a endivia o endivia es una hortaliza que pertenece a la familia de las asteráceas (compuestas), en la que se incluyen a más de 1.000 géneros y 20.000 especies de las que muy pocas son cultivadas. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas, como es el caso del girasol. En ella se incluyen muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endivia, escarola), de flor (alcachofa), o de tallo (cardo). La endivia es en realidad una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo forzado o artificial. Los agricultores belgas descubrieron en 1850, que las raíces de achicoria guardadas en un ambiente oscuro, cálido y húmedo producen unos brotes muy tiernos y blancos. Esta hortaliza posee sabor ligeramente amargo, debido a los compuestos químicos lactucina, lactucopicrina e intibina.
La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel, las mucosas y la visión en condiciones normales. Una ración de endivias cubre el 20% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio. En cuanto a los minerales, el potasio resulta ser el más abundante, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Además, al consumirse generalmente en forma cruda (ensalada) se evitan las pérdidas de nutrientes durante el cocinado.
Según expertos de la Fundación Española de la Nutrición, la temporada óptima empieza en los meses de otoño hasta los meses de verano. Aunque es aconsejable consumirla lo antes posible, puede aguantar en el frigorífico unos cinco días.
Las hojas de las endivias suelen consumirse en ensaladas, pero también se pueden encontrar cocidas, siendo consideradas depurativas. La raíz es muy rica en principios amargos, como la intibina, inulina y sales minerales. ¿Cómo se consigue el color de las hojas? Privando a la planta de luz solar (se trata de una planta de cultivo forzado y artificial). Nos ofrece una variedad de hortaliza muy interesante, pero esto hace que sea más pobre en ciertas vitaminas y otros nutrientes presentes en mayor cantidad en otras variedades de achicoria.
Quizá no te suene que este vegetal sea un alimento fundamental durante el embarazo, pero lo cierto es que la endivia es una de las hortalizas con mayor contenido en ácido fólico, vitamina totalmente imprescindible el correcto desarrollo del embrión y de los niños.
ABC España