quema de la punta y los tornillos.

Para la producción de hojas de bebé, es necesario sólo un pequeño espacio y las plantas pueden cultivarse como cultivos de corte y regeneración o incorporadas a una variedad de otras mezclas de semillas de especies verdes de ensaladas.

 

Beneficios para la salud de acelga

La acelga suiza está considerada en una variedad de colores, incluyendo amarillo, blanco, rosa, rojo y verde, y tiene un ligero sabor a la espinaca. Como la endivia, la acelga contiene el flavonoide flavonoide kaempferol benéfico y es una fuente única de fitonutrientes llamados betalaínas.

Se ha comprobado que los tallos rojo y púrpura en las hojas de algunas variedades de acelgas contienen un gran número de diferentes compuestos de betalina, que han demostrado tener propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y de desintoxicación.

Acelga suiza también contiene altos niveles de vitaminas A, K, C y E, magnesio, manganes, hierro y potasio. Las temperaturas más bajas y los niveles más altos de EC en la solución alimenticia promueven el desarrollo del color rojo asociado a muchos de los compuestos que promueven la salud en esta cultura.

La acelga puede ser cultivada hasta la madurez y la planta completa es cosechada por corte en la base, sin embargo, en hidroponía, es más comúnmente cultivada como una planta a largo plazo y las hojas externas removidas según sea necesario.

Acelga también es un ingrediente común en mezclas de microgreen o ensalada de hojas de bebé donde sus combinaciones de colores exclusivos agregan variedad. Bright Lights, Ruby Red, Bright Yellow, Fordhook Giant (verde) y Magenta Sunset son cultivares de acelga a menudo cultivados hidroponicamente, particularmente para la producción de hojas de bebé.

Producción hidropónica de espinaca, endivia y acelga

La espinaca, la endivia y la acelga son todos adecuados para la producción hidropónica y ocupan un espacio mínimo en un jardín interno, si se cultivan para ser cosechados relativamente jóvenes. La endivia y la acelga son fáciles de cultivar y pueden ser producidas de la misma manera que la lechuga en los sistemas de técnica de película de nutrientes (NFT), sistemas de flotación y aeroponía.

Los niveles ideales de EC y pH de estos cultivos son de 1,5 mS cm-1 y 5,8 - 6,0, respectivamente. Sin embargo, una CE de 1,2 se recomienda en condiciones de crecimiento más cálidas para ayudar en la prevención de quemaduras en las puntas. La espinaca puede ser una cultura desafiante para crecer hidroponicamente, pues es propenso a dificultades de germinación bajo ciertas condiciones ambientales.

El cultivo de espinacas para la producción de hojas de bebé o de microgreen es más fácil que producir plantas más grandes, ya que las plantas de espinacas maduras pueden ser propensas a desarrollar la podredumbre de la raíz de pythium, particularmente en sistemas de cultivo de solución de recirculación como NFT.

Los lechos de medios o sistemas de producción basados en sustratos son a menudo más adecuados para la espinaca, especialmente si se cultivan en alta densidad, lo que puede aumentar el riesgo de brotes de píxel.

 

Elegir los cultivos adecuados

Hay una amplia variedad de cultivares de espinacas adecuados para la producción hidropónica y para diferentes condiciones de cultivo y usos. El tipo de hoja en la espinaca puede variar de suave a savoyed (plisado) y punta de flecha (hoja asiática) con tipos de estación más calientes y más fríos disponibles.

Los cultivares seleccionados para la producción hidropónica de plantas maduras deben tener resistencia al moho (al mayor número posible de razas de esa enfermedad), con los híbridos F1 produciendo las tasas más rápidas de crecimiento. Si se cultiva en condiciones más cálidas, seleccionar las cultivares con resistencia al atornillado es una buena idea.

La semilla de espinaca tiene una temperatura óptima de germinación, pueden prevenir la germinación a través de la inducción de adormecimiento secundario en lotes de semillas de espinacas. La viabilidad de las semillas de espinacas disminuye rápidamente con la edad, por lo tanto, las semillas que se almacenaron en envases abiertos pueden no germinar o simplemente germinar erráticamente con plántulas de baja calidad como resultado. La semilla es mejor comprada en pequeños lotes y sembrada inmediatamente para evitar la necesidad de almacenamiento a largo plazo.

Sembrar siembra de espinaca, endivia y acelga directamente en la posición en que crecer en lechos de medios o en pequeños cubos de lana de roca o tapones de coco evita la necesidad de manejo adicional, tiende a impedir el choque de trasplante y ayuda a evitar daños a la luz raíz.

La nutrición de espinacas hidropónicas es similar a la de la lechuga de fantasía, aunque la espinaca tiene un requerimiento mayor de hierro y magnesio, pues estos elementos se encuentran en mayores cantidades en las hojas de espinacas que en la mayoría de los otros tipos de ensalada verde.

 

Necesidades Nutricionales Hidropónicas

Un producto de formulación de nutrientes vegetativos de uso general puede ser alterado con hierro adicional para niveles de seis a 10 partes por millón (ppm) y magnesio a 65-75 ppm con el uso de suplementos. Se recomienda que los niveles de CE para espinacas se ejecuten en 1,0-1,2 mS cm-1 para plántulas, 1,6-1,8 mS cm-1 en óptimas condiciones de cultivo y 1,4-1, 5 mS cm-1 donde las temperaturas son más altas para ayudar en la prevención de quemaduras.

El intervalo de pH ideal es de 5,8 a 6,0. El mantenimiento de altos niveles de oxígeno disuelto en la solución nutritiva de espinaca cultivada con NFT y en otros sistemas de cultivo de solución y el uso de soluciones de enfriamiento en condiciones de crecimiento caliente ayudan a prevenir brotes de píxel y promueven crecimiento de alta calidad.

La espinaca también puede ser propensa a amarillear las hojas, esto normalmente ocurre en condiciones de crecimiento muy frías, donde la planta es incapaz de absorber suficiente hierro, donde las raíces se dañaron durante el transplante, o donde ocurrió la oxigenación debido al exceso de riego o el estancamiento de nutrientes.

En buenas condiciones de crecimiento, la espinaca puede ser una cultura de alto rendimiento, con rendimientos de espinacas de hojas del bebé de 1,9-2,1 kg por metro cuadrado después de 52 días de crecimiento. La espinaca, la endivia y la acelga son las mejores cosechadas a primera hora de la mañana, cuando el follaje es más turgente y crujiente.

El follaje debe ser cortado con un cuchillo afilado para minimizar el daño en los tejidos y la oxidación de las superficies cortadas. De forma ideal, estos deben ser consumidos dentro de pocas horas de la cosecha, sin embargo, si el almacenamiento es necesario, las condiciones correctas para prolongar la vida útil son enfriamiento rápido y 95-98% de humedad (es decir, dentro de una bolsa de plástico).

Los alimentos funcionales con altos niveles de fitonutrientes importantes desempeñan un papel importante en una dieta sana. Utilizando la hidroponía, tenemos una herramienta única para proporcionar no sólo estos productos súper frescos, pero también para influenciar la calidad de composición de éstos en nuestro beneficio.

La espinaca, endivia y acelga, todos tienen buenos niveles de algunos compuestos de promoción de la salud bien investigados y valen bien la inversión en tiempo y esfuerzo para crecer.

 

GroHo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!