Manejo del estrés de la espinaca: Aprende a proteger la espinaca del estrés

Muchas plantas pueden mostrar signos de estrés. Estos pueden ser por condiciones culturales o ambientales, problemas de plagas o enfermedades

Manejo del estrés de la espinaca: Aprende a proteger la espinaca del estrés
L

a espinaca no está exenta. Por un lado, el tiempo lo es todo con la espinaca porque se retuerce y produce menos hojas que son amargas en temperaturas calientes. ¿Sabes cómo proteger las espinacas del estrés? Si no, continúe leyendo para obtener una guía sobre las mejores situaciones culturales y ambientales y cómo prevenir el estrés causado por los insectos y las enfermedades.

 

¿Qué causa el estrés de la espinaca?

La espinaca tiene una gran cantidad de usos y está llena de poderosos antioxidantes y vitaminas. Incluso tiene una tonelada de fibra y proteína, lo que la convierte en un ingrediente perfecto en muchas cocinas. Como ventaja adicional, crece rápidamente desde la semilla hasta la cosecha. Pero ¿qué hace usted con las plantas de espinacas estresadas? Estas verduras de la temporada fría pueden sufrir varios problemas culturales. Controlar el estrés de las espinacas cuando las plantas son jóvenes es crucial para cosechar un cultivo saludable y nutritivo.

Las espinacas disfrutan de los días más frescos de la primavera o, en climas más cálidos, de la frescura del otoño. Un mejor crecimiento y sabor dan como resultado temperaturas más frescas. Muchos de los problemas fisiológicos de las espinacas son el resultado del exceso de calor o de sol en las plantas. Las plantas también necesitan un suelo con buen drenaje para evitar la putrefacción y mucho nitrógeno para formar las deliciosas hojas.

Las plagas se toman particularmente con las espinacas. Los siguientes insectos encuentran que la espinaca es un favorito del buffet:

  • Minadores de hojas
  • Pulgones
  • Escarabajos de pulgas
  • Gusanos del ejército
  • Babosas y caracoles

Las plantas de espinacas estresadas que tienen problemas de plagas son probablemente las más fáciles de diagnosticar debido al daño que dejan los insectos. Las deficiencias de nutrientes, las disparidades culturales y las variables ambientales pueden ser más difíciles de diagnosticar. Es importante eliminar los problemas culturales cuando se maneja el estrés de las espinacas de otras fuentes. Las plantas sanas pueden generalmente soportar otros estreses si están en condiciones de crecimiento adecuadas.

 

Cómo proteger las espinacas del estrés

Para prevenir el estrés de las espinacas culturales, plantar 8 semanas antes de la última helada u 8 semanas antes de la primera helada prevista en un suelo con buen drenaje y lleno de enmienda orgánica y a pleno sol. Utilice semillas que sean bajas a pernos y resistentes a las enfermedades comunes.

Mantenga las malas hierbas lejos de las plantas y del agua para que el suelo esté uniformemente húmedo, pero no empapado. Adelgace las plantas para permitir la circulación del aire y utilice tela de barrera contra insectos para repeler las plagas de insectos voladores. Si la temporada es especialmente calurosa, cubra con mantillo las plantas para mantener la tierra fresca o utilice una tela de sombra sobre el cantero durante la parte más calurosa del día.

Utilice un té de abono suave o un fertilizante de pescado diluido para alimentar las plantas sin quemar las raíces. La mayoría de los problemas fisiológicos de las espinacas se evitarán con estas prácticas, pero a veces las enfermedades producirán problemas en las plantas.

 

Enfermedad y Estrés de la Espinaca

Las enfermedades más comunes de las espinacas y otros cultivos de hoja son los hongos. Varios mohos y enfermedades de manchas en las hojas, así como la antracnosis y el fusarium atacan el follaje. Generalmente se forman cuando el exceso de humedad y ciertas temperaturas del aire se combinan para un perfecto estado de crecimiento. El control de la humedad en las hojas es tan simple como regarlas desde abajo de las plantas. Los fungicidas de cobre también se pueden utilizar en las primeras etapas del desarrollo de la planta para prevenir enfermedades de hongos.

Los virus, como la mancha anular del tabaco, el rizo de la remolacha y el tizón se transmiten a través de insectos como saltamontes y pulgones. La eliminación de las plagas de insectos es un componente clave para el manejo del estrés de las espinacas. Los nematodos no son una enfermedad, sino pequeños organismos que se encuentran en el suelo y que pueden hacer que las plantas parezcan que están en un estado de estrés por calor o que tienen problemas culturales. Por lo general, atacan las raíces, dejando galletas que impiden la capacidad de la raíz para absorber la humedad y los nutrientes. Eventualmente las plantas se atrofian, se marchitan y mueren. Practique la rotación anual de cultivos como medida preventiva.

 

Consejos para mi Huerto

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!